Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Consideran a Varadero como una de las mejores playas del mundo

La playa cubana de Varadero clasificó en la lista de Trip Advisor de las mejores del mundo, con el tercer puesto del Travellers´Choice 2018

La playa cubana de Varadero clasificó en la lista de Trip Advisor de las mejores del mundo, con el tercer puesto del Travellers´Choice 2018, lo que ratifica la belleza de los paisajes de esta Isla.

Ese galardón (https://www.tripadvisor.ca/TravelersChoice-Beaches-a_Mode.expanded), forma parte de una relación amplia de las playas más significativas, mencionadas por ese portal y con bellezas inigualables.

En el primer puesto aparece Grace Bay, de Providenciales, Islas Turcas y Caicos, Seguida de Baia do Sancho, en Fernando de Noroha, Brasil, para ocupar el tercer lugar Varadero.

Tal clasificación incluyen además a Eagle Beach (Aruba), Seven Mile Beach (Gran Cayman), La Concha (Donostia, España), Clearwater (Florida, Estados Unidos), Seven Mile (Jamaica), Bavaro (República Dominicana) y Playa Norte (Isla Mujeres, Venezuela).

La relación alcanza hasta 25 peldaños de playas sumamente atractivas y de belleza espectacular.

Por demás, la historia del balneario más importante de Cuba (Varadero) tiene nexos indisolubles con piratas, corsarios y una naturaleza que permite momentos extraordinarios a los amantes de la náutica recreativa.

El escudo de Varadero lo dice todo: círculos concéntricos que simbolizan evidencias aborígenes, un fortín español como muestra de la colonización y trazos en representación de 10 familias de Cárdenas, los fundadores de la villa.

Oficialmente fundada el 5 de diciembre de 1887 por la fusión comunal nombrada Los Decembrinos se fabrican allí varias casas de madera y tejas españolas, para luego conocerse el sitio a partir, sobre todo, del auge de las regatas de remo, conchas, caracoles y caballitos de mar.

La formación geológica del lugar proviene de la era cuaternaria y el nombre de la península, Hicacos, responde a un árbol verde de hojas espinosas, un típico cactáceo que en sus tiempos antaños cubría esta porción de 22 kilómetros de largo (su parte más ancha es de 700 metros).

Para la costa norte, la naturaleza deparó una franja de arena inigualable y el flanco sur protege la Bahía de Cárdenas. Ubicada a 140 kilómetros hacia el este de La Habana, es un municipio de 26,6 kilómetros cuadrados, pero el más relevante polo turístico de Cuba.

El nombre de Varadero proviene de ser una costa arenosa de poco calado en la cual encallaban barcos llevados por la marea. El navegante español Sebastián de Ocampo la descubrió en 1508 durante su bojeo a la Isla y la primera mención aparece en 1540 en un mapa de Alonso de Santa Cruz.

Se habla de un poblado aborigen reducido y primitivo que fue extinguido por la brutalidad de los colonizadores.

Luego se convirtió en refugio de esclavos africanos escapados (Cimarrones) y de piratas como Francis Drake, quien camino a las islas británicas se detuvo allí para abastecer sus naves.

Ya en 1950 aparece el primer gran hotel de la playa, el Internacional, que en la actualidad tiene una segunda versión en construcción.

En 1959 existían en Varadero sólo tres hoteles, y en estos momentos 40 con más de 10 mil 500 habitaciones y un desarrollo aún en perspectiva. (Tomado de Prensa Latina)