Viernes
17 de Mayo  2024 

ALBA-TCP: debaten proyectos regionales para enfrentar la Covid-19

Celebrada este miércoles a propuesta de Venezuela, el experto presentó una agenda de 10 puntos para los países en desarrollo


Jueves 11 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

El director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad, propuso hoy a los países del ALBA-TCP consolidar proyectos regionales y políticas publicas como mecanismos para enfrentar la crisis post pandemia.

Durante la primera conferencia virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada este miércoles a propuesta de Venezuela, el experto presentó una agenda de 10 puntos para los países en desarrollo.

Entre los primeros puntos Prashad, resaltó los logros de Cuba y Venezuela en materia de políticas públicas y manejo de la Covid-19, algunas de las cuales instó a poner en práctica.

Subrayó la necesidad de crear lo que llamó un frente unido de solidaridad médica que permita combatir la enfermedad de forma unida, aportando cada país lo que esté a su alcance y puso de ejemplo lo logrado por el personal de salud cubano y de China.

'El internacionalismo médico del ALBA con las brigadas cubanas al frente deben convertirse en un modelo para el mundo a través de la Organización Mundial de la Salud', recalcó.

Exhortó a los países en desarrollo a nacionalizar y fortalecer el sistema de salud público, detener la entrega de ayuda financiera al sector privado y regular los precios de los medicamentos, así como permitir que la vacuna contra el nuevo coronavirus pueda producirse en distintas naciones y estar al alcance de todos.

Otro de los tópicos de la agenda propuesta por el Instituto Tricontinental es la cancelación de la deuda a los países en desarrollo, cuyos pagos, recalcó el experto, son impensables en las actuales condiciones.

Prashad recordó en su intervención que la mitad de la población mundial padece de hambre, por lo que llamó a combatir el control corporativo sobre la agricultura y priorizar la producción de alimentos, fortalecer los sistemas universales de distribución de comida, para consolidar la solidaridad alimentaria.

Recalcó que la pandemia demostró que el sector privado no está en capacidad de dar respuesta a las necesidades de la población, por lo tanto pidió defender el sector público y entregar en sus manos lo esencial para la vida moderna, transporte, educación vivienda y otros servicios.

El aumento de los ingresos a los más ricos, el control del capital por parte del Estado, la implementación de mecanismos regionales financieros y de intercambio comercial sin la existencia del dólar, fueron otros de los aspectos expuestos por el investigador.

Como último punto de su agenda el experto subrayó sobre la necesidad de fortalecer la acción publica y el poder central, mediante mecanismos de participación y planificación centralizada, así como la nacionalización y control por parte del Estado de los recursos esenciales de los países.

 

 Prensa Latina

Comparte esta noticia