Viernes
19 de Abril  2024 

Cuba, destino seguro y competitivo

Durante la importante cita comercial con sede en los cayos al nordeste de Villa Clara, cierran contratos para las venideras temporadas de verano e invierno 2018-2019. Inauguran nuevas instalaciones hoteleras y extrahoteleras


Miércoles 25 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Cuando se espera la llegada en el mes de mayo, al segundo millón de visitantes internacionales en el país este año, también transcurre la Feria Internacional de Turismo, FITCuba, en cuyas jornadas se definirá la comercialización para el próximo verano y la siguiente temporada de invierno 2018-2019.

Michel Bernal, director comercial del Ministerio de Turismo, expresó en conferencia de prensa efectuada en el hotel Tryp Habana Libre, que existe optimismo en el sector a partir de la recuperación de la infraestructura turística y aseguró que la importante cita permitirá “mostrarle al mundo un producto turístico cubano realmente competitivo”.

Al respecto, añadió que ahora se presenta una oferta con más alta calidad y mejor relación calidad precio, lo cual estimula a los turoperadores a trabajar para este destino caribeño.

Según dijo, la Feria constituye una buena oportunidad para decirles a los operadores, así como a representantes de las redes de distribución y de las agencias de viajes, que el producto cubano está mejorado, porque se aprovechó la etapa de menor afluencia de viajeros para reparar todos los hoteles de las costas dañados por el  huracán Irma, desde los lobby hasta las áreas de playa y algunos instalaciones rediseñaron los servicios en bares y restaurantes.

También se refirió al incremento de las capacidades de hospedaje en algunas ciudades patrimoniales para ampliar la cobertura del turismo histórico cultural y de la modalidad de circuitos y grupos de incentivos.

Destacó el amplio legado que atesora el país representado por 257 monumentos nacionales, nuevo sitios designados por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y por el pueblo cubano hospitalario y culto. Precisó que “recientemente fuimos reconocidos como uno de los destinos turísticos más seguros del mundo, una de las principales fortalezas que tiene nuestro turismo”.

Entre las estrategias de trabajo en el ámbito comercial destacó el propósito de continuar estimulando los arribos de visitantes internacionales y los ritmos de crecimiento. Además el sector se plantea seguir potenciando el turismo cultural y especializado en las modalidades de buceo, náutica, naturaleza.

Subrayó el interés por impulsar el segmento de eventos e incentivos, una de las prioridades actuales del ramo, a partir de las condiciones disponibles, así como la experiencia adquirida en este aspecto, el personal capacitado y el gran desarrollo y prestigio del país en las esferas de la salud pública, la ciencia y el deporte.

El Director comercial del Mintur precisó: “vamos a continuar promoviendo a Cuba como un destino de salud, de paz, seguridad, es una de las primeras metas de este año y del futuro”.

FITCuba por dentro

La Feria Internacional de Turismo tiene como sede los cayos al nordeste de Villa Clara, (Ensenachos, Las Brujas y Santa María), aunque también incluye en su programa actividades en la capital provincial, Santa Clara, y en Remedios y Sagua la Grande.

Se trata de un evento que toma por completo este novedoso y atractivo destino de la región central del país para mostrar los principales atributos turísticos, según dijo a la prensa Janet Ayala, directora de Comunicación del Mintur.

Precisó detalles acerca de la presentación del nuevo destino turístico villaclareño de Sagua la Grande, municipio donde se ha desarrollado un amplio proceso inversionista de construcción y renovación de dos instalaciones patrimoniales, el Palacio de Arena y hotel Sagua. Igualmente se refirió a las nuevas obras extrahoteleras como el bar cafetería Gran Rey, el bar Alambique y otras opciones de servicios como una tienda de la empresa Caracol; además de la apertura de un punto náutico en cayo Esquivel.

En cuanto a las jornadas de presentaciones durante FITCuba mencionó las del territorio sede a cargo de Regla Dayamí Armenteros Mesa, delegada del Ministro en la provincia, con la actualización del producto turístico.

Le seguirá la presentación de los grupos Turístico Gaviota y Viajes Cuba, con los nuevos programas de las agencias cubanas concebidos para la próximas temporadas. Igualmente, se resaltará el proyecto de geolocalización turística, un sitio web gestionado por la Oficina Nacional de Información Turística.

Durante FITCuba 2018 se presentarán productos de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, cuyas prestaciones ganan posicionamiento y constituyen provechosos atractivos para los visitantes. También se dará a conocer el cronograma de eventos por el Grupo Palco y se anuncia una intervención especial a cargo del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) acerca del proyecto de recuperación, restauración y mejoramiento de las playas, particularmente en Cayo Santa María.

Según la funcionaria se presenta la Cartera de oportunidades de negocios del sector y, de forma paralela, se mantendrá la expo de negocios del Mintur y de todas sus áreas homólogas, al igual que una Feria de los proveedores locales que insertan a la industria nacional en este ramo, mediante insumos y productos que valorizan los servicio del sector, mejoran los llamados encadenamientos productivos y favorecen a la economía nacional.

Con una jornada para el gran público, en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara, finalizará FITCuba 2018, el 5 de mayo; este será un festejo dirigido al mercado interno, que se constituye como uno de los principales contribuyentes a la ocupación hotelera sobre todo en la etapa estival.

Comparte esta noticia