Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Una nueva imagen del turismo Vueltabajero

Más de 380 386 visitantes extranjeros y nacionales afamados de la espeleología, el senderismo y variadas atracciones culturales, históricas y arquitectónicas seleccionaron, en los meses transcurridos del año 2018, a Pinar del Río

Más de 380 386 visitantes extranjeros y nacionales afamados de la espeleología, el senderismo y variadas atracciones culturales, históricas y arquitectónicas seleccionaron, en los meses transcurridos del año 2018, a Pinar del Río, puntera  en Turismo de Naturaleza en Cuba.

En eso influye, entre otros sitios Guanahacabibes, Mil Cumbres, San Diego- La Güira y el  Valle de Viñales  escenario favorito tanto por su belleza y exclusividades, así como por ser Patrimonio de la Humanidad y localizarse en el más importante polo vueltabajero.

Las principales naciones emisoras son Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca y Holanda.

Aquí se ejecutan  múltiples  programas que propician reorganizar la imagen turística, con reparaciones capitales en las diversas instalaciones, el incremento de nuevas capacidades hoteleras, mayores ofertas gastronómicas y variedad en las cartas menú, con comidas criollas e internacionales.

Estas acciones tienen como objetivo elevar el confort, la belleza de la infraestructura y  la calidad de los servicios, con un alto por ciento de satisfacción, y la compensación a las disímiles expectativas de los vacacionistas en un mercado cada vez más exigente y competitivo.

Para estos meses de verano ofertan pasadías, alojamiento y gastronomía a precios sugerentes y transporte asegurado en pos de la recreación sana en familia. Sobresalen el Campismo Popular, las cadenas Islazul y Palmares, mientras en las instalaciones de Viñales se puede disfrutar del senderismo, canopy, excursiones, cabalgatas, la Cueva del Indio, el Mural de la Prehistoria, por mencionar solo algunas.

A esto, se le añaden las ferias comerciales, según confirmó Zulema García Pereda, especialista comercial de la Delegación Territorial del Ministerio del Turismo, acerca de las opciones de 15, cumpleaños, y bodas en el Ranchón de la Villa Internacional Aguas Claras y en la sala fiesta del Hotel Pinar del Río. En este último, dijo Yans Montano Peñalver, su director,  el cliente, si lo prefiere, puede optar por pasadías, ofertas especiales de alojamiento y tener acceso a la piscina, bares, pizzería, discoteca y al restaurante especializado.

Otra sugerente opción es la Ruta del Tabaco, representativo renglón de la economía pinareña, al brindar la `posibilidad de conocer los aspectos relacionados con la siembra, cultivo, beneficio y producción industrial de la solanácea para la fabricación de  los afamados habanos a los que Pinar del Río aporta alrededor del 60 % de la materia prima.

En esta etapa veraniega se reafirma la eficiencia, con el satisfactorio comportamiento del costo por peso, los ingresos a partir de un superior empleo de los recursos materiales y financieros en la red extrahotelera y hotelera.

Prima, asimismo, una constante capacitación con la realización de seminarios, intercambios y talleres en los que sobresalen los de restauración, juveniles, eficiencia económica y competitividad, el papel de la mujer en el turismo e insisten en la importancia de adecuar estas acciones a las tendencias actuales del turismo y proseguir redirigiendo la recreación  en dependencia  de los mercados, con nuevos diseños, balance musical, clases de bailes, paseos a caballo y otras aventuras que distancien al turista de la rutina cotidiana, el estrés de las ciudades, resaltó Ivania Díaz Galiano, Directora de Infotur.

No queda duda de la existencia, en esta parte del occidente cubano, de una industria de ocio en ascenso, razón por la que se confirma el regreso repetitivo y voluntario de vacacionistas embriagados por la belleza natural y exclusiva de sus paisajes, flora y fauna y, también, de licores como la Guayabita del Pinar, único de su tipo en el mundo.