Miércoles
17 de Abril  2024 

Villa Clara, destino turístico inigualable

Presentará sus potencialidades en la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018)


Viernes 23 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Aunque las noticias no abundan, algunas muy interesantes y certeras se dejan ver en la red de redes para confirmar que prosiguen los preparativos para la edición 38 de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2018, prevista del 2 al 5 de mayo próximo, en Cayo Santa María, al nordeste de Villa Clara, provincia que impulsa el desarrollo de la industria del ocio.

La convocatoria publicada en la web de esta bolsa comercial refiere que en esa ocasión los profesionales y visitantes disfrutarán de la variada oferta de ese territorio en su avance como destino turístico de la región central del país.

Se explica en el documento que el programa incluirá la presentación de los cayos Santa María, Ensenachos y Las Brujas, sobresalientes por sus playas excelentes y en los cuales se ha levantado una infraestructura hotelera de primer nivel “en cuanto a confort y facilidades, armónicamente insertados en la naturaleza”.

También explica que durante la feria, además de conocer los encantos de las playas y el espectacular entorno natural de los islotes, los participantes podrán visitar otras ciudades que comienzan a insertarse en el turismo como Caibarién, Remedios, Sagua la Grande y Santa Clara, que complementan la oferta.

Hace apenas unos días se conoció del trabajo de rehabilitación de seis inmuebles en localidades villaclareñas para su futura explotación turística, en el cual participan fuerzas de Emprestur de varias provincias, según despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

 Dichas labores se ejecutan en edificaciones de valor patrimonial como el hostal Floriales, en la ciudad de Santa Clara; La casa Bauzá y Las Leyendas, en Remedios; El Liceo, en Caibarién; así como El Palacio Arenas y el hotel Sagua, en la urbe de igual nombre.

La misma fuente destacó declaraciones de Yunelkis Mejías Chacón, directora de la unidad inversionista del Turismo en Villa Clara, quien explicó que el huracán Irma frenó la planificación inicial, pero dijo sentirse confiada en el cumplimiento de ese objetivo para mayo próximo, cuando será presentado el polo turístico de esa provincia.

Para esa ocasión fue seleccionado el municipio de Sagua la Grande para promover su producto como un nuevo destino el cual, según las previsiones futuras, contará con los servicios de una marina, en el poblado costero de Isabela de Sagua, y con propuestas de sol y playa en Cayo Esquivel.

Acerca de dicho paraje, Manuel Marrero Cruz, ministro del sector, en recorrido efectuado a mediados del pasado año refirió que en el norte de Sagua la Grande se observa un enorme potencial como una de las demarcaciones naturales más hermosas del país, con un terreno espectacular donde se edificará un hotel de categoría cinco estrellas.

Al respecto aclaró que no estará listo para FITCuba 2018, pero en ese momento deberán estar proyectadas las ofertas posibles e identificados los potenciales inversores extranjeros, además de las demandas y necesidades del que calificó como “destino inigualable”.

En aquella ocasión dijo que los preparativos de la feria romperá el récord de inversiones para este tipo de evento,  a partir de las construcciones localizadas, principalmente, en la ruta de Santa Clara a Cayo Santa María.

La octava villa

La ciudad de Remedios, la octava villa fundada en Cuba, ahora con más de 500 años, tendrá la oportunidad de ser visitada y promovida durante la próxima Feria Internacional de Turismo. Según reportaje publicado en la web del periódico Vanguardia, para esa ocasión estarán operando siete instalaciones de alojamiento, con un total de 120 habitaciones, pues con vistas a este evento están en construcción otros dos hoteles el Casa Bauzá y Las Leyendas, ambos en inmuebles patrimoniales.

Añadió la fuente que el servicio extrahotelero se complementa con entidades como la cafetería El Louvre, la más antigua en funcionamiento en el país, la taberna Siete Juanes, la cremería Doña Lala,y el Sport Bar El Golazo y el restaurante El Curujey.

Pero en el futuro, el llamado Complejo Remedios “se extenderá a Caibarién, con la construcción de un hotel con 12 habitaciones en el antiguo Liceo, y a Camajuaní con el Cosmopolita”.

Según Luis Ángel Menéndez Rodríguez, director general del Complejo Remedios, ahora predomina el turismo de circuito, y refirió que después de la celebración del aniversario 500 de la fundación de esa villa se ha trabajado de conjunto para la reanimación de la oferta cultural, pues existen altibajos y las opciones resultan insuficientes.

Al respecto, señaló que se realizan excursiones con Gaviota Tour, como la del Museo del Azúcar y el recorrido en locomotora en el llamado Remedios Colonial, con las cuales se reciben visitantes hospedados en Cayo Santa María.

Al calor de la convocatoria

La convocatoria de FITCuba 2018 señala también el carácter profesional de la cita que sesionará en Cayo Santa María y en la cual se esperan asistentes de líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, medios de comunicación, compañías hoteleras y del transporte, así como entidades del Ministerio de Turismo, empresas de servicios y asociaciones profesionales afines.

Por ser un escenario adecuado se promoverá la modalidad de sol y playa, casi un símbolo entre las ofertas cubanas y se aprovechará el momento para resaltar al mercado emisor de Reino Unido, dada su participación sistemática en los arribos anuales de visitantes internacionales a la Isla.

A propósito, en el sitio web de FITCuba se expone un recuento histórico del origen de este tipo de cita comercial desde su inicio en 1980, cuando Cubatur convocó a la I Convención de Viajes,  a la cual asistieron más de 300 delegados y representantes de alrededor de 200 agencias de viajes del mundo.

Por el interés despertado por esa primera edición, continuaron efectuándose en sedes alternadas entre La Habana y Varadero. Pero entre 2005 y 2011 las ferias se realizaron en el Parque Histórico Morro-Cabaña, en la capital del país.

Luego el “Ministerio de Turismo de Cuba, organizador de la cita, como parte de su política estratégica en el sector, decidió acercar la Feria Internacional de Turismo a los destinos que se desean potenciar”, indica la página web; por eso, en lo adelante comenzaron a ocupar recintos en diferentes parajes como Cayo Santa María, Varadero, la capital del país, Jardines del Rey y Holguín, sede de la cita del año anterior.

Se reconoce que FITCuba  “ha logrado posicionarse como el principal evento de carácter profesional de la industria turística cubana”, al facilitar encuentros entre profesionales del sector y de otros vinculados con esta rama y ha destacado destinos, modalidades y mercados que contribuyen con la continuidad del desarrollo turístico cubano.

Comparte esta noticia