Sábado
18 de Mayo  2024 

Giro promisorio en la calidad de los servicios de Correos de Cuba

Destacan su vasta historia en el aniversario 260 de su creación


Miércoles 24 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Novedosos proyectos para el incremento y modernización de las prestaciones, a tono con estos tiempos, estimulan el desarrollo actual de Correos de Cuba, a 260 años de su surgimiento  tras una extensa e interesante historia iniciada aquel 1ro. de marzo de 1756, cuando se estableció en el país esa forma de comunicación vigente aún y, "al servicio de todos", como indica el eslogan de su promoción tan mencionado por estos días, a propósito del aniversario.

Dicha entidad, ahora con funciones de Grupo Empresarial perteneciente a la rama de las comunicaciones, perfila su desempeño en busca de un salto significativo hacia el mejoramiento de la calidad de los servicios, tanto en las actividades comerciales como en las operaciones postales y en las condiciones de trabajo, con el objetivo de propiciar un cambio en la imagen proyectada ante el mundo y ante nuestra población, explicó ante la prensa el MSc. José Manuel Valido Rodríguez, director de comunicación institucional.

Según dijo, en el país se espera un aumento notable de entrada de correspondencia y  bultos postales, lo cual conllevará a un refuerzo de la infraestructura de Correos que garantizará las condiciones necesarias para recepcionar, procesar, transportar y entregar a destinos esa nueva cantidad de envíos.

Tal expectativa surge a partir del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos de restablecer el servicio postal directo, luego de más de cinco décadas sin disponer de tan importantes prestaciones. El comunicado de prensa, divulgado en diciembre último por la página digital CubaMinrex, precisa que comenzará "mediante la implementación de un Plan Piloto para la transportación del correo, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y se prevé pueda instituirse de forma permanente en el futuro".

También podrían surgir otras perspectivas a partir de un posible intercambio con Rusia, el cual se pude deducir tras la reciente visita de trabajo a esa nación realizada por el presidente de Correos de Cuba, Carlos J. Ascencio Valerino, de la cual se destacaron un proyecto de Acuerdo sobre Giros postales, posibles financiamientos, preparación de estudiantes cubanos en la especialidad Postal en Rusia, entre otras esferas de colaboración, precisó la web CubaMinrex.

Estas nuevas posibilidades podrían acelerar el desarrollo del Grupo Empresarial Correos de Cuba, entidad considerada la de mayor alcance en el país ya que cuenta con 20 empresas y 815 unidades, la mayoría informatizadas y conectadas a la red del Sistema Integrado Postal (SIP), creado en la Isla para el registro y control de las operaciones postales.

Igualmente, se reconoce por el gran impacto social de los servicios postales y otras prestaciones a cuenta de terceros, así como por su desempeño como operador designado por el Estado cubano para garantizar el Servicio Postal Universal (SPU) en todo el territorio nacional.

Dentro de esta esfera Cuba ha alcanzado gran prestigio internacional como integrante de la Unión Postal Universal (UPU). Actualmente, mantiene intercambios con 192 naciones y es signataria de las Actas y Convenios de la UPU; también pertenece a la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), y a la Unión Postal del Caribe.

Recuento y aniversario

Una breve reseña histórica describe cómo en su primer viaje al llamado Nuevo Mundo, Cristóbal Colón trajo consigo la primera carta de que se tiene noticias en la historia de América, que iba dirigida AI Gran Khan (Ojan), Rey de Reyes, o a cualquier otro príncipe soberano y la firmaban los reyes católicos. Añade el texto que en forma inversa, el 30 de enero de 1494, Colón envió a España la primera carta escrita por un europeo. 

Se recuerda que el servicio postal entre Cuba y la metrópolis española comenzó con la conquista y colonización, pero los correos entre ambos territorios fueron escasos e irregulares hasta mediados del siglo XVIII. Asimismo, se señala el nacimiento oficial del servicio postal en Cuba en el año 1756, con la creación del Oficio de Correo Mayor, por un Decreto Real.

Pero la historia del intercambio de cartas en la Mayor de las Antillas es muy extensa, por ello a propósito del trascendente aniversario que se celebra este año, fue convocado el Coloquio Nacional de Historia Postal de Cuba, dirigido especialmente a filatelistas, especialistas del Museo Postal Cubano, trabajadores de Correos de Cuba, historiadores y a los posibles investigadores de esta rama.

Con similar interés y también como parte del programa dedicado a la efeméride se realiza la IV Copa Cuba de Filatelia, mediante equipos que muestran las colecciones que mejor recogen la historia postal de Cuba, pasando por el correo aéreo.

Organizada de conjunto con la Federación Filatélica Cubana (FFC), durante dicha exposición se efectuará la cancelación postal de cuatro sellos conmemorativos con imágenes demostrativas de la evolución de esta rama en el país.

Según José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de esa organización, la Copa será un buen referente y una oportunidad especial para obtener una visión del funcionamiento del servicio postal y de cómo pueden mejorarse los diferentes servicios asumidos en estos tiempos por el correo en la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia