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Semanario Económico y Financiero de Cuba

La Empresa Extrahotelera Palmares renueva y moderniza productos

Asume un plan de inversiones que incrementará las instalaciones en la capital y mejorará el confort y la imagen de esta amplia red de servicios

Momentos memorables del país constituyen este año estímulos especiales para la Empresa Extrahotelera Palmares, del sector del turismo, en el desempeño de tareas de gran prioridad que le permitirán diversificar y mejorar sus prestaciones.

De gran significación en el incremento de las ofertas son las inversiones actuales dirigidas a la apertura de nuevas instalaciones, la modificación de productos y en la rehabilitación de inmuebles emblemáticos en la capital del país.

Los establecimientos, unos 1 200 en todas las regiones turísticas de la Isla, tendrán cambios para mejorar la imagen y el confort, los cuales repercutirán en la mejoría de la calidad de los servicios, aseguró a este semanario Jorge Luisa Acosta Paula, director general.   

“Estamos enfrascados en ir cambiando la imagen de forma progresiva en las instalaciones. También tenemos plan de mejora del ciento por ciento de los establecimientos de Palmares, desde un Di Tú y Al Paso hasta restaurantes emblemáticos como La Bodeguita del Medio y Floridita”, precisó.

La edición 39 de la Feria Internacional de Turismo, el 26 de Julio y el aniversario 500 de la fundación de La Habana son efemérides de gran trascendencia, van marcando las pautas para la entrega de inmuebles que enriquecen el producto de esta entidad extrahotelera. 

Entre las principales obras dedicadas al aniversario de la capital mencionó al Centro de Recreación y Ocio La Giraldilla, cerrado desde 2012 y abre ahora con nuevo concepto y más dirigida al disfrute en familia. Culmina la primera etapa que reanuda los servicios de tres restaurantes, una cava para vinos, una tienda de la cadena Caracol, así como tres bares y las áreas exteriores. Queda pendiente para la siguiente fase la rehabilitación de la piscina y otros sitios de gastronomía, precisó el Director.

En el restaurante La Ferminia, reconocido desde sus inicios como un lujoso recinto, se realiza una reparación en sus exteriores y en los salones para reabrir con imagen renovada y ofertas ampliadas.

Igualmente, se impulsa una inversión en el restaurante 1830 para reabrirlo bajo un nuevo concepto que incluye una Casa del vino, un bar karaoke en la planta alta y la instalación nombrada La Patana convertirla en un  mirador, en este caso es una oferta de producto asociado con la empresa Marlin, que brindará paseos marítimos. También se incluirá una cafetería de alto estándar para diversos públicos y en especial para el segmento de familia.

Con el nombre de Club 500 reabrirá el anteriormente conocido círculo José Antonio Echevarría, que tendrá discoteca, spa, gimnasio y áreas deportivas y al concluir la inversión también contará con un centro poli-funcional con cafeterías, bares, restaurantes especializados en comida criolla, internacional y japonesa, además de la piscina.

Anunció la novedad de una nueva instalación denominada Los Beatles, en 25 y 12 y la trasformación del restaurante Fabio en un café de altos estándares, con una parrillada en los alrededores, mientras la segunda planta será una sala de baile que funcionará con agrupaciones tradicionales de pequeño formato.

Similares reparaciones se realizan en instalaciones como La fuente, Vía Azul, La torre, este último restaurante lleva un año en  proceso inversionista.

En la zona este de la ciudad se restaura El Trébol, para darle características de cafetería de alto estándar con su cocina remozada y un bar karaoke. También se trabaja para reanudar las prestaciones en la finca Guanabito y en una segunda etapa se hará la restauración de la hacienda, señaló el director general de Palmares.

Razones de los cambios

La Empresa Extrahotelera Palmares asume gran responsabilidad con La Habana y la celebración de su aniversario 500, por los diferentes tipos de servicios que presta, los cambios y transformaciones para el beneplácito de la población que añaden confort y buena relación calidad-precio en las instalaciones, opinó Acosta Paula.

La gama de productos nuevos define las líneas de gastronomía ligera, restauración, centros nocturnos, las franquicias y 12 proyectos asociados a campos de golf, ocio clubes y delfinarios.

Aseguró el Director que Palmares está diseñado para generar moneda libremente convertible necesaria para el país, por eso ha tenido que acudir al incremento de las importaciones, “en la medida en que la industria nacional pueda dar respuesta y obtener en el país los productos que necesitamos, se reflejará en los precios de las ofertas”, subrayó.

Reconoce que la entidad ha mejorado la calidad de los servicios,  pero considera este aspecto como una asignatura no vencida, pues hay lugares muy buenos, transformados, pero otros con imperfecciones que dañan la imagen y no parecen ser sitios turísticos.

Destacó la labor en torno a las marcas para que tengan más representatividad en el país, por eso ya funcionan cinco Bodeguita del Medio en toda la Isla.

Igualmente esa marca y Floridita están presentes en el exterior con 12 instalaciones en México, con la mayor cantidad, y se han gestionado de forma exitosa las marcas, representadas en Praga, Budapest y Shangai.

Acosta Paula considera que la economía de Palmares se encuentra en buen momento. Al respecto señaló: “Si hay una empresa que puede aportarle más al país, por la reserva en materia de producto, de calidad y control interno es Palmares”.

Varadero Gourmet

Acerca del 11no. Festival Internacional Varadero Gourmet, que se realizará del 25 al 28 de junio, subrayó la dedicatoria al tema de los servicios y espera supere las expectativas y la cantidad de participantes nacionales y extranjeros, en comparación con citas anteriores.

En ese contexto se destacará el aniversario 80 del Cabaret Tropicana, sitio de gran renombre internacional y el 60 aniversario del conocido restaurante 1830 y se hará la presentación de un programa turístico por los bares en La Habana.

Al clausurar la décima edición el director general de Palmares anunció un cambio conceptual en los ejes temáticos de este Festival que tiene por sede el Centro de Convenciones Plaza América de la Playa Azul.

Acerca de los contenidos teórico-prácticos dijo que estarán enfocados, esencialmente, a la programación de actividades instructivas y la actualización. Se reconoció a Varadero Gourmet como una de las mejores oportunidades para el intercambio de experiencias entre expertos, académicos y profesionales, así como entre representantes de entidades proveedoras.