Jueves
25 de Abril  2024 

Nicaragua-Cuba: Turismo de multidestino para fortalecer la amistad

Las posibilidades de crear programas turísticos con viajes multidestino entre Nicaragua y Cuba pudieran fortalecer los vínculos entre los dos países amigos


Martes 15 de Enero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Las posibilidades de crear programas turísticos con viajes multidestino entre Nicaragua y Cuba pudieran fortalecer los vínculos entre los dos países amigos, según los objetivos recién expuestos  por el Instituto de Turismo de la nación centroamericana para estimular el intercambio en el sector.

En diálogo con este semanario, Ana Carolina García Tijerino, directora de Comunicación y Mercadeo, y Mara Stotti, responsable de desarrollo turístico de dicha institución, confirmaron  el interés por crear paquetes combinados para su comercialización en diferentes mercados.

Al respecto explicaron: “estamos en función de realizar una campaña para los dos destinos, en los diferentes mercados y en especial el multidestino, que es bien atractivo porque aunque compartimos muchas cosas, también tenemos diferencias que podemos mostrar como las tradiciones y costumbres, que pueden ser de interés para diferentes mercados turísticos”.

Subrayaron la labor emprendida para lograr que “la gente pueda conocer lo que ofrecen Nicaragua y Cuba, a partir de sus diferentes productos y segmentos de mercados”.

Dijo que de manera inmediata se despliega una campaña para presentar el destino Nicaragua y las posibilidades de crear paquetes multidestino, “un esfuerzo que primero estamos haciendo en Cuba y también se incluirá a Venezuela”, puntualizó la Directora de comunicación.

Para estimular el interés de los viajeros por tales propuestas se realizan acciones promocionales mediante las redes sociales y otras plataformas para presentar el multidestino, especialmente en Centroamérica, principal mercado emisor hacia Nicaragua y también  crear nuevas campañas que permitan llegar a otros países y dar a conocer las ofertas y la accesibilidad para viajar hacia los dos países.

Este año el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha dado prioridad al desarrollo de las plataformas digitales, redes sociales y también visitas directas para potenciar estas ofertas, como los encuentros programados en  Rusia y  Taiwan.

Destacó las nuevas facilidades de las conexiones aéreas, a partir del incremento de los vuelos de la aerolínea Conviasa, que ya conecta hoy a Nicaragua con Cuba, Venezuela, y otros destinos.

Esta primera visita a Cuba en el nuevo año cumplió el objetivo de intercambiar con entidades cubanas de la industria turística para mostrar las posibilidades esa nación, expuestas en la campaña denominada Nicaragua linda, en la cual se destaca la tranquilidad ciudadana lograda en esa nación.

Según la Directora de promoción y mercadeo del Intur, en ese país se desarrolla en proyecto llamado de Reconciliación ciudadana, que se fundamenta en el ámbito individual o colectivo mediante “la paz interna de las personas y la comunicación, pero también en alianzas entre los diferentes sectores que deseen levantar el país mediante el trabajo, es algo que tenemos que promover todos”, indicó.

Atractivos, semejanzas y diferencias

Las bellezas naturales, el ecoturismo y la aventura forman parte de los principales programas ofrecidos a los mercados internacionales.  Según datos aportados por las funcionarias nicaragüenses del Instituto de Turismo, dicha nación dispone de 16 000 habitaciones en unos 3 000 hoteles de diferentes categorías desde dos estrellas hasta cinco estrellas y anualmente recibe 1,5 millones de turistas.

Además de fomentar los viajes multidestino el Intur se interesa por estimular los viajes de los cubanos a este país hermano y pretende dar a conocer en la Isla las características del pueblo nicaragüense, “muy hospitalario que los puede hacer sentir bienvenidos e integrar a los cubanos en nuestra cultura”, precisó Ana Carolina García.

Al destacar los atractivos dio prioridad a la riqueza de volcanes, “tenemos más de 25 volcanes, hay alrededor de siete u ocho activos”. En esta vertiente mencionó como uno de los productos estrella al volcán Masaya, al que se puede llegar en vehículo hasta el cráter y observar el  lago de lava y escuchar el sonido que genera, como si fueran las olas del mar.

Muy singular es la posibilidad de deslizarse en un volcán de arena en el Cerro negro, al que se puede llegar en una caminata para deslizarse desde el pico, “como si estuviera surfeando en un recorrido de entre 10 y  15 minutos, en dependencia de la velocidad que la persona quiera”, precisó la funcionaria. Además de tales aventuras, en los volcanes es posible practicar senderismo en contacto directo con la naturaleza.

Igualmente, se refirió a las propuestas en la isla de Ometepé, donde se puede disfrutar del avistamiento de aves, una oferta muy popular -subrayó- así como el disfrute de la naturaleza en un lugar singular en el que sobresale la idiosincrasia de sus pobladores con notable interés por mantener el medio ambiente puro, en medio de un clima bastante fresco.

El turismo rural comunitario constituye otro de los principales atractivos bajo la denominación de Turismo vivencial, en hospedajes accesibles y opciones para todos los presupuestos.

“Ofrecemos ecoturismo con muchos ríos por recorrer, animales por conocer, en hoteles eco-amigos, que trabajan con la luz solar y alimentación lograda de lo que siembran”, explicó la funcionaria. Están ubicados en medio de la naturaleza, a donde en algunos casos hay que trasladarse en lanchas, y con oferta para consumir los productos locales.

También Nicaragua tiene sol y playa en “la costa del Caribe de nuestro país, muy agradable y diferente a las del pacífico”, precisó la directiva del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Comparte esta noticia