La naciente provincia de Mayabeque tiene potencialidades para, desde ya, marcar pautas en la producción de alimentos, el progreso científico, tecnológico e industrial del país, y está preparada para enfrentar cuanto escollo se interponga en el camino que marca el aporte y avance hacia el desarrollo social y económico de esta ínsula caribeña.
Con esa convicción trabajan con denuedo los más de 381 400 pobladores del joven territorio, según confirmó en entrevista exclusiva para Opciones, Tamara Valido Benítez, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular allí, quien exaltó los esfuerzos por cumplir con rigor los planes en todas las esferas, en sintonía con la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el VI Congreso del Partido.
En lo referente al sector agropecuario, en la producción de viandas, frutas y hortalizas, que para 2011 debe alcanzar las 269 000 toneladas, se prevé reforzar en la mayoría de los renglones, la gestión del Grupo Empresarial de la Agricultura para lograr los niveles y rendimientos previstos, así como la mayor eficiencia del sistema de comercialización.
De ello dependerá en gran medida que los mercados de La Habana e incluso, los de las localidades mayabequenses estén adecuadamente surtidos con variedad y estabilidad en las ofertas.
Aunque en los cultivos de la papa y en el azúcar hubo resultados desfavorables, alcanzaron en otras producciones cifras más halagüeñas como en la leche (las entregas en bodegas); en los cárnicos (ascenso en ceba vacuna); en los frijoles, el maíz y el arroz (aún hay mayor potencial en función de sustituir importaciones y lograr el autoabastecimiento local).
En lo económico, la responsabilidad de ser uno de los sostenes de la capital en cuanto al aporte alimenticio y, en lo científico, contar con centros de gran envergadura tanto en la salud humana como animal (BIOCEN, CENSA, ICA, Universidad Agraria de La Habana y el Instituto Hortícola Liliana Dimitrova), ilustra cuán decisivo resulta el despegue de esta provincia que en solo seis meses de fundada, ya muestra sus potencialidades de crear, innovar y avanzar, de forma imperecedera.
Una larga lista de productos, industrias y servicios se podrían enumerar, como es el caso de la moderna fábrica de ron Havana Club, con prometedoras perspectivas por la elevada demanda de esta bebida en el mercado internacional, o los reconocidos Surfacen, Stabilak, Ecomic, Trofin y diferentes medios promogénicos para kits de diagnósticos, además de la obtención de semillas básicas, entre otros, todos resultados de la ardua labor investigativa, científica, tecnológica e innovadora.
Señaló, entre las prioridades, los esfuerzos por el cumplimiento de planes asociados a la ejecución de viviendas, la producción alimentaria, el ajuste en el consumo energético y las inversiones en lo social como el desarrollo de la infraestructura de salud (diseño de nuevas instalaciones, entre estas los policlínicos de Santa Cruz del Norte y Bejucal ) y otras previstas en la rama del petróleo.
"Son metas y retos -explicó Valido Benitez- que toman en cuenta las posibilidades y potencialidades reales del territorio para que se completen con calidad y eficiencia, en lo cual influyen incluso la racionalidad y eficacia con que se delineó la estructura del Gobierno en el novel territorio, su funcionamiento y composición, la delimitación de las funciones estatales, de las empresariales, en lo cual se refuerza su papel de ejercer la administración y resolver los problemas a nivel local."
La voluntad de crecer
Que Mayabeque califica hoy como una naciente provincia en desarrollo puede confirmarse esta semana en el reciento ferial de ExpoCuba, en los pabellones nueve y 10, donde las entidades e instituciones del territorio muestran sus potencialidades en lo económico y social, junto a los elementos que las distinguen.
Será esta una buena ocasión para la Ronda de negociaciones de las empresas de comercio con sus proveedores, que favorezca todas las producciones en función de suplantar importaciones e incursionar, de una manera eficiente, en el mercado externo.
En la cita se expondrá sobre el quehacer cultural de los mayabequenses, en las distintas manifestaciones de arte, así como el trabajo que de forma integral se desarrolla en las comunidades y once municipios de la provincia.
