Viernes
26 de Abril  2024 

Día Mundial del Turismo: Aporte tecnológico al desarrollo sostenible

La temática principal de 2018 destaca la transformación digital. La celebración central será en la capital de Hungría. Turismo mundial sigue su crecimiento


Miércoles 19 de Septiembre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Hacia el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías digitales se enfoca este año la temática central del Día Mundial del Turismo, este 27 de septiembre, cuya celebración tendrá por sede a Budapest, capital de Hungría.   

Esa nación europea incluyó el tema de la transformación digital y el turismo sostenible como  parte esencial de la estrategia de desarrollo para 2030, “por lo que cabe considerar que nos preparamos para enfrentar los desafíos que se plantearán en los próximos decenios”, refirió en su mensaje Zoltan Guller, director ejecutivo de la Agencia de Turismo del referido país.

Manifestó su confianza en las posibilidades que puede representar para la nación el apoyo de los expertos en turismo, al poner de manifiesto los desafíos y las oportunidades inherentes al desarrollo digital.

La premisa elegida por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en torno al “turismo y la transformación digital”, que centran las celebraciones de este año, se propone destacar la importancia que revisten esas tecnologías en esta esfera “que brindan oportunidades de innovación y preparan el sector para el futuro del trabajo”, precisa el mensaje de Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización.

Igualmente, subrayó la posibilidad de fomentar la concienciación respecto de la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible a escala global y a poner de manifiesto las oportunidades que representan para el sector los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial y de datos y las plataformas digitales, al tiempo que se trata de concordar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad del ramo.

Este año, según este documento divulgado por la OMT, se reconoce cómo tales avances pueden estimular positivamente la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible.

En su mensaje a propósito de esta efemérides António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció que el turismo contribuye de manera vital a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al tiempo que desempeña un papel fundamental en la promoción de la comprensión cultural y el acercamiento entre los pueblos.

Asimismo, subrayó el positivo impulso dado por las tecnologías digitales a la sociedad y las economías de todo el mundo. “Nos han conectado a nivel mundial, dijo, han contribuido al empoderamiento de los más vulnerables y se han convertido en aliados esenciales en pro del desarrollo sostenible. Nuestro reto consiste en seguir aprovechando esta fuerza para el bien, protegiéndonos al mismo tiempo de los riesgos que conlleva”, indicó Guterres.

Crece movimiento turístico

Las proyecciones y pronunciamientos de la OMT revisten gran significación por tratarse de un sector de gran influencia en la economía de numerosas naciones del orbe por su dinámica de crecimiento sistemático y sus aportes al Producto Interno Bruto,  entre las llamadas exportaciones de servicios.

A mediados de este año la OMT dio a conocer que el movimiento de viajeros a escala mundial registró 6 % de crecimiento en los primeros cuatros meses de 2018, en comparación con igual etapa del año anterior y con lo cual el turismo mundial superó expectativas, mientras todas las regiones experimentaron incrementos, con destaque para el área de Asia-Pacífico.

 De esa manera las llegadas de turistas internacionales a nivel global dan continuidad a la tendencia marcada en 2017, sobre la posibilidad de cubrir los pronósticos y cerrar en el año actual con promedio de ascenso entre 4 % y 5 %. “La confianza en el turismo mundial sigue siendo fuerte”, según el último estudio realizado por el panel de expertos de la OMT, expuesto en despachos de la prensa digital.

Este año Cuba alcanzó los 3 000 000 de visitantes internacionales el 9 de agosto último, según informó el Ministerio de Turismo (Mintur) y se recupera de los efectos negativos en el sector tras el huracán Irma y de ”campañas organizadas y dirigidas por el gobierno de Estados Unidos para desestimular el flujo de visitantes estadounidenses a nuestro país”, señaló comunicado del Mintur.

Acerca de los mercados, dicho documento refirió que la emisión de visitantes las encabezan  Canadá y naciones europeas como Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España, además de México, Argentina y Chile, por Latinoamérica.

Se ha reconocido en medios de prensa que el turismo cubano comienza a recuperar el espacio perdido a inicios de año, cuando decreció en 7 % la llegada de turistas. El experto en esta rama José Luis Perelló afirmó a la prensa que al finalizar el primer semestre del actual año, el mes de junio cerró con igual número de llegadas de visitantes extranjeros que en el mismo período de 2017.

De esta manera se confirmó la paulatina recuperación en cuanto a los arribos de visitantes, luego de los registrados negativos en el último trimestre de 2017 y primeros meses del actual año, refirió Perelló.

Comparte esta noticia