Jueves
28 de Marzo  2024 

Menos importaciones y mejores ofertas al turismo

Los proyectos de desarrollo permitirán aumentar las producciones de la entidad y mejorar la calidad del ganado menor


Miércoles 04 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Nuevos proyectos de desarrollo animarán el desempeño futuro de la Unidad Empresarial de Base de ganado menor (Egame) en la provincia de Matanzas, con miras a la sustitución de importaciones y a mejorar su inserción en el sector del turismo.

Tales propósitos responden a venideras inversiones que facilitarán alguna tecnología, pues hasta la fecha los cortes se realizan de forma manual. También influirán en el mejoramiento del ganado, a partir de la adquisición en el país de nuevos sementales, explicó a Opciones, Julio César Delgado Distrubell, director de la UEB.  

Antes de que finalice 2018, según dijo, la entidad recibirá una cierra sinfín para hacer las chuletas y otros cortes especiales imprescindibles para comercializar con las entidades de la industria del ocio. También se beneficiará con los planes de desarrollo del país de obtener unos 13 000 animales mejorados, que reportarían aproximadamente unas 44 toneladas de la carne deshuesada demanda por el turismo.

Las previsiones a más largo plazo, a partir de la importación de sementales, permitirán  incrementar la cantidad de este tipo de animales y en concordancia mejores tallas en las piernas, además de extender la consanguinidad en estas especies a nivel de país, subrayó el director de la UEB. “Es un propósito que tenemos que lograr para impulsar la sustitución de importaciones que son muy costosas para el país”, señaló. 

Aunque aclaró que no se debe perder lo autóctono porque el sabor de la carne aportada por este tipo de ganado en Cuba es único, ya que en su alimentación se utilizan pastos solamente,  sin químicos, ni hormonas, ni piensos. “La carne aquí tiene mejor calidad que cualquier otra, es más fresca, tiene otra textura, conformación y sabor”, afirmó.

Crecimiento propio

Fundada en 1999, Egame recibió más adelante la categoría de UEB y responde a una empresa nacional del Grupo Ganadero del Ministerio de la Agricultura, cuyo vínculo fundamental radica en la atención a la base productiva, donde adquiere la materia prima fundamental, aunque tiene sus propias producciones desarrolladas tanto en genética como en el ámbito comercial.

A partir del sacrificio de ganado menor dicha entidad comercializa carne al sector del turismo mediante la representación de la empresa ITC, abastecedora de la industria del ocio, que facilita a los hoteles las piernas y lomos de corderos y conejos.

Aseguró el director de la UEB, que se pudieran ofrecer otros cortes especiales si existiera alguna tecnología, pues ahora se realiza de forma manual, con mucho esmero y calidad, a partir de un corte único y aunque no logran los mismos tamaños en todas las piezas, han tenido aceptación y demanda.

Las carnes restantes se distribuyen en centros asistenciales, hospitales y mercados para la población, tres carnicerías a las cuales abastecen, pero no cubre las solicitudes actuales. “Por ese motivo vamos a incrementar las producciones propias y en la medida en que aumenten los recursos abriremos nuevas fincas que darán más posibilidades de satisfacer las demandas”, precisó.   

Comparte esta noticia