Jueves
25 de Abril  2024 

2018 año de los cinco millones de turistas

El turismo se mantiene entre los principales sectores que contribuyen de manera sostenida con el avance del país


Viernes 05 de Enero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Una nueva travesía, esta vez, tras los cinco millones de visitantes internacionales comienza en 2018, la industria cubana del ocio; otro record y otro desafío en el camino de superación de sus propios resultados en ese indicador, cuyos promedios han sido crecientes de año en año.

A pesar de contratiempos meteorológicos, vaivenes de las economías en distintas regiones del orbe y del bloqueo mantenido a Cuba por las administraciones estadounidenses, el turismo se mantiene entre los sectores que contribuyen de manera sostenida con el avance del país.

Durante este año, además de alcanzar la relevante meta anunciada por el titular del ramo Manuel Marrero Cruz, a esta esfera corresponderá mejorar otras aristas que aún empañan su desempeño, sobre todo, la calidad de las prestaciones, una vertiente que no ha avanzado en sincronía con otros desarrollos y debe alcanzar mayor brillantez y mostrar la vocación de servicios inherente a dicha esfera.

No obstante, y para bien, el año anterior exhibió resultados exitosos en diversos aspectos, algunos de los cuales fueron destacados por este semanario y que ahora repasamos como pinceladas interesantes que reflejan la etapa anterior que deberá superar en 2018, la industria cubana de la hospitalidad y la recreación.     

Con el boom turístico

En pleno apogeo del boom turístico de Cuba, se iniciaron los reportes de 2017, cuando se reconoció al país como el dprincipales estino más popular de la región y se anunciaron resultados de la mejor temporada alta del sector, cuyos registros alcanzaron 17 % de crecimiento.

Ya en esa etapa se confirmó el primer  millón de visitantes, el 4 de marzo, una semana antes que el año anterior. Luego justo en la apertura de la  Feria Internacional de Turismo se dio a conocer el arribo al segundo millón, conseguido con 39 días de antelación en relación con 2016.

Mientras el tercer millón de visitantes se logró el 25 de julio, con  75 días de anticipación frente a similar etapa del año anterior; entonces se reportó 24 % de crecimiento en ese indicador.

Los cuatro millones de visitantes internacionales se reportaron el seis de noviembre, con 54 días de antelación al año anterior, aspecto significativo por consumarse justo en el inicio de la promisoria etapa invernal, la de mayores aportes a las estadísticas de la industria turística.

En ese momento el sector del turismo reafirmó la aspiración de culminar el año con más de 4 700 000 arribos, y lograr en 2018, cinco millones de viajeros internacionales.

Óptica Caribeña

La temática siempre vigente de turismo y Caribe y sus nuevas posibilidades de desarrollo también se mantuvieron en el interés de Cuba, mediante la agenda de la primera Conferencia de Cooperación de la Organización de Estados del Caribe (AEC) realizada en La Habana, en 2017.

En sus jornadas se habló del moderado crecimiento de arribo de visitantes esperado en esta región, luego de la cifra récord de visitantes de 2016, por encima de los 29 millones de personas.

Se examinaron las potencialidades de la región a partir del conjunto de similitudes y atractivos para el turismo, que dan vida a las economías de estos países pobres, pero empeñados en impulsar su desarrollo.

Por ello fueron revisados los resultados que permiten el avance de los objetivos de la Zona de Turismo Sostenible, definida como prioridad en el Plan de Acción de la AEC. Además de los asuntos relativos a la industria del ocio, esta cita con sede en la capital cubana, tuvo en su programa otros temas vitales como los referidos a la conectividad marítima y aérea, aspectos determinantes, también, para la cooperación en la industria del ocio y en otras que propician el comercio interno de la región. 

Feria novedosa

Por primera vez, se celebró en la zona oriental del país la Feria Internacional de Turismo para potenciar al destino de Holguín, el proceso inversionista de este polo turístico y al mismo tiempo impulsar la revitalización de la infraestructura de dicha provincia.

Igualmente, la cita facilitó la presencia en ese paraje de representaciones de líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, medios de comunicación, compañías hoteleras y extrahoteleras, transportistas, entidades turísticas y empresas de servicios.

Sus resultados fueron valorados de muy positivos, sobre todo porque logró involucrar en su realización a numerosas entidades y organismos , así como al entusiasta pueblo holguinero en cinco municipios que trabajaron intensamente en función de la Feria, la cual constituyó un gran incentivo para embellecer dichas localidades e impulsar planes de desarrollo y la terminación de obras sociales.

En esa ocasión se lanzó al mercado a Gibara como un nuevo destino que ampliará las opciones recreativas y culturales ofrecidas a los visitantes foráneos, interesados en conocer el pintoresco pueblo costero muy apegado a la actividad marinera y con atractiva vida cultural, en la cual sobresale un festival de cine de mucho renombre.

Apertura del Gran Hotel Manzana Kempinski

Llamativo y elegante el Gran Hotel Manzana Kempinski, el primero de lujo construido en el país, fue inaugurado en 2017 y constituyó uno de los sucesos más relevantes en este ámbito, en el cual sobresale por la introducción de tecnologías de última generación, la belleza arquitectónica y líneas estéticas modernas y novedosas.

Con esta instalación gestionada por la prestigiosa compañía suiza que le aporta su marca, y perteneciente al Grupo de Turismo Gaviota, se recuperó una edificación emblemática, abierta hace cien años, cuando se concibió como el primer complejo comercial habanero con estilo europeo.

Sobresale por su privilegiada ubicación frente al populoso Parque Central y a la entrada del Centro Histórico de La Habana. La descripción de este hotel con seis pisos, refiere su capacidad 246 habitaciones, el 35 % suite -una presidencial- elegantemente habilitadas y decoradas.

