Jueves
18 de Abril  2024 

Sano esparcimiento y amor por la naturaleza

Para la temporada veraniega del 2018 ofrece al mercado nuevo catálago de vacaciones en holetes de Cubanacán, Islazul y Gran Caribe


Martes 05 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

“Lograr que las personas disfruten amando la naturaleza, conociéndola e identificando sus valores” constituye interés central de la Agencia Cubana de Viajes Ecotur, aseguró a Opciones su director comercial, Francisco Longino Franquiz Domínguez.

A partir de esta perspectiva han sido concebidos los programas recreativos sugeridos en el nuevo catálogo de vacaciones que se presentó ahora dirigido al mercado nacional para la temporada veraniega de 2018.

Según explicó, se pueden encontrar diversas y atractivas propuestas desplegadas en las variantes de estancia en hoteles y de excursiones de pasadías, con la peculiaridad de que tributan al turismo de naturaleza, aventura y ruralidad.

Para facilitar los nuevos programas y llamar la atención del público se realizó la primera feria de vacaciones, de conjunto con el Grupo Hotelero Cubanacán, que ofreció precios adecuados para garantizar estancias en sus hoteles. El Comodoro, en la capital, fue la sede del primer encuentro con los clientes, pero también se realizaron otras similares en distintos territorios del país.

Según dijo, la agencia ha coordinado también con las cadenas hoteleras Gran Caribe e Islazul para incorporar sus instalaciones a las ofertas de la etapa estival y activar las mismas variantes de esparcimiento.

Anunció la próxima creación de nuevos puntos de venta, de momento, confirmó la apertura de uno en el Aeropuerto Internacional José Martí, de la capital y otro en el hotel Bello Caribe. También subrayó la posibilidad de facilitar la comercialización en centros de trabajo e instituciones interesadas, además de mantener esa vertiente comercial en la sede central de Ecotur para que las personas puedan hacer sus solicitudes y, en correspondencia, recibir programas a la medida de sus preferencias.

 En singulares y atrayentes parajes naturales Ecotur propone la organización de bodas. Asimismo, “estamos trabajando con la óptica de lograr excursiones para los recién graduados y organizar actos de graduaciones, encuentros de generaciones interescuelas y de fines de año”, preció el director comercial.

Una novedad de verano lo constituyen las visitas a lugares dentro de  entornos citadinos. En la capital, por ejemplo, están previstos paseos al Zoológico Nacional, el Jardín Botánico, el Centro Ecuestre y al Parque Metropolitano. También, aseguró el funcionario, se está preparando un interesante programa en el Parque Lenin con opciones de acampada, en las cuales se incluye el transporte y un guía turístico especializado.

Tales creaciones surgen cuando la agencia “está en un proceso de maduración de sus funciones y encamina el trabajo para posicionar la interpretación del valor que tiene el turismo sostenible, de naturaleza, de aventura y rural”, subrayó.

Considera que Cuba es un lugar que dispone de múltiples posibilidades para el desarrollo de este tipo de turismo, por ello Ecotur se está proyectando hacia la explotación y  ocupación de esta variante vinculada ahora con el desarrollo de múltiples modalidades recreativas.

Al respecto, señaló el avance en la creación de condiciones para las prácticas de deportes aéreos, auspiciados por el Club Aéreo de Cuba y otros proyectos mediante bicicletas, motos de tres ruedas y los llamados campertur.

Igualmente, destacó la calidad de los servicios de la Empresa de Flora y Fauna,  principal prestatario para el desarrollo de Ecotur, que le permite el acceso y disfrute en múltiples destinos, con lugares de alojamientos, criaderos, senderos y rutas turísticas, donde la naturaleza está conservada.

Sano esparcimiento

Las excursiones de Ecotur se dirigen, fundamentalmente, hacia destinos que tengan un trabajo de sano esparcimiento, educación y cultura ambiental, como Las Terrazas, en Artemisa; Soroa, Viñales y la Ciénaga de Zapata.

Según Franquiz Domínguez, en los distintos parajes se proponen modalidades como senderos, observación de aves, buceo, snorkeling, actividades que están concebidas incluso, en los propios hoteles para la mejor, vinculación con el entorno natural.

“En Soroa, dijo, se puede hacer el programa Mi montaña y yo, visitar el orquideario, entre otras, pues la población que disfruta de una instalación también puede hacerlo en la naturaleza que acompaña a su estancia, eso lo estamos distinguiendo”, puntualizó.

Refirió la posibilidad de algunas excursiones que permiten hacer paradas interpretativas durante el trayecto, con explicación de los guías que muestran elementos como refugios de aves, aprovechar el recorrido de manera que  las personas tengan esa experiencia. “Hay hoteles rodeados de naturaleza que lo permiten”.

Atractivas convocatorias

Cada dos años, Ecotur asume la organización del Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat, bolsa comercial donde se presentan los productos cubanos, al tiempo que se promueven los distintos escenarios del país con condiciones para realizar turismo de naturaleza, de aventura y rural. Ahora está en fase de promoción la edición de 2019, que se dedicará a la Ciénaga de Zapata, Cienfuegos y Trinidad.

La agencia, en sus funciones como receptiva, acoge el evento denominado Foto al vuelo, en la península de Zapata, Reserva de la Biosfera, que destaca los senderos y recorridos para la observación de aves endémicas.

Similares acciones asume con el llamado certamen de FotoSub organizado por la empresa de Náutica y Marinas Marlin y el encuentro Lente al agua, que permite conocer la diversidad marina con sentido profesional y artístico.

Según Francisco Longino Franquiz Domínguez, Ecotur ha sido receptivo de otras citas como el Titan-Tropic, al cual concurre un significativo grupo de ciclistas, quienes compiten en el Montain-bike con recorridos de La Habana a Soroa, a Viñales y a Cayo Jutía.

Aseguró el director comercial que en septiembre próximo “seremos los receptivos del evento MITM Américas, la feria más influyente de las Américas y el Caribe de turismo de incentivos, en la que los participantes tienen la posibilidad de encontrarse con importantes gestores de eventos en el mundo”.

Comparte esta noticia