Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Se celebra hoy el Día Mundial del Turismo

Para Cuba con su desarrollo de la industria de los viajes, la fecha apunta a la innovación y la transformación digital

La celebración hoy del Día Mundial del Turismo tiene una connotación particular en Cuba con su desarrollo de la industria de los viajes, cuando la fecha apunta a la innovación y la transformación digital.

Este 2018, la efemérides tiente festejos centrales en Budapest, la capital húngara, con eje en las tecnologías digitales en el turismo como posibilidad para oportunidades de innovación y preparar el sector para el futuro.

Precisamente, esta isla está enfrascada en la proliferación del mundo informático a nivel de sociedad, con avances paulatinos tanto para la esfera profesional como popular.

El Día Mundial del Turismo (DMT), que se celebra cada 27 de septiembre en todo el mundo, ofrece una ocasión única de fomentar la concienciación respecto de la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible.

Este año, la fecha ayuda a poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la artificial y las plataformas digitales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

Incluso, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, considera que la incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso de los recursos.

La celebración oficial del DMT tiene lugar en Hungría, país que conoce un crecimiento constante del turismo, respaldado por políticas sólidas y consistentes y un compromiso con el futuro digital, señala la OMT.

Por tanto la frase oficial de la fecha es: El turismo y la transformación digital.

Cuba constituye un ejemplo de vocación por el desarrollo de la industria de los viajes, cuando datos oficiales señalan que el país acumula 69 mil 286 habitaciones hoteleras, con el 69 por ciento de cuatro y cinco estrellas, y debe concluir este año con cinco mil más.

Existen 21 gerencia hoteleras de parte de reconocidas empresas extranjeras, lo que significa 45 mil 333 habitaciones, y 95 contratos de administración.

Operan en el país 27 empresas mixtas que abarcan cinco mil habitaciones. Por demás, de cara al año 2030 se encuentran 610 nuevos proyectos, y el país podrá tener 103 mil habitaciones hoteleras para esa fecha.

Cuba cuenta con un potencial evaluado de 400 mil habitaciones en hoteles, sin contar los alojamientos particulares, a los cuales el Ministerio de Turismo (Mintur) les brinda apoyo.

El año pasado este archipiélago atendió a cuatro millones 689 mil 894 visitantes extranjeros, lo que representó el 11,6 por ciento de crecimiento, y comparado con el resto del Caribe tales operaciones significaron el 16,2 por ciento de alza. (Tomado de Prensa Latina)