Viernes
17 de Mayo  2024 

Muestra de informática en Cienfuegos

Demostrar las potencialidades del sector para la sustitución de importaciones y ante el desarrollo de la sociedad cubana fueron objetivos de la primera Exposición Informática y Tecnológica que reunió a cerca de una decena de empresas de la delegación territorial del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC)


Viernes 26 de Agosto de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

(SE)

CIENFUEGOS-. Demostrar las potencialidades del sector para la sustitución de importaciones y ante el desarrollo de la sociedad cubana fueron objetivos de la primera Exposición Informática y Tecnológica que reunió aquí a cerca de una decena de empresas de la delegación territorial del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC).

Entidades como Desoft, Copextel, Radio Cuba, Cedai, Sertod, Movitel, Seisa, Etecsa y los Joven Club de Computación presentaron diversidad de aplicaciones, estudios, y soluciones devenidos en productos imprescindibles para la informatización y automatización de procesos que permiten elevar indicadores de productividad del trabajo, eficiencia, calidad y un consecuente ahorro de manera sostenible.

En la feria de infocomunicaciones sureña resaltaron sistemas informáticos de código libre capaces de asumir el control de portadores energéticos y para la evaluación de riesgos, entre otras muchas novedades que se precisan extender a los posibles clientes.

Ahorro de energía

La Empresa de Desarrollo de Software (DESOFT) en Villa Clara contribuye al ahorro de portadores energéticos en toda Cuba, mediante sistemas computarizados como el Energux.

Esther Pérez Cuella, de la división villaclareña, explicó a la prensa durante el mencionado evento de Cienfuegos, que ese producto está desarrollado con herramientas de código abierto.

El programa resulta una evolución del Celador S2C, software comercial utilizado para el control del consumo de combustibles por tarjeta magnética, dijo.

Destacó que en todo el país ya se han generado más de 300 licencias para la implementación de esta alternativa, cuya funcionalidad incluye base de datos, elaboración de modelos, cálculo de intensidad energética y trasmisión de informes.

Pérez Cuella aseguró que con el Energux los clientes de DESOFT pueden monitorear el uso de otros portadores como el agua y el gas manufacturado.

Con el objetivo de informatizar la sociedad cubana y reducir importaciones, otras entidades como la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) también trabajan en el programa energético.

Roberto Rodríguez Díaz, especialista comercial de la dirección territorial CEDAI Cienfuegos, dijo a la AIN que tienen a su cargo la optimización de procesos fabriles y de los sistemas de clima, de riego, luminarias y de presencia en las instalaciones hoteleras fundamentalmente. (S.E)

Comparte esta noticia