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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Hotel Roc Presidente: Antiguo y moderno rascacielos turístico

Ofrece confort de estos tiempos y servicios de época. Amplio programa de celebraciones por aniversario 90 de su fundación

Aires fundacionales corren en el elegante estilo del hotel roc Presidente que celebra este año el aniversario 90 de su fundación, aquel 28 de diciembre de 1928, cuando fue reconocido como el primer rascacielos de Cuba, al convertirse entonces -con 10 pisos- en el edificio más alto del país.

Pero ahora los nuevos proyectos en esta emblemática instalación se muestran más enfocados hacia el futuro, aunque mantienen el interés por realzar su gran virtuosismo apoyado en los resultados positivos de su desempeño y en la calidad de los servicios requeridos por las compañías a las cuales pertenece, Gran Caribe y la española roc hotels, a cargo de su administración y comercialización.

En tales objetivos también le beneficia el glamour distintivo de lo clásico, que se conserva a pesar del paso de los años y mejorado con el confort de los tiempos modernos y los servicios propios de un hotel de época, mientras se destaca como instalación histórica de La Habana, por su arquitectura y por resguardar más de 400 piezas museísticas.

Con 158 habitaciones, tres restaurantes de excelencia y el lobby bar Terraza, abierto las 24 horas, ofrece a sus huéspedes servicios personalizados además de las múltiples bondades del entorno a partir de su ubicación en la céntrica Avenida de los Presidentes, a unos 200 metros del Malecón habanero.

Asimismo, sobresale por sus vínculos con las artes y la cultura nacional, en su condición de sede de relevantes eventos y festivales como el Internacional de Ballet y otras convocatorias, en especial, de Casa de las Américas y del Ministerio de Relaciones Exteriores, cercanos al hotel. 

Agustín Sainz Parrado, director general del hotel, destacó algunos hechos fundacionales de gran interés, en entrevista exclusiva brindada a este semanario. Al explicar detalles de las nuevas acciones comerciales dijo que son “necesarias para saber y expresar quiénes somos, porque hay gente que todavía se sorprende cuando al entrar al hotel ve el ambiente y lo bien cuidado que se mantiene, además de su historia como primer rascacielos de Cuba y Centroamérica y con el primer restaurante con aire acondicionado del país”.

Considera que en las redes sociales el hotel está bien ubicado, según refirió, “en TripAdvisor estamos en el número nueve, entre 89 hoteles de La Habana. En Holiday Check tenemos 84 % de satisfacción acumulada y somos el número tres de la capital cubana;  en la web Reviw Club alcanzamos 82 % acumulado y el número 40 de todo el país. La gente está contenta”, subrayó.

No obstante, se trabaja para mejorar día a día, según el director general. Explicó que ahora se revisan los mármoles, “porque el hotel que está lleno de mármol” y se están haciendo nuevos los solárium y emprenden otras labores para renovar el área de la piscina.

Los trabajos principales están centrados “en cambiar el máximo de habitaciones posibles para que nuestros clientes tengan mayor comodidad y sientan más deseos de volver”, añadió y habló sobre la reparación actual de 45 habitaciones, a las cuales se les cambia el mobiliario y se modernizan los baños con la instalación de implementos nuevos.

De esa manera se espera que “en este edificio de 90 años, la modernidad esté casada con la historia y el confort y así competir con los hoteles nuevos que están surgiendo en la capital”, afirmó.

En los últimos años en el Presidente exhibe los mejores resultados incluso números de récords, explicó Sainz Parrado y refirió que de conjunto con la comercialización hay buenas perspectivas, “creo que va a ser un éxito constante y rotundo”, aseveró.

Tal apreciación, según dijo, se debe a la manera en que la compañía tiene proyectada la evolución del hotel en todos los sentidos. Aseguró que la entidad “le da mucho cariño a este hotel por su historia y porque viene siendo la bandera de la compañía en Cuba”.

Acerca de los mercados explicó que reflejan amplio diapasón a partir del trabajo con todos los turoperadores, aunque destacó a Alemania y el ascenso de las emisiones desde Sudamérica.

Pero cuando se indagó sobre lo mejor del hotel Presidente destacó en primer lugar al colectivo de 154 trabajadores, según sus palabras, “el personal es quien marca el carácter del hotel y la satisfacción de los clientes por la forma de acogerlos, por su sonrisa, cariño y carisma. No los cambio, son los mejores”, afirmó.

Para la celebración

Una de las áreas más destacadas en el programa de celebración del aniversario 90 del hotel roc Presidente es la gastronomía, ya que su ubicación geográfica cercana a sedes de instituciones importantes hace que se reciban muchas personalidades nacionales y extranjeras.

Dicha realidad constituye una motivación especial que genera creatividad y ha permitido conformar cinco menús en el restaurante Chez Merito, que comprende variedad de tapas, un menú ejecutivo y uno cubano, además de la carta habitual.

Al respecto, Sainz Parrado destacó las especialidades a la barbacoa y las carnes de primera que se ofrecen en la piscina. También dijo que se han modificado las cartas de los bares para mejorarlas todas, cambio del cual opina que agradecen los clientes, quienes han expresado los mejores comentarios en las redes sociales.

A propósito del aniversario se convocó un concurso de dibujo para todos los niños vinculados con la entidad “para que sea algo que cree unión dentro del colectivo”, precisó el director general, y a nivel externo distinguió el certamen de fotografías, en cuyo jurado participarán destacados profesionales del ramo, así como la ceremonia de cancelación de un sello postal.

En este contexto volverá el tradicional encuentro denominado el Balcón del Habano, que nació en este hotel y al cual se espera la asistencia de fumadores y los principales representantes de los rones de Cuba, en las regiones de Oriente, Centro y Occidente, así como de especialistas en temas de tabaco; igualmente, se harán  maridajes entre comidas, rones y habanos.

Asimismo, en la mesa presidencial se explicarán particularidades de la cultura y surgimiento del ron y el tabaco y cómo se puede compenetrar uno con el otro, por ser “dos de los reglones más importantes y distintivos del país”, afirmó Sainz Parrado y refirió que toda la programación se dedicará al aniversario 500 de la ciudad de La Habana.

En noviembre venidero culminarán las actividades con un encuentro entre turoperadores y agentes de viajes, proveedores, profesionales del sector, autoridades del turismo de Cuba y de la compañía roc hoteles. “Entonces agradeceremos la colaboración y la unión con quienes nos ayudan a mejorar nuestro producto para que esté siempre a la vanguardia en La Habana”.