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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Hotel Iberostar Parque Central festeja sus 20 años

Dedica las nuevas mejoras también a los festejos por el aniversario 500 de la fundación de La Habana, en noviembre de 2019

Pudieran ser recuerdos agradables, expectativas satisfechas y otras muchas razones intensas las que han motivado tantos comentarios favorables de los huéspedes sobre la estancia en el Iberostar Parque Central mantenido en la primacía, entre los hoteles de La Habana, según  escalafón de Tripadvisor, la mayor red de viajes del mundo.

Solo con una revisión ligera se conoce por el resumen de datos, que la instalación lleva un certificado de excelencia en ese sitio web y su imagen ha sido publicada en 5 407 fotografías. Asimismo, el 58 % de los comentarios -más de 3 000- consideran excelente al hotel y el 32 % (más de 1 600 personas) lo calificaron de muy bueno.

Los internautas han destacado mucho la privilegiada ubicación en el corazón de la capital cubana, frente al parque que le da nombre, las muchas vistas de la ciudad que se aprecian y disfrutan, además del trato amable recibido.

“De lujo”, lo calificaron hace una semana, cuando también se habló de que la “terraza de la parte moderna es preciosa, tiene un bar muy chic y una piscina confortable”; igualmente, se elogió al “personal muy amable y servicial, la verdad que se ofrecían a ayudar en todo”.

Una respuesta tomada al azar ilustra en algo el tono fraterno de los hoteleros con sus huéspedes. El texto, luego de saludar al estimado cliente, dice: “Le agradecemos por haber elegido nuestro hotel, así como por habernos transmitido sus impresiones y valoraciones positivas en este sitio de TripAdvisor”.

Al respecto añade: “Nos sentimos muy complacidos de leer que su estancia haya sido grata y que nuestros trabajadores le han atendido como usted se merece. Esperamos recibirlo nuevamente en nuestro hotel para repetir o incluso superar esta inolvidable experiencia”.

Por eso ahora, cuando se celebra el vigésimo aniversario, se puede exhibir el Premio Nacional de Gestión Medioambiental recibido este año. También se cuidan los numerosos detalles que distinguen a esta instalación cinco estrellas, cuyo equipo de trabajo en su desempeño ha hecho de la calidad de los servicios una práctica cotidiana y habitual a partir del Sistema de Gestión de la Calidad certificado con las Normas ISO-9001, de 2015, un sello que da garantía a nivel interno y de cara a los turoperadores, explicó a Opciones José Ortiz Nuñez, director general del hotel.

“El Parque Central se abrió en noviembre de 1998, 20 años en los cuales se han cosechado muchísimos éxitos, ha sido siempre un hotel que ha aportado un nivel muy alto de profesionalidad, de calidad   en los servicios y la gastronomía de la ciudad. Ha tenido una evolución muy importante y seguirnos el día de hoy en el número uno de La Habana y en el ocho de Cuba en Tripadvisor”, subrayó.

Según sus palabras, “el compromiso es bastante fuerte, hay mucha competencia en esta zona de La Habana, lo cual es importante porque hace que seamos más exigentes con nosotros mismos”.

Este hotel consta de dos edificaciones, la sección colonial, que respeta todos los estándares  antiguos de cubanía y  la torre moderna, que se une al primer edificio mediante un túnel de cliente, convertido en una singular galería artística. Ofrece al turismo 427 habitaciones, dos piscinas, bares y varios restaurantes, además de salones de reuniones.

Cambios para seguir mejorando

Para seguir complaciendo a quienes elijan este hotel se impulsa un plan de inversiones muy sugestivo dedicado a los 20 años de la instalación y al aniversario 500 de La Habana, celebraciones, “muy importantes para nosotros”, subrayó el Director.

Para seguir complaciendo a quienes elijen al hotel Iberostar Parque Central se da continuidad al plan de inversión en la Terraza Mirabana, que “ha sido una de las apuestas para renovar las zonas del hotel y sobre todo, porque es un nuevo producto en el segundo edificio de la instalación, el moderno, un espacio indicado para que los clientes puedan degustar un cóctel y una carta menú gourmet, más sofisticada, pero al mismo tiempo informal”.

