Viernes
29 de Marzo  2024 

Ministro de Turismo reconoce los atributos de Trinidad

En ocasión del aniversario 505 de la fundación de esa villa al centro sur de la Isla, que goza de cultura, patrimonio, historia, naturaleza, ríos, cascadas, vida nocturna y de la mejor playa de la costa sur cubana


Lunes 14 de Enero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Manuel Marrero, ministro de Turismo, reconoció en su cuenta de Twitter que Trinidad es un destino turístico  que lo tiene todo.

Destacó, en ocasión del aniversario 505 de la fundación de esa villa al centro sur de la Isla, que goza de cultura, patrimonio, historia, naturaleza, ríos, cascadas, vida nocturna y de la mejor playa de la costa sur cubana.

Desde el sábado comenzó la semana de la cultura en Trinidad, con una gala en la que  hubo una conjugación  armónica de la música tradicional, el folclor y los ritmos más autóctonos de esa región del país.

Como parte del programa por los festejos, Marrero junto a autoridades del gobierno y el Partido en la provincia de Sancti Spíritus inauguraron diversas obras de beneficio social y nuevas instalaciones para el turismo.

Tras una  reparación capital, quedó nuevamente abierto el Museo Romántico, todo un símbolo de las riquezas que disfrutó la villa en los siglos XVII y XVIII, cuando la industria azucarera se convirtió en el rubro económico undamental.

Con motivo del aniversario 505 de la fundación de la Villa de la Santísima Trinidad, se realizará  la reapertura de diversas obras económico-sociales y la celebración de un amplio programa de propuestas artísticas y culturales para diversos tipos de público.

Fue en diciembre de 1513 que llegó a la zona el Adelantado Diego Velázquez y mandó a explorar aquel territorio con una población indígena formada por arahuacos que vivían en el cacicazgo de Guamuhaya.

Los cronistas difieren en la fecha de la fundación, algunos afirman que la Villa fue fundada en enero y otros en febrero, aunque su ubicación inicial la situaba lejos de los lavaderos de oro del metal que extraían los indígenas, y luego ocupó el lugar que tiene ahora.

Expertos en conservación arquitectónica indican que Trinidad es la ciudad de Cuba que mejor ha conservado su sello primigenio, razón por la cual ha recibido la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad conferido por La UNESCO en 1988, junto al cercano Valle de los Ingenios, ubicado a pocos kilómetros al este.

Constituye un ejemplo de turismo sostenible, y  recibió recientemente la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, otorgada por el Consejo Mundial de Artesanías, fundado en 1964 en Nueva York.

Comparte esta noticia