Jueves
28 de Marzo  2024 

Presentan convocatoria a taller de chef, Gastrocult Cuba 2020

El evento potenciará a la cocina cubana como patrimonio de la nación. Finalizó exitosamente primera edición, luego de tres días de presentaciones culinarias y de intercambio en hotel Grand Iberostar Packard


Viernes 11 de Enero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La venidera edición del taller de chef, Gastrocult Cuba 2020 afianzará los  valores de la cocina cubana como patrimonio inmaterial de la nación un objetivo permanente que demanda atención de muchos sectores para alcanzar el reconocimiento a las auténticas tradiciones culinarias preservadas en las distintas regiones del país.

Según la convocatoria dicha cita abundará en temáticas acerca de la decoración artística de los platos en sus diversas presentaciones y estará dedicada a Italia como país invitado para abundar en la influencia de la comida de esa nación europea en las creaciones nacionales y al aniversario 200 de la Academia de las Artes Plásticas San Alejandro, de La Habana, precisó Lis Cuesta, jefa de eventos académicos de la promotora de turismo cultural Paradiso, perteneciente al sector de la cultura.

Este anunció se dio a conocer en la jornada final de Gastrocult 2019, que sesionó durante tres días en el hotel Grand Iberostar Packard de La Habana con un programa abarcador que incluyó clases magistrales a cargo de prestigiosos chef de Cuba, España, México, Perú y la India país al que se dedico la cita de este año.

En la apertura de la cita Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Cubano se refirió a la necesidad de lograr que la cocina cubana pueda ser declarada Patrimonio de la Nación, una labor que en su opinión demandará mucho tiempo y requerirá de la participación de numerosos  expertos para organizar el expediente demostrativo con rigor científico.

Aseguró que  “estamos en un excelente momento y gracias a estos eventos que permiten unir estos temas para seguir trabajando y hacer que este año se puedan identificar las comidas y bebidas tradicionales que pueden formar parte del patrimonio cultural de Cuba”.

En declaraciones exclusivas de Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba señaló que el proyecto presentado contiene una indagación bastante abarcadora y específica que demuestra la transculturación de la cocina cubana y las influencias que le dieron origen  a partir de preparaciones típicas de los aborígenes, así como las españolas, africanas y chinas, entre otras.

Sobre este tema refirió que «la cocina de nuestro país es rica porque agrupa esas influencias y se representa en diferentes platos, esa es la fortaleza de nuestro país y por eso cuando los visitantes llegan  encuentran creaciones de diferentes culturas».

Uno de los aportes de la Federación Culinaria, según Fernández, ha sido de la identificación de los 30 platos emblemáticos del país y los 10 platos típicos de cada provincia, demostrativos de la vigencia de la comida regional en el territorio nacional.

Confirmó que «no se trata de un plato, sino de comida criolla con la confluencia de culturas, con su mestizaje y quizá el secreto está en que no se sabe qué por ciento tiene cada mezcla”. Según sus palabras, para darle un respaldo científico-investigativo a la solicitud de declarar a la cocina cubana como patrimonio inmaterial de la nación es imprescindible convocar a muchos organismos del país a participar en esta temática, “porque la cocina tiene su complejidad y gran impacto en la población», indicó Fernández Monte.

Comparte esta noticia