Confirmó el Director general que se trata de un proyecto creado por arquitectos y artistas de La Habana que le han dado el toque moderno hasta en la disposición del mobiliario. La decoración tiene integradas imágenes de la ciudad como mapas en las mesas, en los cojines y también tiene fotografías de zonas y arquitectura de áreas antiguas, de forma tal que los clientes cuando vayan a disfrutar en este espacio, con servicios hasta la una de la madrugada, tengan una sugerencia de lo que podrán apreciar, las vistas espectaculares del Morro, Centro Habana y La Habana Vieja.

La reforma ha sido para darle ese plus de modernidad en un área en la cual se puede escuchar música y en ocasiones disfrutar de actuaciones de artistas nacionales, aunque en todos los puntos de ventas el hotel brinda melodías en vivo.

Destacó los procesos de inversión que ahora se impulsan entre los cuales avanza la preparación de un piso VIP (siglas en inglés de personalidades muy importantes) que ocupará la séptima planta, la más alta del hotel. Se prevé la remodelación total de las habitaciones en la primera etapa y a partir de 2019 se iniciarán otras obras como el restaurante, la recepción, el gimnasio y spa. En esta área se ofrecerá un entorno más íntimo y personalizado.

Otra de las actualizaciones que se harán el año entrante será el aumento de  la cobertura del wifi en todo el hotel, “es uno de los requerimientos más importantes hoy en día de nuestros turistas”, aclaró Ortiz Núñez.

Con vistas al aniversario 500 de la capital se han programado algunas mejoras en una planta de habitaciones del edificio de la torre moderna, así como pequeñas reformas en diferentes zonas, como el lobby y algunos restaurantes. “El aniversario de La Habana es un momento muy importante en el cual todas las instituciones vamos a tener que mostrar nuestra mejor cara, para que las personas que nos visiten vuelvan y, al partir, se vayan con un sello de excelencia de su visita a La Habana y a Cuba”.

Temporada alta y calidad

Buenas expectativas se presentan para la actual temporada alta a la cual el hotel llega renovado como un producto mejorado y “dar cada vez mejor servicio, en concordancia con las expectativas de los huéspedes, porque se nos avizoran meses de mucho trabajo y de considerables clientes en el hotel”, refirió Thaimí Vázquez Cala, jefa de ventas.

Según dijo, los principales mercados para la instalación por la cantidad de emisiones son el inglés y el español, aunque también han crecido mucho Argentina y Chile, muy fuertes en la temporada de verano.

Destacó la participación del hotel como sede de los circuitos turísticos sobre todo de los clientes del llamado Cono Sur que combina bastante los destinos de ciudad y playa, en paquetes que si incluyen los hoteles de Iberostar conllevan ofertas ventajosas en cuanto a precios. También intervienen en tales ofertas los viajeros ingleses y alemanes.

Iván de Armas Estévez, jefe de Calidad y Relaciones Públicas, subrayó el cuidado a las normas de respeto a la sociedad, a la ciudad, al país y a las de las nacionalidades  de quienes nos han escogido para sus estancias en el país.

Asimismo insistió en la importancia del cuidado al medio ambiente. Las camareras gestionan una serie de acciones para separar papeles y plásticos y poder entregarlos a materia  prima, también todo lo que se puede reciclar de cartón y embalajes. “Hemos diferenciado, en el llamado punto rojo, todo aquello con lo que es necesario tener un delicado tratamiento para que no dañar el medio ambiente y las aguas residuales están conectadas a los alcantarillados”, explicó el funcionario.

Resaltó la gran responsabilidad civil del hotel en el cual se ha ayudado a la población, incluso en los momentos críticos y de desastres como el reciente huracán Irma, “hemos acogido a vecinos, tenemos dónde atenderlos durante una situación de inclemencias del tiempo u otro tipo de evento”, precisó.