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Empresa Comercial Caracol proyecta abrir nuevas Casa del Habano

Trinidad y Pinar del Río ciudades escogidas para las tiendas. Logra la entidad ingresos entre 9 % y 10 %, superior al período precedente


Jueves 03 de Diciembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La Empresa Comercial Caracol cierra un buen año, con niveles de ingreso superiores (entre 9 % y 10 %) al período anual anterior, afirmó su director Roberto Monterrey Guzmán, quien destacó el cumplimiento en ventas de tabaco -uno de los principales productos de la carpeta comercial de la entidad-, "renglón que crece en relación con los resultados de 2014, a pesar de que en algunos momentos del año faltaron vitolas muy demandadas".

Siguiendo su estrategia de desarrollo en el mercado en frontera, Caracol incorporó a su gestión un nuevo establecimiento especializado, esta vez en Santiago de Cuba, como parte de la celebración del aniversario 500 de esa ciudad.

Con la categoría de Casa del Habano, nombre de la cadena de tiendas bajo la franquicia de Habanos S.A., en el lugar se ofrece la gama más extensa de marcas y vitolas cubanas distribuidas en exclusiva por esa Corporación.

Monterrey Guzmán adelantó que en 2016 se aprestan a abrir nuevas tiendas con ese rango. Como primera prioridad establecerán una Casa del Habano en la ciudad colonial de Trinidad, por el crecimiento del turismo en ese polo ubicado al sur de la provincia de Sancti Spíritus, a la vez que se proponen consolidar la denominada Ruta del Tabaco en Pinar del Río, viaje de gran interés para los que vienen a Cuba a conocer las raíces, tradiciones y cultura del mundo del tabaco.

Caracol, perteneciente al recién creado Organismo Superior de Dirección Empresarial (Osde CubaSol), opera 12 Casa del Habano, ubicadas en prominentes centros turísticos de la Isla -la mayoría en La Habana-, y sus directivos esperan disponer de esas  tiendas el próximo año, entre estas la primera que abrirá sus puertas en la ciudad capital de la más occidental de las provincias cubanas.

La empresa administra otro grupo prominente de unidades especializadas, algunas tan emblemáticas como la Casa del Ron en Varadero y las dedicadas a la  venta de tabaco, ron y café, que tienen alto impacto en la satisfacción de los clientes por la excelencia de sus servicios, como la tienda Romeo y Julieta, ubicada en Centro Habana, y La Triada, esta última a las puertas de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, única en Cuba que exhibe cinco Récords Guinness, todos del sobresaliente torcedor José Castelar Cairo (Cueto), con sus tabacos más largos del planeta.

Paralelamente este año continuaron atareados en la remodelación de varias tiendas; acción que mejora el ambiente laboral y respalda la incorporación de nuevas marcas para potenciar la diversidad de los surtidos y de las ventas.

Auge favorecedor

Monterrey Guzmán comentó que, junto con el crecimiento del Turismo en Cuba -que debe rebasar este año los 3,5 millones de visitantes foráneos y se vaticina que  para el próximo serán 3,7 millones-, se aprecia un cambio sustancial en la composición y  estructura de los mercados emisores, "evolución que favorece a Caracol, porque a esos pertenecen quienes más demandan los productos que distinguen nuestra compañía: tabaco y ron".

Sobre el Encuentro de Amigos de la Casa del Habano Partagás, que acaba de realizar su XXVIII edición, el directivo lo califica como cita que se consolida en los últimos años, "el más reciente,  tuvo una significación especial con la celebración del Aniversario 170 de la marca Partagás, y nuestra valoración es positiva; se acrecienta la participación de clientes de disimiles puntos del orbe, quienes expresan mayor aceptación, interés y satisfacción por el programa del Encuentro y se reafirma que ganamos en clientes fieles al evento".

Caracol tiene 17 sucursales a nivel de provincias y más de 690 entidades comerciales en todo el país, el 45 % situadas en instalaciones hoteleras y el resto en áreas extra hoteleras, fundamentalmente en zonas por donde transita, habitualmente, gran número de viajeros, a quienes se ofrece como oferta principal: tabaco, ron y café, tres rubros que son símbolos de cubanía.

También comercializan los llamados productos de imagen Cuba, como obras de artesanía, suvenires, confecciones textiles típicas cubanas y artículos de sol y playa, e incluye en su portafolio líneas de unas 60 marcas internacionales.

Según Monterrey Guzmán proyectan ampliar y mejorar los servicios que ofrecen, acción que contempla pulir tiendas especializadas como la del Palacio de Artesanía, en la capital, para que alcance en un futuro la categoría de Casa del Habano.

Nueva estructura

En relación con la actual estructura de la Empresa Comercial Caracol, su director general explicó que forma parte del proceso de consolidación del modelo económico cubano.

Monterrey Guzmán aseguró que su empresa comercial en correspondencia con el crecimiento del turismo en Cuba, continuará trabajando en aras de potenciar la excelencia en los servicios y elevación del nivel de satisfacción de todo el que visite el país.

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