Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Havanatur actualiza su desempeño

En el año del aniversario 40 de su fundación impulsa EL uso de nuevas tecnologías y ventas en línea. Anuncia apertura de un Club auténticamente cubano. Presentará novedades turísticas en megafam promocional

La imagen distintiva como “el especialista de Cuba”, signa el desempeño del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A. con relevante trayectoria de trabajo mantenida durante 40 años, a partir de su contribución sistemática al incremento de los arribos de visitantes internacionales y su acompañamiento en esta Isla caribeña.

Por eso el venidero 19 de diciembre, cuando celebrará cuatro décadas de presencia en los mercados turísticos del orbe, podrá mostrar logros como el aumento de los pasajeros este año y aportes significativos de su gestión, en especial en las emisiones, unos 600 000 viajeros anualmente, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros mercados.

Se caracteriza Havanatur por la dualidad de su desempeño como turoperador, con 13 oficinas de representaciones en el exterior, una vía por la cual fluye favorablemente la comunicación y permite adaptarse a cualquier cambio o solicitud de los clientes en los distintos países emisores. Pero también tiene su propia agencia de viajes receptiva, con una amplia red de ventas y atención, desplegada en 60 oficinas en distintos parajes del territorio nacional.

De esta manera ofrece a los clientes la posibilidad de identificarse con la entidad y su marca desde sus países de origen y durante su estancia en la Mayor de las Antillas. Acerca de estos temas ofreció declaraciones en entrevista exclusiva a Opciones, Evelyn Guilarte Arencibia, directora general.

-¿Cómo celebrará Havanatur  el aniversario 40 de su fundación?

-Mantendremos la tradición de celebrar el 19 de diciembre un encuentro con todos los prestadores de servicios vinculados con Havanatur que nos han acompañado en nuestro trabajo, pero también tenemos un programa que incluye varias acciones comerciales y de comunicación.

“Además, se está cambiando la imagen de los puntos de ventas para adecuarla mejor a los gustos actuales de nuestros clientes y trabajamos en la creación de nuevos productos, como por ejemplo, la próxima apertura de un Club, el primero auténticamente cubano.

“Pensamos que los clientes de este, en el hotel Roc Arenas Doradas de Varadero, podrán conocer y disfrutar de todo lo que ofrece nuestra Isla, al contar con la posibilidad de un espacio para participar en actividades propias del país y observar, por ejemplo, cómo se hace un habano a mano, además de compartir con torcedores y llevarse algún recuerdo.

“En este hotel se destaca el segmento de familia, el que estamos buscando para nuestros clientes. Pensamos que las ofertas agrupen muchas cosas de Cuba como música, cultura, ciudades patrimoniales y bonitas playas.

“Dentro del mismo hotel tendríamos un restaurante tematizado para ofrecer comida típica, en cuya elaboración puedan participar los clientes y saber más de las tradiciones culinarias. Igualmente, se prevé ofrecer clases de baile y de coctelería cubanos”.

-¿Con motivo del aniversario también se ha convocado un megafam promocional?

-El megafam será el mayor evento que tendremos en el país, del 21 al 28 de septiembre, en este haremos coincidir a los agentes y turoperadores invitados y para el 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, queremos hacer un gran encuentro en Varadero, que será la fiesta de la familia Havanatur.

“Han confirmado clientes de más de 15 países y unos 400 agentes de viajes. El objetivo es hacer capacitación a la red de ventas, mostrar el producto turístico cubano y las nuevas instalaciones y ofertas, para esto se han programado recorridos por distintos sitios del país, desde Oriente hasta Occidente”.

-¿Qué novedades tendrá el multidestino?

-El objetivo nuestro es trabajar de manera acelerada en el desarrollo del multidestino y combinar las visitas a la nación con otras a diferentes sitios para hacer más atractivo el programa y complacer las demandas de los clientes, aunque Cuba sigue siendo el principal destino en cualquier lugar que estemos y más aún por las posibilidades de nuestro país de vender turismo de sol y playa y de ciudad.

“Hoy el turismo es diferente y los viajeros cuando deciden salir de vacaciones en un largo viaje prefieren disfrutar de más de un destino. En este momento tenemos combinaciones con Costa Rica, República Dominicana, Perú, México y pensamos para el futuro en otras con Panamá, Guatemala y Colombia.

“Trabajamos de conjunto con las organizaciones de turismo de cada una de estas naciones y con turoperadores o agencias que hemos identificado y nos puedan servir en estos países como receptivos y también como emisores”.

-Se habla ahora del incremento de los cruceros y el retorno de las operaciones de líneas aéreas charters. ¿Qué puede referir al respecto?

-Tenemos crecimiento en el mercado de los cruceros. Desde el año pasado empezamos a trabajar con tres grandes compañías de Estados Unidos, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line Holding y Royal Caribbean Cruise Line; también tenemos vínculos con Panorama y Pearl Seas Cruise, que están moviendo clientes desde ese país pero con otras modalidades.

“Todas tocan puerto en La Habana y algunas están haciendo escalas en Cienfuegos, Casilda (cerca de Trinidad) y Santiago de Cuba. Vienen con programas fundamentados a partir del intercambio people to people.

“Por todo el país se realiza este tipo de programa, el cual a diferencia del resto de los cruceristas en otros parajes, aquí sí toman servicios y hacen disímiles visitas e intercambian y esta facilidad ha motivado en Havanatur un crecimiento importante del mercado de Estados Unidos, con operaciones que no se han detenido,  ya que no trabajan por temporada sino en todas las etapas del año.

“Incluso ya tenemos los cronogramas de las operaciones de 2019, para cuando se esperan crecimientos importantes de los arribos de estas compañías y de otras que deben entrar a finales de noviembre de este año y con las cuales Havanatur también actuará como receptivo.

“Las operaciones charters desde ese nación norteamericana mantienen un aumento importante en 2018. Se observa un fuerte movimiento de pasajeros cubano-americanos viajando en estas aerolíneas y tenemos nuevas solitudes de un importante número de llegadas al país. Los vuelos charters representan el producto inicial de las acciones de Havanatur a partir de 1978 y se mantienen en varios puntos”.

-¿Qué espera Havanatur para la venidera temporada alta de invierno?

-Se esperan incrementos en el número de pasajeros totales, que el turismo programado empiece a ascender desde noviembre y refleje un invierno recuperado con este segmento que vuelve.

“Por eso para la venidera temporada alta estamos refrescando los programas de circuitos e incorporándole todo lo de reciente apertura en Santiago de Cuba, en las plantas hotelera y extrahotelera.

“Es muy importante recuperar los circuitos en la parte oriental de la isla. Están llegando clientes a las ciudades de la parte oriental, con mayor fuerza los viajeros de Alemania y Francia, porque tenemos conexiones directas desde el exterior.

“Hasta ahora la mayor cantidad de estos programas recreativos se realizan en las regiones Occidental y Central, con recorridos, visitas y excursiones en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Trinidad y Santa Clara”.