Martes
23 de Abril  2024 

Hotel Nacional de Cuba: Honrar a La Habana en sus 500 años

La celebración se enlazará con las jornadas previstas para 2020 por el aniversario 90 de esta instalación símbolo de la capital y de la industria turística cubana. Se espera buen cierre de 2019, a pesar de las temporadas difíciles de este año


Martes 12 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Desde esta celebración dedicada a honrar a La Habana en sus 500 años, el Hotel Nacional de Cuba continuará con las jornadas previstas para 2020, con motivo del aniversario 90 de esta instalación emblemática de la capital y la industria turística cubana.

“Históricamente hemos acompañado a la ciudad en muchos hechos relevantes; unido a La Habana Vieja, nuestro hotel es Patrimonio de la Humanidad, por piezas de la batería de cañones que se preserva en los jardines como símbolo del antiguo sistema de defensa; es también Memoria del Mundo y Monumento Nacional”, expresó a la prensa Antonio Martínez Rodríguez, director general.

Recordó que la instalación ha vivido casi 90 años, los cuales representan casi 20 % de los 500 años de vida de esta urbe, es por eso que entre sus principales ofertas se destacan los recorridos guiados que se realizan diariamente para destacar la trayectoria de este inmueble y del país y complacer a quienes se interesan por la historia en este sitio considerado como un hotel museo.

Para festejar los 500 años de La Habana, precisó el Director, se emprendió un plan, en el cual han estado involucrados todos los trabajadores. Se trata de un proyecto modesto  que ha resultado trascendental para el hotel y para la capital, porque permitió crear un ambiente de festividad, en primer lugar, al recibir a los huéspedes con el cóctel Habana-500 surgido de una competencia de cantineros de esta instalación y de otras pertenecientes al Grupo Hotelero Gran Caribe, para que los clientes desde su llegada pudieran reconocer la significativa efeméride.

Igualmente, al final de las jornadas, cada huésped recibe una certificación como constancia de su presencia en el Hotel Nacional de Cuba, justo cuando se celebra el medio milenio de la capital, teniendo en cuenta su condición de sitio de gran valor patrimonial.

Exclusividad del homenaje

En el cabaré Parisién, con el esmerado empeño de su colectivo, se estrena el espectáculo Cubano-cubano, para saludar esta inolvidable fecha. Este incluye más de 12 presentaciones diferentes con ritmos de origen afro-español y la escenificación de cómo se fueron mezclando estas culturas; aunque también se destaca la música tradicional cubana y la de distintas regiones latinoamericanas, vigentes en el país, explicó Martínez.

Subrayó que se trata de “un gran esfuerzo del colectivo que ha renovado todo el vestuario por sentirse especialmente estimulado para dedicarla especialmente a la celebración de los 500 años de la capital”.

Para la más universal de las ciudades cubanas se desarrolla un programa especial, del cual el Director del hotel destacó los conciertos de música tradicional cubana, con la orquesta Aragón y representaciones del Buena Vista Social Club, presentadas en los jardines de esta instalación reconocido como un amplio balcón que llega casi al borde del Malecón habanero.

También hubo las ofertas gastronómicas especiales para la ocasión, que permitió a los restaurantes La Barraca y Comedor Aguiar crear varios menús, en los cuales se incluyeron recetas y platos típicos que han estado presentes en el gusto de los habaneros y de los cubanos.

Estimados para cierre de año

La labor del hotel ha continuado con intensidad a pesar de las dificultades afrontadas por la industria turística cubana durante 2019, a partir del reforzamiento de las medidas del Gobierno de los Estados Unidos y del bloqueo económico mantenido por casi 60 años, aseguró Antonio Martínez.

Recordó que de 2015 a 2017, esa instalación alcanzó resultados muy significativos en cuanto a los ingresos y aunque es un hotel de poco más de 400 habitaciones, ese indicador registró cada uno de estos años, alrededor de 35 millones en divisas, en tanto las utilidades sobrepasaron los 23 millones en moneda libremente convertible, subrayó.

Tras las medidas aplicadas por el Gobierno estadounidense, bajaron los niveles de ocupación, en especial de huéspedes procedentes de esa nación, que se consideraba como uno de los principales mercados para este hotel.

No obstante, el Director aseguró que se ha hecho un esfuerzo muy grande, se han buscado alternativas en otros segmentos turísticos y sobre todo se ha trabajado fuertemente para sobrepasar estas circunstancias, con variantes para aumentar las ventas de opcionales, eventos y servicios gastronómicos.

Acerca del cierre de 2019 aseguró:“vamos a terminar bien, llegaremos a 23 millones en divisas y más de 13 millones de utilidades y con una ocupación de alrededor de 70 %. Creo que va a ser un cierre muy positivo para nuestro Hotel Nacional de Cuba”.

Comparte esta noticia