Viernes
19 de Abril  2024 

Mantiene su ascenso el turismo mundial

Canadá se mantuvo como  el principal mercado, al abarcar 23 % de los arribos al país


Viernes 19 de Enero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Las estadísticas del  turismo mundial recién divulgadas destacaron el 6 % de crecimiento alcanzado en 2017, tras sumar 1 322 millones de viajeros internacionales; en tanto las previsiones para 2018 anunciaron un ascenso más moderado, entre 3 % y  4 %,  de llegadas a los diferentes destinos receptores.

Según adelantos ofrecidos en la capital española por Zurab Pololikashvili, nuevo secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), este año las regiones de Europa y las Américas podrán alcanzar un incremento entre 3,5 % y 4,5 %, de los arribos.

El movimiento de viajeros hacia la zona de Asía Pacífico tendrá un alza entre  5 % y 6 %;  África entre 5  % y 7 % y se registrarán promedios algo similares en la zona de Oriente Medio. Tales perspectivas se mantienen en concordancia con las previsiones de OMT para 2030, cuando se espera alcanzar los 1 800 millones de viajeros a escala global.

Acerca del impacto de la industria turística, el secretario general de la OMT refirió que sus resultados significan el 10 % del Producto Interno Bruto global y constituye el tercer sector exportador mundial.

También destacó los vínculos entre el crecimiento sostenido del turismo y las oportunidades de bienestar económico y de desarrollo generadas por esta esfera, en la cual trabaja de manera directa o indirecta, una de cada 10 personas  en el mundo.

Pololikashvili, en el primer discurso en su cargo, reconoció como una prioridad la de adaptar este sector a los retos de la seguridad, de los constantes cambios en los mercados, de la digitalización y de los límites de los recursos naturales.

En tal sentido propuso reforzar los vínculos entre los sectores público y privado, el fomento del empleo de calidad, la tecnología y la innovación, y la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático.

Habló de construir un sector turístico más competitivo y responsable que beneficie a todos y se refirió al compromiso de hacer de la OMT una organización aún más importante por el bien del sector, de los estados miembros y de sus ciudadanos.

Cifras y resultados de  2017

Durante 2017, Año Internacional del turismo Sostenible para el Desarrollo, según declaración de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la industria del ocio tuvo resultados notables en las distintas regiones encabezadas por Europa, a donde llegaron 671 millones de visitantes para 8 % de incremento.

Según trascendidos de la prensa digital, en la región de Asia y el Pacífico se reportaron 324 millones de turistas internacionales para 6 % de ascenso, en lo cual contribuyeron los incrementos del 10 % en las regiones meridionales;  del 8 %, en las del sureste y del 7 %, en Oceanía;  y las llegadas al noreste del continente aumentaron 3 %.

Se supo también que África marcó récord de 8 % de crecimiento, con 62 millones de llegadas internacionales, muestra de la recuperación observada en la zona Norte de este continente, que experimentó un avance del 13 %, mientras que los visitantes en la zona subsahariana tuvieron  5 % de incremento.

Las Américas recibieron a 207 millones de visitantes internacionales lo cual significó 3 % más que el año anterior, y la mayoría de los destinos obtuvo resultados positivos. Sudamérica lideró el crecimiento con un incremento de  7 %, seguida por Centroamérica y el Caribe, con 4 % de aumento, respectivamente. De esta última región sobresale su pronta recuperación de los daños causados por los huracanes Irma y María.

Se ha dicho que la temporada de huracanes del Atlántico del pasado año se ubica entre las 10 de mayor actividad registrada históricamente. No obstante, se reconoce que más de una decena de islas afectadas se están reconstruyendo, “y poco a poco los turistas están regresando”.

De Cuba dañada fuertemente por el huracán Irma se destacó la rapidez de su recuperación. Dos meses después de dicho evento meteorológico se declaró lista para iniciar la temporada alta de invierno.

Incluso ya a finales de 2017, Manuel Marrero Cruz, titular cubano del sector, confirmó la meta de alcanzar cinco millones de visitantes internacionales,  en 2018, y la posibilidad de cumplir el plan de ese año de 4,7 millones de arribos.

Igualmente, destacó el 10,5 % de crecimiento de los ingresos captados por las entidades del sistema turístico; en tanto, las utilidades y la eficiencia también mostraron signos positivos.

Dijo que Canadá se mantuvo como  el principal mercado, al abarcar 23 % de los arribos al país. Por su ubicación le siguen las llegadas de estadounidenses y de cubanos residentes en ese país norteamericano, que sumaron 1 025 521.

Luego se ubicaron las emisiones europeas desde Francia, Italia y España, que superaron sus propios récords, al igual que Argentina y Brasil. Se destacó también el mercado emisor de  Rusia, con
68 % de aumento de viajeros desde esa nación.

Comparte esta noticia