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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Feria Internacional de Turismo: Producto competitivo para mercados interesados

Perspectiva de la industria cubana del ocio expuesta en FitCuba 2019. La Habana próxima a su aniversario 500. España comparte con la Mayor de las Antillas conocimientos turísticos

La edición 39 de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2019, permitió conocer las perspectivas de esta industria en su avance comprometido con el despegue económico cubano y también salieron a la luz retos e insatisfacciones que marcan su desempeño.    

En sus palabras el ministro de esta esfera, Manuel Marrero Cruz, destacó la competitividad del producto turístico, cuyos atributos lo diferencian en la región caribeña, lo cual se refleja en los principales indicadores que evalúan la satisfacción del destino avalado por turoperadores y turistas.

Al respecto señaló que el 41 % de los visitantes son repitentes y que más de 600 000 viajeros alegan que  eligen a la Isla por la seguridad que ofrece, “algo importante que no siempre hemos sabido utilizar en nuestras campañas de promoción”, subrayó.

Entre los atributos del país destacó la existencia de 960 kilómetros de playas con arenas blancas, muchas de esas vírgenes todavía y varias ciudades patrimoniales, de las cuales siete han cumplido 500 años de fundadas y mantienen un amplio legado cultural e histórico, acompañado por un pueblo culto y hospitalario.

De los resultados de 2018 destacó los reconocimientos a sitios e instalaciones turísticas cubanas por parte de entidades extranjeras que otorgan premios como Travel Choice, que ubicó a Varadero en el segundo lugar entre las 25 mejores playas del mundo y también 11 hoteles merecieron el certificado de Excelencia de Trip Advisor.

No obstante, el Ministro señaló la necesidad de seguir trabajando para mejorar aspectos como la relación calidad/ precio, la prestación de los servicios, la variedad de productos en las tiendas turísticas y de los alimentos, el confort de las habitaciones, así como la estabilidad en el servicio de la renta de autos.

Se refirió a las quejas en cuanto a la falta de conectividad, por eso anunció que este año todos los hoteles cuatro y cinco estrellas tendrán conexión wifi en las instalaciones y en la playa en los que se encuentran en esas zonas del litoral cubano.

También mencionó avances en el uso del comercio electrónico para el cual se implementa una novedosa estrategia ministerial mediante el portal oficial del turismo cubatravel.cu. Destacó la gestión del sitio www.mintur.gob.cu que se desarrolla como parte del programa de informatización y de gobierno electrónico y cuyo desarrollo podrá convertirlo en referencia de la información del sector destinada tanto a la prensa como al público en general.

Igualmente refirió que Cuba ha continuado diversificando y ampliando la participación extranjera en el turismo, que cuenta con 27 empresa mixtas, 94 contratos de administración y comercialización hotelera con 19 gerencias, que abarcan el 62 % del total de las capacidades de hospedaje existentes.

Entre las novedades, además de las exposiciones de todas las compañías hoteleras y extrahoteleras nacionales e internacionales y de otros sectores vinculados  con el turismo, destacó de FitCuba 2019 los pabellones de negocios y de los proveedores del turismo, con 19 empresas del patio y 34 foráneas.

Por primera vez se instaló la Exposición de Tecnología, con el objetivo de mostrar resultados y avances relacionados con la transformación digital de la Mayor de las Antillas como destino turístico. En la muestra estuvieron presentes varias empresas, entre estas seis internacionales para impartir conferencias y hacer presentaciones.

Marrero recordó que se mantienen los efectos del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos a este archipiélago caribeño, reforzado por la reciente puesta en vigor del título III de la Ley Helms-Burton, “con la cual algunas de las compañías que mantienen negocios con Cuba pudieran verse amenazadas”, precisó.

Al respecto explicó que ese “engendro jurídico afecta a las propias compañías estadounidenses, no podrá ser aplicado dentro de nuestro país, por lo que todas las empresas que tienen negocios en Cuba tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley 118 de Inversión Extrajera y de la Ley 80 de la Dignidad nacional”. Aseguró que la Isla nunca abandonará a aquellos que en momentos difíciles tendieron su mano a esta nación.

La Habana y España

Al dar la bienvenida a los asistentes a FitCuba 2019, Reinaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la capital, definió a La Habana como universo lleno de bellezas culturales, históricas, humanas y sociales  y sobre todo un escenario absolutamente seguro para el turismo.

Dijo que para la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana se han propuesto recuperar sitios que distinguen a la ciudad y anunció la apertura de nuevas habitaciones hoteleras en instalaciones que se inauguran para la ocasión y la recuperación de hoteles emblemáticos que realzan las ofertas en esta urbe fascinante.

María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, opinó sobre la coincidencia de que para Cuba y para la nación ibérica el turismo constituye la primera industria del país, motor del crecimiento de la economía y una fuente también importante de entrada de divisas que puede promover además la innovación, el desarrollo sostenible.

Señaló el hecho de que su país lleva años compartiendo con su experiencia con la Isla, en know how turístico, institucional y empresarial, el intercambio de buenas prácticas y conocimientos. Asimismo, confirmó que “el sector empresarial turístico español siempre ha mostrado una firme resolución por invertir en Cuba, convencido del potencial de sus recursos turísticos y de los lazos que van más allá de lo económico”.