Nuevo premio para Hotel Nacional de Cuba

Por décimo tercera ocasión el Hotel Nacional de Cuba mereció el premio World Travel Awards 2017, el reconocimiento de mayor relevancia internacional en el sector de los viajes, con el cual reafirmó su condición de líder de la hotelería en el país.

Mediante votaciones en la web habilitada para dicho certamen, iniciado desde 1993 en el Reino Unido, los clientes votaron por esta instalación de gran valor histórico y patrimonial y de esta manera expresaron su complacencia con sus múltiples ofertas y atenciones recibidas.

El  destacado desempeño de la instalación insignia del Grupo Hotelero Gran Caribe, lo hace sobresalir cada año por el sistemático incremento de los ingresos y otros resultados positivos en los cuales hacen sus aportes los huéspedes acogidos en sus más de 420 habitaciones y en otras áreas recreativas preferidas por el público.

Rehabilitación en tiempo record

Tras el paso del huracán Irma que azotó el litoral norte de Cuba, se emprendieron rápidas labores de recuperación para resarcir los daños causados por el evento meteorológico, en las instalaciones hoteleras y otras infraestructuras vinculadas al quehacer de esta industria.

En tiempo record se concluyeron las obras que permitieron declarar a las regiones turísticas listas para acoger a los visitantes y asumir la temporada alta iniciada en noviembre, apenas transcurridos dos meses.

Los trabajos de restablecimiento de las funciones estuvieron animadas, especialmente, por el interés de cumplir los compromisos contraídos con los clientes en los diferentes mercados, a los cuales se les facilita hospedaje, programas de recreación y otras ofertas y condiciones relativas a la seguridad y tranquilidad ciudadana de este destino.

El ministro de turismo Manuel  Marrero, dio el primer anuncio durante una visita a las ciudades canadienses de Toronto y Montreal, en encuentros con directivos de la industria, en presentaciones y entrevistas a medios de prensa; así como ante las representaciones de las agencias de viajes, turoperadores y público.

Cayo Santa María, sede de FitCuba 2018

Por segunda ocasión, Cayo Santa María, ubicado al noreste de la provincia de Villa Clara, será la sede de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, paraje reconocido como uno de los destinos más jóvenes del sector.

Además de la moderna infraestructura del lugar los asistentes podrán valorar la rehabilitación exitosa de esa zona tan dañada por el huracán Irma y que ahora presta servicios de manera exitosa.

Según explicó Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo, le selección se corresponde con la importancia de lograr que la Feria se convierta en el relanzamiento al mercado de este importante destino turístico y dar un nuevo impulso a su comercialización.

Para la cita de 2018, se prevé que Villa Clara se destaque como un corredor turístico, desde la ciudad capital, dados los proyectos de restauración y rehabilitación de al menos seis hoteles emblemáticos, con características patrimoniales en varios municipios, algunos de los cuales ya comenzaron a ejecutarse.

En Sagua la Grande, se anunció la posibilidad de reconstruir la instalación del mismo nombre de la localidad; mientras,  en la ciudad de Santa Clara se levantarán los hoteles Florida y Floreale; así como el Cosmopolita, en Camajuaní; los nombrados Bauzá y Leyenda, en Remedios y el Comercio, en Caibarién, en la ruta hacia los famosos cayos turísticos de Ensenachos, Las Brujas y Santa María.

Más cruceros

Con una decena de compañías de cruceros viajando a los puertos cubanos, se incrementó en 230% el número de viajeros recibidos en esta modalidad, unos 397 mil 520 visitantes, según informó el ministro Manuel Marrero Cruz. Entre otros viajes inaugurales, este semanario destacó en sus páginas la llegada del crucero  Ms Marina con su exitosa entrada al puerto de La Habana. Cargado con más de mil pasajeros este gigante, perteneciente a la marca Oceania Cruise, fue el primero en arribar regularmente a Cuba, procedentes de la Florida.

De esa manera se materializó el acuerdo bilateral suscrito entre los ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores de Cuba y la compañía norteamericana Norwegian Cruise Line Holdings Ltd (NCLH). Igualmente, se resaltó el  arribo del buque Azamara Quest, con similar ruta y perteneciente a la compañía Royal Caribbean Cruise Line Ltd., con sede en Miami, Florida, la cual constituye uno de los mayores operadores de esas embarcaciones del mundo y fue la cuarta compañía en viajar a la Isla.

Aniversarios relevantes

Dos restaurantes emblemáticos de la capital cubana, La Bodeguita del Medio y el Floridita celebraron importantes aniversarios de sus respectivas inauguraciones por lo cual la Empresa Extrahotelera Palmares dio especial realce a estas efemérides festivas.

La distinguida casa del afamado Mojito, de platos típicos de la comida criolla y de paredes prestas a disímiles grafitis, festejó el 26 de abril, el aniversario 75 de su apertura y mostró cómo ha logrado mantener vigentes ofertas tradicionales del arte culinario cubano preferidas por nacionales y visitantes de todas las latitudes y además, brindar siempre al recién llegado una  bebida refrescante, especialmente agradable y siempre con el mismo sabor, a partir de una mezcla de bebidas que se ha expandido por el mundo.

Un poco después, en octubre, la casa del Daiquirí, el bar restaurante Floridita celebró 200 años de su fundación, con una jornada festiva que tuvo como atractivo singular, la competencia de bartenders, para elegir el llamado Rey de reyes, en la elaboración del conocido y gustado cóctel.

Se sabe que esa bebida refrescante fue una de las preferidas por Ernest Hemingway, célebre escritor norteamericano, Premio Nobel de Literatura, cuyas visitas frecuentes contribuyeron con la fama del cóctel y del Floridita que aún atrae a visitantes de todos los continentes.

Comparte esta noticia