Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Roc hotels en tiempos de aniversarios

Confirma su interés por continuar expansión en el país, mediante contratos de administración y comercialización hotelera

Por coincidencias, la cadena española Roc Hotels vive tiempos de aniversarios relevantes en 2018, cuando se cumplen cinco años de su entrada a la Isla mediante contratos de administración y comercialización, asumida desde el principio y mantenida en el simbólico hotel Presidente, que festeja este año el aniversario 90 de su fundación.

Igualmente, celebra 25 años de su llegada a Cuba  la compañía Raytur Caribe S.A. que es la sucursal ante la Cámara de Comercio desde 1993, al principio mediante la marca Hoteles C y desde 2013, con Roc Hotels tras adquirir este el 100% de las acciones, por lo que la empresa y su equipo de labor en Cuba ha sido el mismo.

Tales circunstancias motivan a la entidad a destacar las acciones especiales recién emprendidas, según explicó en entrevista exclusiva a Opciones, Silvia Álvarez Ramos, subdirectora comercial de Roc hotels en el país.

Por eso considera que en este año, además del trabajo enmarcado en estas celebraciones, la entidad ha podido implementar varias novedades con vista a la venidera temporada invernal, en sus cuatro hoteles: Roc Presidente (La Habana), Roc Arenas Doradas y Roc Barlovento (Varadero) y el Roc Santa Lucía, en la playa del mismo nombre, en Camagüey.

Explicó que en Roc Arenas Doradas se está organizando un Club de Havanatur, el único cubano, que deberá comenzar a funcionar en noviembre próximo. En este se prevé recrear todas las bondades distintivas del destino Cuba para que los clientes puedan conocer, por ejemplo, sobre maridaje entre ron y tabaco.

Igualmente, destacó las representaciones de todas las provincias para mostrar las tradiciones culturales, así como actividades de animación, clases de bailes y la culinaria, “porque la cocina cubana es muy rica”, aseguró. Por eso en el hotel habrá un restaurante a la carta, cuyo menú se cambiará diariamente e incluirá platos típicos de cada región del país, las cuales se vincularán con la visita que cada día ofrecerá Havanatur en sus excursiones turísticas, con precios especiales.

Según dijo, en el hotel Roc Barlovento se han hecho muchos cambios y se ha definido bien su perfil para adultos, dirigido al mercado europeo con propuestas muy interesantes y elevados estándares de servicios, que se corresponden con las demandas y preferencias sobre todo del turismo alemán, muy interesado en esta instalación que ya ha conquistado recomendaciones muy favorables en Holiday Check, la web más consultada por los germanos para las reservaciones de sus estancias en hoteles. Aún así el mercado canadiense sigue siendo el de mayor afluencia de turistas a ambas instalaciones en Varadero

También la compañía ha adicionado nuevas mejoras al hotel Roc  Santa Lucía, que es el mejor recomendado de ese polo turístico y uno de los 25 mejores hoteles clasificados en el país. Se le han realizado muchas remodelaciones a la planta física. “Lleva más de un año con Roc hotels y ha tenido buenos resultados en la satisfacción de los clientes y poco a poco se va posicionando en los mercados”, precisó Álvarez Ramos.

Igualmente confirmó que el hotel Roc Presidente se constituyó en insignia de la compañía y se considera una joya patrimonial de Cuba, característica que se trata de conservar sobre todo en sus habitaciones al estilo de 1928, cuando fue inaugurado, incluso algunos cuartos como los del piso 10 mantienen el mobiliario de la época. Tiene, además, “dos suites con maravillosa vista al Malecón habanero y es un hotel tipo boutique, del entorno histórico del Vedado, donde se celebran importantes eventos de la cultura”, destacó la subdirectora comercial.

Expansión de Roc hotels

La intensión de seguir creciendo en la Mayor de las Antillas se expresa en su participación en licitaciones del turismo con el objetivo de establecer nuevas negociaciones con cadenas como Gaviota e Islazul, explicó Silvia Álvarez. 

En su opinión estos cinco años de trabajo en el país han sido “realmente provechosos para la compañía, los ingresos que aportamos son mayores, la comercialización ha ido ascendiendo, en la misma vertiente de crecimiento turístico del destino Cuba”.

Reconoció que el considerable ascenso de los ingresos se debe, en especial, al mejoramiento de los servicios. “La compañía -dijo- está satisfecha con sus resultados, con las utilidades que ha generado a partir del trabajo comercial, del control de costos y gastos y del seguimiento dado a los muchos detalles que conforman a la hotelería”.

Dicha compañía está abierta a todos los mercados, aunque se han destacado más las emisiones desde Alemania, Francia, Italia, con sus clubes y Estados Unidos. Cada año participa en las ferias del sector que se realizan en el mundo, de conjunto con las cadenas cubanas. La subdirectora comercial destacó también las visitas sistemáticas a los mercados para nuevas presentaciones y sostener el intercambio con los turoperadores.

Entre los principales objetivos mencionó la necesidad de continuar trabajando fuerte en la calidad como el principal interés de la compañía, así como seguir siendo bandera en el servicio de atención al cliente, crecer en la comercialización y administración de hoteles y de manera general, seguir en la línea de desarrollo del turismo en la Isla.

Como muestra de su trabajo en la calidad, destaca que Roc Hotels es la única cadena hotelera en Cuba de las que administran más de un hotel, que tiene todas sus instalaciones con un Global Review Index (GRI – ReviewPro) por encima de 80 %, en el acumulado del año.