Sábado
20 de Abril  2024 

Avanzan inversiones turísticas en La Habana

Más de siete hoteles en ejecución. La red extrahotelera incluirá la restauración de círculos sociales recreativos de gran distinción


Martes 17 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Con las primeras señales de la restauración y el consiguiente rescate de los hermosos entornos coloniales, el Centro Histórico de la capital cubana se constituyó en uno de los destinos más visitados por extranjeros y cubanos interesados en conocer su historia, vida actual y antiguas leyendas atrapadas entre los muros renacidos.

El surgimiento y ascenso continuado de la infraestructura de hospedaje y de recreación despertó la posibilidad de desarrollar el llamado turismo de ciudad, patrimonial, histórico y cultural,  que ahora se expanden hacia otros destinos del país, igualmente atractivos para los visitantes, mientras en estos crecen las obras de restauración.

Por eso en 2019, cuando La Habana celebrará el aniversario 500 de su fundación, se notarán aquí los aportes de la industria sin humo, sector que tiene ahora en ejecución siete inversiones importantes, confirmó José R. Daniel Alonso, director de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur), en conferencia reciente titulada: Actualidad y estrategias de desarrollo del turismo en Cuba. Nuevas inversiones.

Anunció la próxima apertura del hotel Packard, que debe concluir este año y el hotel Prado y Malecón, cuya terminación se prevé para 2019. Igualmente, dijo, se trabaja en la construcción de las instalaciones Corona, al lado del Museo de la Revolución, así como en los llamados Metropolitano y Gran Hotel, en edificaciones habaneras de la parte más antigua.

Para la céntrica zona del Vedado, anunció el inicio de nuevas construcciones en las calles 1ra. y D y también del nuevo hotel cinco estrellas proyectado en la parcela de calle 3ra. y 70, reparto Miramar.

Para facilitar la inversión extranjera mencionó las cartas de intención firmadas con la compañía vietnamita Hanel, que construirá un hotel en la esquina de G y calle 29, también en el municipio de Plaza de la Revolución.

Señaló, que de igual manera se trabaja con la compañía española Iberostar para desarrollar un proyecto en la zona de 23 e Infanta. Esa misma compañía, mediante contrato de administración y comercialización, participa con 35 millones de euros para invertir en la restauración del emblemático Habana Riviera, en el cual está concluyendo la preparación técnica y trabajan los especialistas que ya hicieron las habitaciones prototipo, lo cual según Daniel Alonso, “da lugar a que se haga una gran inversión”.

Otros socios extranjeros han firmado cartas de intención para diferentes zonas, en parcelas novedosas “en las que vamos a desarrollar nuevos productos hoteleros, en el que también está el hotel de 25 y K”, subrayó.

Destacó otras obras de reparación continuadas en Tryp Habana Libre y en numerosas  instalaciones recién asignadas al Mintur, en las cuales se impulsarán procesos inversionista en interés de dejarlas listas para el aniversario 500 de la ciudad.

Al hablar de la entrada de nuevas compañías a la gestión hotelera en el país todas con reconocidos estándares internacionales, significó a la entidad suiza Kempinski para gestionar el Gran Hotel Manzana, cuya presencia realza la calidad de la oferta cubana en la capital, donde ya participan prestigiosos consorcios de gran renombre.  

Novedad extrahotelera

Las posibilidades recreativas en La Habana también forman parte de los proyectos turísticos como parte del Programa de desarrollo integral de la capital, donde en el futuro se podrá crear un parque acuático, una posibilidad evaluada ahora por las autoridades del Mintur, según indicó José R. Daniel Alonso.

Otra novedad en la rama extrahotelera será la participación de este sector en la reparación de los círculos sociales, “construcciones con mucho valor patrimonial que vamos a rescatar a partir de procesos inversionistas y hacer nuevas instalaciones turísticas”, precisó el directivo.

Refirió la posibilidad de detener el deterioro del centro  recreativo Julio Antonio Mella, ubicado en la segunda rotonda de 5ta. Avenida, en Miramar y se “montará allí un producto del primer mundo”, se trata de un proyecto en fase de licitación. Igualmente, el turismo trabajará para la rehabilitación del Círculo Social José Antonio Echevarría, localizado en una zona céntrica del Vedado.

En cuanto al desarrollo inmobiliario asociado al turismo, Daniel Alonso confirmó el avance de la empresa mixta Bellomonte, que luego de cierta demora  ha logrado una situación favorable para emprender el proyecto al este de la capital.

El crecimiento del crucerismo ha impactado a La Habana, con la entrada de nuevas mega embarcaciones y el incremento del número de compañías en operaciones. Según el director de Desarrollo del Mintur, en el país se sigue trabajando para lograr que los cruceros fijen aquí sus puertos madre, como lo hace ya la compañía MSC del Mediterráneo.

El proceso inversionista seguirá incrementando las opciones recreativas y las capacidades de hospedaje que superan las 12 000 habitaciones en la planta hotelera, a la cual se le incorporan instalaciones restauradas y otras nuevas  que realzarán la imagen de la Ciudad Maravilla, cuando festeje los 500 años de su fundación.

Comparte esta noticia