Viernes
19 de Abril  2024 

Sol y playa en Páginas Amarillas para el turista

Destacan fondos marinos y tema histórico en directorios telefónicos para los nacionales. Versión actualizada del sitio web


Jueves 03 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Imagen y edición atractivas exhiben las Páginas Amarillas para el turista de 2018,  un documento bilingüe (español e inglés) de gran utilidad, fruto de cinco años de alianza estratégica entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la Oficina Nacional de Información Turística (Infotur).

Así las presentó  Frank Nitz Hernández, director central de la Dirección de Servicios Fijos de Etecsa, quien aseguró que el trabajo conjunto de las dos entidades se consolida con la publicación de este nuevo volumen, reconocido como complemento importante entre los medios de información destinados a los visitantes internacionales.

Manifestó la satisfacción de facilitar este directorio telefónico, un soporte práctico que  continúa sirviendo como herramienta de promoción sobre historia, cultura, turismo y otros atributos que fortalecen la imagen de Cuba ante el mundo.

En su contenido, la nueva edición, además de la información telefónica, destaca otros temas que pueden resultar interesantes y beneficiosos para los viajeros, como los mapas de todas las provincias y los planimétricos de las principales ciudades del país.

Se integran al nuevo volumen los teléfonos de urgencia, texto explicativo sobre cómo llamar a Cuba, o desde y hacia el exterior. También incluye los códigos internacionales, descripciones de todas las zonas turísticas cubanas y referencias acerca de las regulaciones aduaneras, de las monedas oficiales en uso y, muy especialmente, de las abundantes riquezas de los fondos marinos cubanos, una de las temáticas que enriquecen la publicación de 2018.       

En las agencias de viajes, centros de Infotur, embajadas, líneas aéreas, hoteles y casas de arrendamiento, entre otros lugares, se facilitan estas Páginas Amarillas, concebidas para ayudar a los visitantes.

Publicación multiplicada

Este año el mencionado documento se ha multiplicado en concordancia con los propósitos de Etecsa de acercarse más a los usuarios, satisfacer sus necesidades y garantizar búsquedas efectivas para el uso óptimo de los servicios telefónicos. Asimismo, ofrece información comercial  y los llamados clasificados por categorías de productos y servicios.

Por esta razón también se presentaron la edición impresa dedicada a los nacionales y el nuevo sitio en internet www.pamarillas.cu, implementado hace tres meses, y constituye una muestra del interés de la empresa por desarrollar nuevos espacios publicitarios que hagan más atractivas las ofertas. Al respecto, el director de Servicios Fijos señaló que “el avance de las tecnologías nos impone responder a demandas más exigentes”.

Acerca de las Páginas Amarillas para los nacionales explicó que ya circulan 800 000 ejemplares destinados a los clientes. En su diseño de portada sobresale una imagen alegórica a la estrategia de conservación de los fondos marinos como parte de la Tarea Vida. Igualmente, dicha edición rinde homenaje a los 150 años de luchas libertadoras y al 150 aniversario de la interpretación por primera vez de la pieza musical La Bayamesa, devenida Himno Nacional cubano.

Al destacar la utilidad de la publicación, Nitz Hernández señaló que diariamente se realizan más de 100 000 búsquedas sobre información telefónica, fundamentalmente en las entidades del país.

Afirmó que Etecsa seguirá trabajando por el derecho a la información de los consumidores, de conjunto con las entidades que publican sus trámites en estos directorios y, mediante el dinamismo de la web, tendrá la posibilidad de divulgar con más sistematicidad la información telefónica y otros contenidos de relevancia y actualidad.


Temáticas de prioridad

La conservación de los ecosistemas marinos representa una temática de gran prioridad en el país, por eso Etecsa la seleccionó para encabezar los contenidos del directorio de 2018, para lo cual contó con la colaboración de la Agencia de Medioambiente, cuyo aporte incluyó toda la información y las diversas imágenes sobre bellezas naturales sumergidas.

“Estamos compartiendo vistas de  fondos marinos de Cuba que no todos conocemos”, explicó la doctora Maritza García García, presidenta de la Agencia. En su opinión el contenido de Páginas Amarillas, por resultar muy interesante y atractivo y relacionarse con los recursos naturales y la protección del medioambiente cubano, “tendrá buena acogida por parte de los usuarios”, afirmó.

También habló de la excelente aceptación que tuvo esta iniciativa de Etecsa en el colectivo de trabajadores de la Agencia, por constituir una vía de comunicación de amplio alcance nacional e internacional, que contribuirá a la sensibilidad sobre este importante recurso dada nuestra condición de archipiélago.

Otro de los valores de las Páginas Amarillas este año es la inclusión de textos sobre los 150 años de lucha por la independencia de Cuba,  así como el acercamiento a la historia del Himno Nacional.

Acerca de este particular, René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba, expresó: “nos sentimos honrados cuando tenemos en nuestras manos una verdadera obra de arte, porque este trabajo de Páginas Amarillas es digno de respeto y admiración”.

Refirió que en el Instituto se realizó una labor amplia que “tiene como principal objetivo llevar a la mayor cantidad de usuarios, una síntesis de la historia revolucionaria de nuestro país”.

Comparte esta noticia