Jueves
25 de Abril  2024 

Buen campo para energías renovables

En 2018 continuarán las obras para el incremento de la planta hotelera en La Habana y en otras regiones del país


Miércoles 31 de Enero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Destacar por estos días los planes del turismo en cuanto a la expansión de su insfraestructura por distintos parajes de la geografía nacional puede estimular su imbricación con el tema de las energías renovables que se retoma, y que pueden aportar significativos  beneficios a las nuevas edificaciones hoteleras.

Según las previsiones los alojamientos en todo el  país pudieran incrementarse en más de un centenar hasta 2030. En concordancia van surgiendo nuevos escenarios que pudieran incorporar las más modernas innovaciones y constituirse en sitios amigables con las creaciones más recientes en campos tecnológicos.

Aunque está claro que en este sector se avanza sobre todo en el uso de paneles solares, de gran utilidad para los hoteles, considerados centros de gran demanda energética.

La industria de la hospitalidad en su ejercicio referido al proceso inversionista ha tenido presente esta vertiente que tanto contribuye con la eficiencia de la gestión de las instalaciones y pudiera avanzar más aún en estas líneas de gran prioridad y destaque en el orbe.

Hace unos cinco años la Organización Mundial de Turismo resaltó como tema central de la celebración internacional de su Día el referido al Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo.

En esa ocasión se hizo pública una exhortación a la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y el turismo sustentable y se confirmó la ubicación de este sector en la avanza a partir de algunas de las iniciativas más innovadoras, en especial, en las soluciones energéticas para hoteles, entre otras creaciones que colocan al turismo en primera línea hacia un mundo de energías limpias.

Se habló entonces de los propósitos de las Naciones Unidas, en particular el de duplicar la cuota correspondiente a energías renovables, dentro del consumo energético total para 2030.

En Cuba, durante las más recientes sesiones del Parlamento, al examinarse el perfeccionamiento de los procesos inversionistas con empresas foráneas,  se confirmó que desde el punto de vista técnico se concluyó el análisis relativo al turismo, y se avanza en las evaluaciones de la rama energética, sobre todo con vistas al fomento de las fuentes renovables.

Se precisó que la Cartera de Negocios del país para la etapa 2017-2018 propone al capital foráneo 456 proyectos por un valor estimado de inversión de 10 700 millones de dólares, lo que contempla a todas las provincias y al municipio especial de la Isla de la Juventud. La industria turística es la más representada en dicha Cartera. El ministro cubano de Turismo Manuel Marrero, declaró a finales del pasado año que 2018 sería de muchas inversiones.

Proyectos de gran relevancia

Para la capital, por su relevancia como destino turístico altamente demandado, se anunciaron proyectos muy atractivos que pudieran reflejar auténtica modernidad.  Se trata de nueve proyectos que permitirán ampliar la capacidad de alojamiento en los municipios de Plaza de la Revolución y Playa y en otras zonas de La Habana.

En Varadero también continúan las inversiones como la del hotel Internacional, en tanto, el Grupo de Turismo Gaviota ampliará su planta habitacional con dos nuevas instalaciones,  Oasis, a la entrada de la Península de Hicacos, constituirá un complejo hotelero y estará listo en dos años aproximadamente, según las previsiones.

El hotel Las Nubes contará con 564 habitaciones y se ubica en una excepcional zona de playa. Según las previsiones se construirá otra edificación en Cayo Buba, que tiene la particularidad de estar unido por un pedraplén con Cayo Libertad, en la misma punta de la península, en una playa virgen.

Igualmente, se da continuidad al proceso de remodelación en las instalaciones Coral Sirena, Blau Marina y en los bungalós del hotel Alameda.

En la provincia de Villa Clara, sede de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018, se impulsa un programa muy sugerente que permitirá rehabilitar inmuebles emblemáticos en distintas localidades.

Según se ha informado se edificarán dos nuevos hoteles en la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia, y el resto en los municipios de Camajuaní, Remedios, Caibarién y Sagua la Grande. Serán edificaciones con categoría cuatro estrellas de la marca Encanto, estarán dedicadas a la modalidad de turismo cultural.

Algunas reseñas incluyen en los proyectos el enorme potencial de Cayo Esquivel, ubicado al norte de Sagua La Grande, reconocido por ser un hermoso paraje en el cual se prevé levantar un hotel cinco estrellas,  instalaciones extra hoteleras  y una marina.

Comparte esta noticia