Del miércoles 22 al domingo 26 de junio, la exposición industrial, agropecuaria, científico- técnica y de los servicios, estará acompañada de variadas ofertas y actividades recreativas para niños, jóvenes y adultos.
Las principales industrias, ramas y rubros del territorio están representadas en la muestra, entre estos, la perforación y extracción de petróleo, gas natural (para uso doméstico e industrial), generación eléctrica, bebidas alcohólicas, losas de piso cerámico, neumáticos, azúcar, tejidos, conservas de vegetales y frutas, cárnicos, alambres, cables eléctricos y telefónicos.
Mayabeque es una de las dos nuevas provincias, junto a Artemisa, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en agosto de 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir de enero de 2011.
Esta nueva división político administrativa cambia la que regía desde 1976 por lo cual Cuba queda dividida en 15 provincias y 168 municipios.
Con capital en San José de las Lajas, cuenta con una población de 381 446 habitantes y constituye, además, una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo, con nombre de procedencia aborigen.
Su extensión territorial es de 3 732, 73 km2 y la densidad poblacional, de 102 habitantes por km2.
Mayabeque limita al norte con La Habana y el Estrecho de la Florida, al sur con el Golfo de Batabanó, al este con Matanzas y al oeste con Artemisa. Es la segunda de menor extensión entre todas las provincias de Cuba. Cuenta con 11 municipios: Bejucal, San José de las Lajas, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás de Bari, Güines, Melena del Sur, Batabanó y Quivicán.
Una provincia con sana distinción
Su identidad local se basa en la fuerte presencia de los grupos originarios de la Isla, dada por la prevalencia de su topónimo, la existencia de sitios arqueológicos y de arte rupestre, así como la utilización de la región para la concentración de estos aborígenes, dueños absolutos del espacio por más de tres siglos antes de la colonización e incluso después de esa etapa.
Otro elemento que la diferencia es la presencia del agua, pues tiene ríos y manantiales, así como, costas marítimas por el Norte y por el Sur, donde se ubica uno de los más importantes puertos de la Isla. Su amplia capacidad de agua subterránea le permite ser sostén de la capital cubana desde el punto de vista industrial y de abasto energético, además de bastión agrícola y en las tareas de la defensa, entre otras actividades.
Tiene vías de comunicación nacionales, tanto viales, como férreas, fluviales, marítimas y aéreas, las que facilitan la unión entre las diferentes comunidades establecidas en la zona.
El color que la identifica es el rojo marrón, en alusión a los suelos ferralíticos que prevalecen en esa región, de cuyos frutos se alimentan más de dos millones de personas.
En sus localidades prevalece la industria como principal base económica, secundada por la explotación agraria y ganadera, mas un considerable desarrollo científico y educacional.
La caracteriza también una fuerte tradición histórica, patriótica y cultural y posee una amplia raigambre religiosa, entre las que destacan los cultos a Santa Bárbara, la Virgen del Carmen, San José, San Antonio, San Juan, la Virgen María, la Dolorosa, la Candelaria, la Virgen de la Caridad, entre otras deidades.
Su fuerte apego histórico y cultural a la Ceiba, permite que esta constituya una de sus símbolos, así como el ferrocarril, que se impone como el medio de transporte por excelencia en sus parajes.
De lo legendario….
En el extenso territorio mayabequino se ha transmitido, de generación en generación, y desde añejos tiempos, la creencia que fundamenta el origen del toponímico Mayabeque.
Variadas interpretaciones se entremezclan con múltiples versiones, esencialmente de nombres de sitios y de personas que se relacionan con los originales aborígenes siboneyes que habitaban estas bendecidas tierras, muy fértiles, con clima benévolo, población laboriosa y amplísimos caudales de aguas de la red conformada por la cuenca hidrográfica del hoy llamado río Mayabeque, nombre que en realidad le impusieron en tiempos más contemporáneos, tomados de la playa y el hato donde geográfica e históricamente desembocaba.
En la actualidad, se puede contemplar el valle próspero, lleno de frutos, sin lugar para la tristeza, porque este espacio se colmó de dicha cuando la valerosa india Mayabeque lo irrigó con sus lágrimas de felicidad al lograr junto a sus pobladores originarios, impulsar el agua desde la cima de las lomas hasta su querido valle, donde hoy reina el eterno verdor.
Desde tiempos prehistóricos la cuenca hidrográfica del Mayabeque ha sido fundamental para la subsistencia de sus moradores. Sus caudalosos ríos y múltiples afluentes y efluentes son de una envergadura realmente notable.
Lo que cuenta la historia…
Cristóbal Colón pasó por su costa sur en 1494. Tras la conquista y colonización, entre 1514 y 1515 se establece la Villa de San Cristóbal de La Habana en un sitio relativamente cercano a la desembocadura del río Güinicagina ú Onicaginal, que es el hoy Mayabeque y trasladada al norte en 1519. Desde su sitio sureño, los colonizadores partieron hacia la conquista de Yucatán, México y América Central y del Sur. Se inicia una lenta fusión de aborígenes con peninsulares e isleños, con yucatecos y centro y suramericanos.
Por aquel entonces la ganadería en función de carne fresca o salada, cueros y grasas, y una agricultura de subsistencia, eran los renglones económicos fundamentales. En este territorio, los colonialistas fueron remontando el río, el cual era navegable, explorando y conquistando posiciones, de forma tal que al ocurrir el traslado al norte, quedaban sitios en manos de socios, copartícipes, empleados y peones, además de una parte de la población originaria aborigen.
San Cristóbal de La Habana se fundó en el sur, entre terrenos ubicados hoy en el triángulo formado por tres sitios: la ruinas del ingenio colonial y hoy caserío La Teresa, de Melena del Sur, y Ojo de Agua y La Riva, de Güines, al oeste del río, donde había siboneyes súbditos del cacique Habaguanex, que por la costa acogieron a tres náufragos españoles.
Las fértiles tierras de la llanura ancha, su clima, su presumible futuro desarrollo, la fuerza de trabajo o mano de obra aborigen, las abundantes aguas de afluentes y efluentes de su cuenca hidrográfica, la desembocadura y estuario del río más importante del territorio, (uno de los 127 existentes en Cuba y relacionados por Jacobo de la Pezuela Lobo), y el factible resguardo para las embarcaciones que proporcionaba la Ensenada de la Broa, son elementos positivos, a favor de su ubicación en la costa sureña.
La narración es larga y profusa, pero el río Mayabeque y su cuenca conservan gran significación para la historia y la cultura del territorio. Sus caudales de agua han beneficiado el desarrollo y la prosperidad de la región.
Principales renglones económicos
INDUSTRIA Y PRINCIPALES RUBROS :
• Perforación y extracción de petróleo
• Gas natural (para uso doméstico e industrial)
• Generación eléctrica
• Bebidas alcohólicas
• Losas de piso cerámico
• Neumáticos
• Cámaras para neumáticos
• Azúcar
• Tejidos
• Conservas de vegetales y frutas
• Alambres y cables eléctricos y telefónicos
• Cárnicos
AGRICULTURA Y SU POTENCIAL:
• Producciones de: viandas, huevos, vegetales, leche, maíz, carne de cerdo y de vacuno, frijoles , frutales, hortalizas
• Desarrollo de la cría bufalina
• Repoblación Forestal
Programas de la Agricultura urbana y Suburbana
CIENCIAS:
• Centros y estaciones experimentales dedicados a investigaciones de la agricultura, la industria, la biotecnología y la industria farmacéutica
• Trabajo medioambiental
• Líneas fundamentales de investigación:
• Sanidad vegetal y animal
• Protección y explotación de suelos
• Maquinaria agrícola
• Tecnologías para la producción de papel a partir del bagazo
• Animales de laboratorio y tecnologías para su producción y alimentación
• Vacunas y otros medicamentos de destino humano
• Nuevas variedades de plantas y animales para la explotación agropecuaria
MUESTRAS EN EXPOCUBA:
1. Rones (Tecno-azúcar y Havana-Club)
2. Conservas
3. Pastas alimenticias
4. Juegos de muebles
5. Artesanías
6. Losas cerámicas
7. Pinturas
8. Gomas
9. BECASA
10. Productos de los centros científicos
11. Cables y alambres eléctricos y telefónicos
12. Papeles metálicos de envoltura
13. Producciones de la industria alimentaria, agropecuaria, farmacéutica
14. Confecciones textiles
15. Medios audiovisuales, de estudio, maquetas, medios de enseñanza
16. Equipos médicos y de laboratorio
17. Trofeos, medallas, trajes de atletas campeones en diferentes etapas, fotos
18. Instrumentos musicales, piezas museables del patrimonio cultural
19. Réplica de restaurantes, gastronomía popular, culinaria tradicional
20. Partes, equipos, materiales y piezas de los sectores ferroviario, industrial, de la construcción, la energía.
21. Principales resultados del FÓRUM
SITIOS HISTÓRICOS:
• Finca Santa Elena, Nueva Paz
• Estación de trenes San Felipe, Quivicán
• La Palmita, entrada de la Caravana de la Libertad, Madruga.
• Estación de trenes Surgidero de Batabanó
• Monumento que señala y conmemora la quema de la Ciudad de Jaruco el 18 de Abril de 1896.
• Monumento al Combate de Moralitos (19/2/1896).
• Finca El Soto, Valle del Perú, San José, lugar de encuentro entre Maceo y Gómez.
• Campaña de La Lanzadera por Máximo Gómez que abarcó Los Palos, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, San Agustín, Quivicán, Mi Rosa, Bejucal, Nazareno, Tapaste, San Marcos, Cuéllar.
• Monumento a las Víctimas de la Reconcentración de Weyler, en el Cementerio de Jaruco.
PERSONALIDADES:
• Leinier Domínguez, Güines.
• Chucho Valdés, Quivicán
• Odilio Urfé, Madruga
• Raúl Gómez García, Güines
• Tata Güines.
• Manuel Mendive, pintor, La Peregrina, Tapaste, San José
• Arsenio Rodríguez, el ciego maravilloso, director orquestal y compositor, Güines.
• Leopoldo Ulloa, compositor musical, Güines.
• Ramiro Pérez Ortiz, joven mambí ejemplar, Nueva Paz.
• Rosa Elena Simeón, Bejucal
INSTITUCIONES VALIOSAS, SITIOS, TRADICIONES:
• Los Tambores de Bejucal.
• Las Charangas de Bejucal.
• La Ceiba de Don Alejo.
• Las Veladas del Carmen.
• Celebración de la Santa Bárbara, festividad ligada a la 1ª imagen que vino a Cuba desde Barcelona, España, en 1864, y que en el año 1955 se le levantara la Capilla en el mismo lugar en que se depositara.
• La Cruz de Mayo.
• Escultura Taurina "El Coleo", en el Central Amistad, Güines.
• Escultura de Juan Delgado, Parque de Bejucal.
• Primer sello postal que edita y circula la Resolución, el 28 de Enero de 1959, con una tirada de 2 000 000 de ejemplares y cuya autoría es del lajero Vedasto Acosta Febles.
• Obras escultóricas de Ana Mendieta en Escaleras de Jaruco.
• Aeropuerto agrícola de San Nicolás, desde donde salió René González como supuesto traidor, hecho que lo convertiría después en Héroe como luchador contra el terrorismo.
ESPECIALIDADES CULINARIAS:
• Panqué Jamaica El Gallo, (San José)
• Especial Vita Nova, (San José)
• Mollete, (Melena del Sur)
• Butifarras, (Catalina, Güines)
• Bistec uruguayo (El Caney, San José)
• La Hayaca, (Quivicán)
PATRIOTAS INSIGNES:
• Jaruco -José María Aguirre
• Bejucal -Juan Delgado
• San José -Adolfo Del Castillo
• Batabanó -Alberto Rodríguez
• Santa Cruz -Antonio Guiteras
• Güines -Clemente Fernández
• Madruga -Boris Luis
• Quivicán -Pablo Noriega
• Melena -Rogelio Perea
• San Nicolás -Pedrín Troya
• Nueva Paz -Herminio Rivera








