Sábado
18 de Mayo  2024 

Desafíos en la ruta porcina

Garantizar la alimentación y salud animal son solo algunos pasos para incrementar la producción de la carne con mayor crecimiento en Cuba, pero en cifras aun insuficientes para cubrir la demanda del consumo nacional y las necesidades en ascenso del creciente turismo


Viernes 09 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Nadie pone en duda la importancia del porcino en Cuba, aunque la producción no llegue a satisfacer el consumo nacional y la creciente demanda del turismo. Si bien la literatura infantil universal lo inmortalizó en cuentos donde construye viviendas de resistencia diferente para protegerse de los lobos, en Cuba ha pasado a la historia en canciones con propuestas de declararlo como “mamífero nacional”.

En 2016, la Isla pronostica alcanzar una producción total de 190 000 toneladas, lo que representa un incremento de 9 844 toneladas en relación con 2015, cuando se obtuvieron 180 156 toneladas, destacó Eduardo González, especialistas del departamento económico de la División Tecnológica Porcina del Grupo Empresarial Ganadero (GEG).

Del total de la producción, al cierre del año se prevé entregar a la industria 169 200 toneladas, unas 4 200 por encima del plan. El volumen enviado al procesamiento industrial representa un incremento  y se crece en 13 927 toneladas comparado con 2015, año en que 155 273 toneladas fueron destinadas a ese fin.

Existen en Cuba dos modalidades de producción porcina: una, en empresas estatales  y otra, mediante convenios de preceba, reproductoras y ceba con animales propios con productores de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativas de Créditos y Servicios (CSS) en variantes como, a quienes el Estado garantiza la venta de los cerdos pequeños, le suministra una parte de los alimentos, así como la atención veterinaria y la tecnología.

El camino hacia el incremento productivo, sin embargo, no estuvo exento de obstáculos. De acuerdo con González, las principales dificultades en la producción en convenios estuvieron vinculadas con la inestabilidad en la entrega de los alimentos, motivada  por la entrada tardía de insumos al país, aunque con posterioridad se logró disminuir la deuda pendiente desde inicios de año.

Además, dijo, en un reducido grupo de empresas influyó el control interno que también actuó sobre esta modalidad de producción. En el caso de algunas empresas estatales se reportaron focos de enfermedades. “Aunque se controlan inmediatamente, según los protocolos establecidos,  el proceso de recuperación requiere algo de tiempo”, indicó.

En esta rama de la ganadería, considerada la de mayores incrementos en los últimos años, la perspectiva en la alimentación es continuar incrementando la participación de alimentos nacionales, como miel y maíz, buscando aliviar la carga de importaciones, así como también  eliminar la deuda con los productores.

En materia de inversiones, el sector priorizará aquellas que tienen una implicación directa en la bioseguridad, la reducción de la carga contaminante al medio ambiente y el incremento de las reproductoras que garanticen el crecimiento para 2017.

Días de feria

Los principales avances tecnológicos en el proceso productivo, las variedades de razas y sus cruzamientos y la importancia de la capacitación de técnicos, productores y especialistas, serán platos fuertes de la III Feria Nacional Porcina, que se desarrolló la semana anterior en el recinto ferial de Rancho Boyeros.

Bajo el lema Por una cultura social productiva y un desarrollo próspero y sostenible, el encuentro organizado por la División Tecnológica Porcina del Grupo Empresarial Ganadero incluyó conferencias, cursos, talleres, muestras, encuentros teóricos y prácticos y contó con la presencia de delegados y ejemplares de todas las provincias del país.

Según indicó el especialista del departamento económico de la División Tecnológica Porcina, la importancia de esta feria radica en que se exponen y se intercambian las mejores experiencias en la producción porcina, lo que permitirán posteriormente su generalización

Durante esas jornadas, agregó, “se exhibieron las últimas aplicaciones de la ciencia y la técnica relacionadas con las producciones, entre estas las mejoras tecnológicas, genéticas, alimentarias así como el manejo de la masa, y la preservación del medio ambiente”.

Según los organizadores, en la tercera edición de esta feria especializada se reconocen las empresas, unidades empresariales de base y los productores con mejores resultados en la producción de cerdos en la Mayor de Las Antillas, así como se premió a la mejor empresa por su creatividad,  originalidad e iniciativas desarrolladas durante los días de feria.

Actualización de conocimientos

Las conferencias y talleres -que se realizarán entre el 8 y el 10 próximos-, abordaron temas como buenas prácticas en la elaboración de piensos, producción de pulmones útiles para la fabricación del medicamente Surfacen,  la calidad del agua, prevención y erradicación de la peste porcina, formulación de dietas para la alimentación de los cerdos, tecnología para la cría en la modalidad de convenio y enfermedades entéricas en esta especie de interés comercial.

Otros temas de interés fueron la eficiencia reproductiva de las reproductoras en Cuba, calidad de la carne del cerdo criollo -se incluyeron paneles de degustación-, proyectos nacionales e internacionales,  tratamiento de residuales, biodigestores y utilización de la energía renovable, a partir de demostraciones prácticas, e inseminación.

Bioseguridad, balance de raciones y alimentación no convencional, el cerdo como modelo biológico y la detección del celo fueron de las temáticas que abordaron especialistas de centros de investigación y producción.

Más cerca al público

Además de las clases demostrativas y exhibiciones de las diferentes razas que se crían en Cuba, el encuentro inserta una opción de gran aceptación entre criadores interesados en mejorar sus rebaños, la subasta de ejemplares de elevada calidad.

Como es tradición, el programa de la tercera edición de la Feria Nacional Porcina incluyó actividades culturales a cargo de Villa Clara, Cienfuegos y Artemisa, el 8 de diciembre y encuentros de rodeo los días 9, 10  y 11.

Comparte esta noticia