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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Grupo Gaviota apuesta al turismo chino con oferta diversificada

Gaviota Tours y Gaviota Hoteles presentaron propuestas con tales requisitos en la Feria Internacional del Turismo de Beijing (BITE 2018)

, pero también satisfacer las exigencias de ese mercado, el mayor emisor mundial.

Dos de sus empresas especializadas -Gaviota Tours y Gaviota Hoteles- presentaron propuestas con tales requisitos en la Feria Internacional del Turismo de Beijing (BITE 2018), efectuada del 15 al 17 de junio pasado y donde la Isla participa con éxito desde hace años.

 Claudia Riverón, directora comercial de la primera agencia, dijo que llevaron al evento un proyecto donde se combinan el clásico La Habana-Varadero y otros destinos del país con valor patrimonial y natural como Trinidad, Cienfuegos y Topes de Collantes.

“Hasta ahora tenemos grupos frecuentes con este tipo de programas y ya hay retroalimentación sobre la efectividad del producto para este mercado”, indicó la funcionaria

Incluso, mencionó la buena acogida de la iniciativa entre turoperadores y la prensa del gigante asiático que asistió a la reciente Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018, con sede en la cayería norte de la central provincia de Villa Clara.

Riverón también comentó sobre una primera reunión con una firma del ramo interesada en realizar la Ruta del Che y hasta organizar grupos de comerciantes para participar, por ejemplo, en el Festival del Habano.

La estrategia -acotó- se va fortaleciendo cada año, en particular el Grupo Gaviota está enfocado en afianzar relaciones con cadenas de la nación asiática para la administración de hoteles, otro de los propósitos perseguidos en BITE 2018, afirmó.

“Queremos aunar intereses con otras empresas para poder llegar a esos gustos y hábitos bien particulares del consumidor chino, quién mejor que cadenas que puedan poner ese estándar en nuestro país para acrecentarnos y dar un paso más de avance en este objetivo final”, aseveró.

Otra arista importante en el actual proceso de posicionamiento es mantener la conexión Air China como aerolínea bandera entre ambos países.

Se trata de un compromiso de los dos gobiernos en favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia comercial.

Finalmente, la funcionaria hizo referencia a la alianza exitosa con agencias internacionales como Alifante en la promoción del paquete multidestino entre Cuba y México.

Mientras Gustavo Rodríguez, ejecutivo de ventas de Gaviota Hoteles, citó entre las expectativas demostrar a los consumidores chinos que Cuba no solo es sol y playa, pues atesora una riqueza cultural y patrimonial única en la zona.

Estudios del sector evidencian que a este viajero le interesa entrar en contacto con ese tipo de elementos propios de las naciones adonde llega, así como disfrutar de lugares pintorescos, monumentos y espacios escénicos.

De ahí la relevancia de los programas combinados de ciudades de la Isla con dichas características y aprovechar al máximo el 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, la capital, para divulgar esos atractivos.

Rodríguez enfatizó que trabajan en el diseño de un producto denominado Genuino, porque en el mercado chino la cultura del detalle es un elemento clave.

“Por eso estamos llevando toda la información de Cuba a ese idioma, los mapas, videos; en fin, cada uno de los medios de publicidad que se utilicen tienen que estar en esa lengua, incluidas las señales en los hoteles y aeropuerto”’, acentuó.

Añadió que otra tarea es optimizar el servicio en cuestiones como la gastronomía, con la ampliación de las variedades de té y garantizar agua potable caliente; y el trato personalizado, pues se relaciona con clientes sensibles que necesitan saber dónde encontrar a cada miembro de su hotel.

En esa dirección, Rodríguez precisó que Gaviota logró conformar un equipo propio de guías que hablan chino, tiene alta preparación profesional y está a cargo de excursiones planificadas con apoyo de agencias del gigante asiático. (PL)