Jueves
25 de Abril  2024 

Joyas en la costa norte de Mayabeque

Un regalo de este litoral con múltiples atractivos turísticos al alcance de visitantes nacionales y foráneos


Miércoles 28 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Justo donde terminan las playas del este y hasta el mirador de Bacunayagua, ya en los límites con Matanzas, se extiende un trozo de naturaleza que cautiva por sus paisajes exuberantes. El litoral norte de la provincia de Mayabeque se distingue por la mágica fusión entre el cálido azul marino y el verde de las montañas.

Para garantizar el disfrute de esas maravillas la más joven provincia de Cuba pone al alcance de visitantes nacionales y foráneos diversas instalaciones y servicios, según declaró a Opciones la subdelegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en Mayabeque, la Máster en Ciencias Isabel C. Alonso Perdomo.

Acerca de las potencialidades para el desarrollo turístico de esta área dijo: “La provincia dispone de 404 habitaciones, ninguna de estas fuera de orden. Aquí se cuentan las 250 del hotel Memories Jibacoa, perteneciente a Cubanacán, otras 154 de Villa Trópico, así como las 39 casas de Villa Loma, ambas de la compañía Gran Caribe, localizadas todas en la playa de Jibacoa. Las dos primeras instalaciones están destinadas al turismo internacional y al mercado interno y poseen entre sus muchos atractivos puntos náuticos a cargo de la Marina Marlin”.

A este se suman las capacidades del Campismo Popular, que cuenta con Los cocos (el único que recibe turistas internacionales), Las caletas, La laguna, El Abra, Peñas blancas, Playa amarilla, Camping y Boca de Jaruco.

Tales propuestas son acompañadas por las ofertas de la gastronomía, con destaque para la agradable piña colada, proporcionadas por la compañía extrahotelera  Palmares. Sobresalen otros sitios como El pescador, El cayuelo, Havana Club, Peñón del Fraile y Mirador de Bacunayagua.

Igualmente existen puntos donde se pueden rentar autos y otros entre los cuales es posible adquirir artículos de playa, en las tiendas de la Empresa Comercial Caracol perteneciente al sector del turismo, que están ubicadas en el hotel Memories Jibacoa, Villa Trópico, Mirador de Bacunayagua, Villa Loma y Peñón del Fraile, además del quiosco Los júcaros y Milán.

De playa, sol y algo más

Para los vacacionistas la parte más llamativa del litoral norte mayabequense son las playas  situadas a unos seis kilómetros del poblado de Santa Cruz del Norte y abarcan desde el río Jibacoa hasta Boca de Canasí para conformar una franja de 9,5 kilómetros de pequeñas y magníficas riberas situadas al interior de caletas, coronadas por alturas y colinas pobladas de tupida vegetación.

Aguas cristalinas y cálidas, así como arenas coralinas, hacen de estas un sitio privilegiado para la práctica del buceo y el snorkeling en sus fondos y cavernas submarinas pobladas de una diversa fauna.

Según aseguró la subdelegada del Mintur en Mayabeque, las naciones con mayor participación en este destino son Canadá, Alemania e Inglaterra. Asimismo, agregó, tiene presencia el mercado interno y mediante las ventas online las emisiones internacionales representadas por los turoperadores Transat Tour, ITS, CTN, Sunwing, Tui UK y Thomas Cook.

También ponderó Isabel C. Alonso Perdomo los resultados del hotel Memories Jibacoa y de Villa Trópico. “El Memories mereció en 2017 el Certificado de Excelencia que otorga el sitio web especializado TripAdvisor, al tiempo que concluyó el pasado año ubicado en el lugar 12 de ese portal digital.

“Por su parte, Villa Trópico se colocó en el puesto 18 entre los hoteles recomendados por la página Monarc, específica del mercado canadiense”.

Éxitos y proyecciones

El año 2017 fue de buenas noticias para el turismo en Mayabeque; ese calendario finalizó con el arribo al territorio de 198 550 turistas-día, de ellos 172 500 extranjeros, indicó la subdelegada.

Por otra parte resaltó que la actual temporada alta arroja saldos positivos para la provincia. “Se están cumpliendo los indicadores turísticos y de ingresos planificados”, aseguró Alonso Perdomo.

En función de mantener y perfeccionar esos resultados se trabaja con vista a la venidera etapa para la cual se prevén diversas iniciativas como la de realizar en noviembre venidero el carnaval de invierno como prólogo de la temporada alta.

Además, agregó que se proyectan nuevos productos turísticos a partir de aprovechar los atractivos naturales, históricos y culturales de la provincia.

En ese sentido -especificó la subdelegada del Mintur- se distinguen sitios como los Jardines de Hershey, cercano a Santa Cruz del Norte y donde existe un refugio de flora y fauna. Este paraje natural lleno de inigualables riquezas ecológicas llama la atención además por la historia y el patrimonio asociado al conocido pueblo modelo, al central azucarero Hershey, así como a su célebre y único tren eléctrico. 

También se cuentan entre los espacios de mayores potencialidades en el litoral norte de de este territorio los conocidos Puerto Escondido, Boca de Canasí y Boca de Jaruco.

El primero, por ejemplo,  hace gala de sus arraigadas tradiciones de pueblo pesquero. Por su parte, Boca de Jaruco atesora lo que fuera el astillero más antiguo de Cuba y América, además de un sistema de fortificaciones costeras que datan del siglo XVIII en el fuerte de San Dionisio.

Así, la más joven provincia cubana continuará regalando sus muchos encantos naturales, culturales, históricos y patrimoniales a quienes se aventuren a visitarla y apuesten por descubrir las joyas que reserva, sobre todo, en su litoral norte.

Comparte esta noticia