Viernes
17 de Mayo  2024 

La Mayor de las Antillas se reafirma como socio comercial tradicional de Rusia

Entre los objetivos del comité empresarial Rusia-Cuba, que sesiona en Moscú, está la promoción de inversiones rusas en la Isla en sectores como el petróleo y la minería, explotación y exploración de recursos naturales, turismo, infraestructura portuaria e industria sidero-mecánica, entre otros


Martes 18 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

“Cuba fue, es y será siempre nuestro amigo y nuestro socio estratégico”, declaró el lunes el jefe del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Shetinin, al intervenir en un comité empresarial Rusia-Cuba que sesiona en Moscú.

Según reportó PL, durante las sesiones plenarias de dicho evento, celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de ese país, Shetinin señaló que ambas naciones pasaron muchas pruebas y aprendieron a valorar los nexos bilaterales. El funcionario ruso destacó la importancia de la visita de julio pasado a esta capital del presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, general de ejército Raúl Castro, al referirse al alto nivel del diálogo político de ambos estados.

“Rusia y Cuba son, además, socios leales en la discusión de problemas en las arena internacional”, destacó.

Por su lado, el embajador cubano en esta nación, Juan Valdés, indicó que la Isla es un socio comercial tradicional de Rusia, con un conocimiento profundo de este mercado.

Valdés recordó que la Mayor de las Antillas desarrolla la economía en medio del crudo bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por más de medio siglo por Estados Unidos, que ocasionó pérdidas en ese período de más de 900 000 millones de dólares.

El diplomático destacó que la presencia de una delegación multilateral de la Isla para el referido comité empresarial demuestra que los cubanos queremos fomentar el comercio con Rusia, estimó.

La delegación caribeña de 23 miembros pertenecientes a 20 empresas, está encabezada por la presidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Estrella Madrigal Valdés, e incluye, además, al viceministro de Agricultura Julio García Pérez, así como al menos siete directores de grupos empresariales.

Entre los objetivos del foro está la promoción de inversiones rusas en Cuba en sectores como el petróleo y la minería, explotación y exploración de recursos naturales, turismo, infraestructura portuaria e industria sidero-mecánica, entre otros.

En la delegación de la Ínsula están presentes Innomax (grupo empresarial de ciencia y tecnología), Tecnoazúcar, Egrem (grabaciones y ediciones musicales), Alimport, Labiofam y Ceaden (Centro de aplicaciones tecnológicas y desarrollo nuclear).

A ello se suman la agencia de turismo cultural Paradiso, Azuimport, empresa comercial Caribex, Empresa de Canteras, grupo empresarial Fruticola, Cubaexport, Emidict y la Comercializadora de Servicios Médicos (CSMU).

En el comité también participan funcionarios de los ministerios de Agricultura, de la Construcción y Comercio Exterior, a los que se suman allí los del de Turismo y Transporte.

Comparte esta noticia