Viernes
19 de Abril  2024 

La industria turística inicia con optimismo el 2019

Alcanzar más de cinco millones de visitantes internacionales es la gran meta, destacó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo al agradecer el apoyo del Gobierno y del pueblo al desarrollo del sector


Martes 25 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La industria turística cubana inicia con optimismo este nuevo año que, igualmente, demandará mucho empeño para alcanzar las metas planteadas, en especial, acoger a los 5 100 000 visitantes internacionales previstos, que constituirá otro récord en este indicador.

En torno a esta temática, Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo, manifestó a este semanario la necesidad de “crear todas las condiciones para tener un año 2019 histórico en el crecimiento del sector”.

Asimismo, aseguró que “estamos muy optimistas, porque hoy tenemos un producto turístico de calidad, las instalaciones renovadas, nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo que ya están siendo noticia y se continúan construyendo hoteles, como el Internacional, el mejor de Varadero”.

Expresó un mensaje de agradecimiento al pueblo y al Gobierno por todo el apoyo que brindan a este sector para seguir desarrollándolo, y al elogiar al pueblo cubano lo calificó de hospitalario, y destacó su capacidad de ofrecer el mismo trato a los visitantes de todas las naciones, sin hacer diferencias.

Según dijo, los estadounidenses llegaban a veces con cierto temor a que pudieran sentirse rechazados, pero los cubanos hicieron lo contrario, los han tratado por igual, porque comprenden que no ha sido el pueblo, sino los gobiernos de los Estados Unidos los que han mantenido este injusto bloqueo económico, comercial y financiero. “El pueblo cubano ha jugado un papel protagónico en el desarrollo que ha tenido el turismo en nuestro país”, afirmó Marrero.

Novedades de 2019

El gran avance de la informatización del sector de turismo representa una de las grandes novedades del trabajo de este año y según aseveró el Ministro se irá caminando a pasos agigantados en la implantación de las nuevas tecnologías.

En 2019 todos los hoteles van a tener conexión inalámbrica wifi, con lo cual se va a resolver una demanda actual expresada por quienes viajan al país y necesitan conectividad. “Son las  condiciones y requerimientos de estos tiempos nuevos y tenemos que asumir la responsabilidad de avanzar en la informatización para facilitar el acceso a internet y dar respuesta a las preferencias de los clientes”, aseveró Marrero.

La labor turística este nuevo año sigue encaminada al incremento de los llamados hoteles boutique, con los cuales se va dando respuesta a la demanda aún insatisfecha del turismo cultural que despierta el interés de los viajeros por conocer las ciudades históricas y patrimoniales, precisó el titular del ramo.

Acerca de la modalidad turística vinculada con la naturaleza aseguró que va tomando fuerza, y destacó el hotel II Frente, al oriente del país, una instalación de referencia para el desarrollo futuro de esta modalidad en la Isla, mediante hoteles de gran confort y calidad, insertados en el entorno campestre del lugar.

Se refirió al interés por continuar promoviendo la cultura, la historia y las excepciones que distinguen al país y que deben mostrarse a los turistas.

Un aparte especial dedicó a la capital cubana, el lugar preferido por la mayoría de los viajeros, ya que visitar La Habana, aseguró el Ministro, constituye hoy la excursión más demandada, “no importa a qué región del país vaya un turista, siempre quiere venir a la capital, aunque sea un día”, subrayó.

Al respecto destacó el ambicioso plan de cambios en todas las instalaciones turísticas de la ciudad a la cual, dijo, se le dedicarán el año entero numerosas actividades para destacar el aniversario 500  de la fundación de La Habana y a la promoción de su imagen.

Comparte esta noticia