Viernes
19 de Abril  2024 

Encadenamientos productivos como fuente de empleos

Cada 4 de marzo se celebran jornadas de homenajes a los actores cotidianos de la industria cubana del ocio


Jueves 08 de Marzo de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Al turismo se le reconoce como creador permanente de nuevas fuentes de empleo, en gran número de comunidades, entre otros aportes significativos de esta rama a las economías nacionales, los cuales redundan sobre todo en  beneficios sociales en países receptivos.

En Cuba se ha podido apreciar ese incremento de la demanda de recursos humanos en el sector turístico, desde hace unas tres décadas cuando el país se insertó con mayor fuerza en el turismo internacional y propició el rápido crecimiento de las redes hotelera y extrahotelera.

Para cubrir tal infraestructura se abrieron incontables puestos de trabajo, y aún siguen en ascenso tales aperturas en distintas regiones. Recién se deja escuchar en la radio nacional, por ejemplo, la convocatoria del Grupo de Turismo Gaviota, en busca de interesados en integrarse a este  colectivo laboral en la zona occidental del país.

Solo los trabajadores vinculados al sector de manera directa suman más de 100 000, en el territorio nacional, según los datos publicados al respecto recientemente, aunque es de suponer que los relacionados de forma indirecta superan en gran medida tales registros, a partir de los llamados encadenamientos productivos propiciados por esta industria, con la cual se entrelazan los productores nacionales de diversos renglones, constructores, proveedores, suministradores y otras muchas ramas del quehacer laboral. 

Al respecto se ha explicado cómo el turismo influye en el desempeño de otras esferas, aspecto que ha sido destacado, incluso, por el ministro cubano del ramo, Manuel Marrero Cruz, al referirse a cuánto este sector favorece la reanimación de otras ramas de la economía. Igualmente, el Informe Central del VII Congreso del Partido definió a cada hotel que se inaugura como una fábrica.

Además, algunos datos adicionales resaltan que el 21 % de los trabajadores cubanos del turismo son graduados universitarios, y todos tienen la posibilidad de proseguir la capacitación y superación profesional mediante 13 escuelas ramales localizadas en diferentes provincias.

Las proyecciones de expansión turística  hasta 2030 señalan la posibilidad de aumentar en más  de 100 000 las habitaciones de la planta hotelera del país, un crecimiento que generará, sin dudas, nuevos empleos en distintas áreas de la llamada industria del ocio, la cual contaba al cierre del año anterior con  68 000 capacidades de hospedaje en 366 hoteles.

Se puede añadir el naciente sector no estatal, que también se ha convertido en una gran fuente de empleos enlazados al turismo, al cual se integran 2 000 restaurantes y más de 22 000 habitaciones en casas particulares que brindan servicios de hospedaje siendo más notorio en las ciudades patrimoniales, muy visitadas por los extranjeros y promovidas en los programas de circuitos turísticos facilitados por las agencias de viajes. 

Día de celebración

A todas luces resulta muy merecida la celebración, cada 4 de marzo, del Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo en Cuba para destacar a los valiosos actores que impulsan el día a día, en la llamada industria de la hospitalidad, a partir de sus saberes y otras cualidades típicas de los cubanos, que tanto agradan a los visitantes foráneos.

El gremio del ramo ha insistido en reconocer cómo la participación de los trabajadores ha sido crucial en el empeño del turismo en su propósito de consolidarse en la avanzada de la economía nacional.

Habitualmente, en esta ocasión se premia a quienes han trabajado por 25 y 20 años en este sector y se dan a conocer los resultados de los que sobresalieron por la eficiencia de su desempeño y en otros indicadores muy seguidos por el sindicato del ramo.

También se reconocen a las personas notables por sus conductas honestas y altruistas, especialmente, aquellas que por azar encuentran objetos extraviados de turistas y los entregan a sus correspondientes dueños. Asimismo, se hace extensivo el homenaje al movimiento de innovadores, cuyas inventivas tan apreciadas solucionan muchas carencias en el campo de la tecnología, en las diferentes áreas de trabajo.

El pasado año la celebración de la efeméride en Santiago de Cuba, según publicó la prensa digital en esa ocasión, se ofrecieron reconocimientos individuales y colectivos a quienes mostraron resultados integrales en su gestión sindical y económica.

Mirada mundial

En el mundo, una de cada 10 personas están empleadas directa o indirectamente por la industria del ocio, aseguró en  un comunicado el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el período 2018-2021, Zurab Pololikashvili, tras reconocer que el sector es popular.

Subrayó el compromiso de la organización de garantizar que este  beneficie a todas y cada una de las comunidades, sin dejar a nadie atrás. Según despacho de prensa en la web, fechado en la capital española, el funcionario explicó cómo el  crecimiento sostenido del turismo ofrece inmensas oportunidades para el bienestar económico y el desarrollo.

Habló también de enfocar a la OMT en la creación de alianzas con el sector público y privado, para el fomento de empleos y oportunidades para todos, a partir del dominio de la tecnología y la innovación, así como avanzar en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Comparte esta noticia