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21 de Mayo  2024 

Solicitan licencias aerolíneas de EE.UU. para volar a la Isla

Las aerolíneas estadounidenses tenían plazo hasta el miércoles último para presentar sus solicitudes de licencia e indicar a qué ciudades desean volar


Jueves 03 de Marzo de 2016 | 01:00:00 AM 

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Las aerolíneas estadounidenses tenían plazo hasta el miércoles último para presentar sus solicitudes de licencia e indicar a qué ciudades desean volar, según DPA.

Entre las aerolíneas que han solicitado la licencia para volar a Cuba destacan American Airlines y Delta Air Lines. La primera pidió permiso para ofrecer diez vuelos directos entre Miami y La Habana y otros adicionales desde Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Angeles y Chicago.

Esta aerolínea también quiere ofrecer viajes diarios desde Miami a otras cinco ciudades cubanas (Santa Clara, Holguín, Varadero, Camagüey y Cienfuegos), según precisó la compañía en un comunicado.

Delta Air Lines se interesó en vuelos directos a La Habana desde Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando.

Según el diario The Wall Street Journal, también han solicitado licencia United Continental Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Alaska Air Group y Silver Airways.

El número de interesados es mayor que el de las frecuencias que serán finalmente aprobadas.

Las aerolíneas estadounidenses podrán comenzar en el otoño los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba, tras el acuerdo alcanzado en febrero entre Washington y La Habana para reanudar los viajes tras más de medio siglo sin servicio.

Si todo sale según el calendario previsto, el Gobierno de EE.UU. anunciará "este verano" qué aerolíneas y con qué frecuencia estarán autorizadas a volar a la Isla, según precisó a DPA una portavoz del Departamento de Transportes.

El acuerdo entre los dos países, que se firmó formalmente el 16 de febrero en La Habana, permitirá efectuar hasta 20 vuelos diarios directos desde Estados Unidos a la capital cubana, y 10 más a otros aeropuertos internacionales de la Isla.

De momento, las aerolíneas de Cuba no podrán volar al país norteño, ya que además de la autorización del Departamento de Transportes necesitan obtener luz verde de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, y de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

Hasta ahora solo se podía volar de Estados Unidos a Cuba en servicios chárter o a través de terceros países, ya que un vuelo comercial regular de una aerolínea estadounidense es imposible, pues las compañías no ofrecen esas asistencias.

Los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba continuarán una vez que se reanuden los servicios comerciales directos.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba por el bloqueo, por lo que los autorizados a viajar a la Isla seguirá siendo un número limitado de personas.

Los cubano-estadounidenses pueden viajar a Cuba para ver a sus familiares sin restricciones desde 2009. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses como familiares, periodistas, funcionarios del Gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

El último acuerdo bilateral de transporte aéreo entre Cuba y Estados Unidos databa de 1953. Las relaciones entre ambos países se reanudaron oficialmente en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura y hostilidades. (Tomado de Cubadebate)

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