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NH Capri, un hotel para todos los tiempos

En 2017 la emblemática instalación festejó sus 60 años de fundada. A partir de enero el Hotel Victoria será administrado por la cadena NH, en su categoría de Collection 


Viernes 22 de Diciembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El don de encantar pone al Hotel NH Capri en un puesto altamente competitivo en las grandes lides turísticas a nivel global. Emblemático, elegante, acogedor, confortable, muy funcional y práctico, servicio de excelencia, calidez humana, son algunos de los atributos con que sus clientes lo caracterizan.

Propiedad del grupo Gran Caribe S.A., del Ministerio de Turismo de Cuba, la instalación es administrada por la prestigiosa compañía española NH Hoteles, que además asume ahora un nuevo contrato en el país al incorporar a su catálogo a partir de enero de 2018, al enigmático Hotel Victoria.
Según explicó en exclusiva para Opciones, el director general del Hotel NH Capri, Alfredo Vilchis Bravo, hace cuatro años conducen esta alegórica entidad de la ciudad habanera que, tras ser restaurada, les dio la oportunidad de gestionar y consolidar un trabajo en equipo caracterizado por la calidad del servicio, con enfoque al cliente y un alto concepto de la excelencia  en la asistencia al visitante.

Los directivos y empleados de la instalación, más el grupo de colaboradores y expertos en el sector que siempre los acompañan, logran juntar fuerzas y empeño para mostrar su gran espíritu y vocación de turismo, que les permite posicionarse a nivel nacional y mundial.

Muchos resultados avalan esa afirmación, desde las considerables cifras de ingresos y utilidades, hasta las referidas a la productividad, el nivel ocupacional.

Entre los éxitos, que no son pocos, en estos primeros cuatro años de la nueva etapa del sexagenario NH Capri,  se citan el cuarto lugar en Trip Advisor y el segundo puesto en Holiday Check, lo cual les permite estar en la lista de hoteles cuatro estrellas recomendados en ambos sitios web y, gracias a su reconocida majestuosidad, poder competir con los que ostentan cinco estrellas u otras categorías.

Otra distinción que exhiben orgullosos es la de afianzarse como uno de los hoteles con sistema ecológico, compatible con el medio ambiente, además de estar entre las entidades finalistas que han optado por el  Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, y tener la condición de  Vanguardia Nacional, galardones que dicen mucho de su gran colectivo.

Juan Santos, subdirector comercial del hotel,  informó que los niveles de ocupación se mantienen por encima de la cifra promedio en La  Habana desde los comienzos de operaciones en esta nueva etapa, y apuestan por un cliente de rango medio- alto, muy exigente lo cual, dijo, “no nos preocupa, más bien actúa como un incentivo pues hemos demostrado ser capaces de complacer cualesquiera de los requerimientos de nuestros huéspedes”.

Señaló que en 2015 y 2016 los datos del nivel ocupacional fueron de alrededor de un 90 % y prevén concluir este año con cerca de un 80 %; en tanto, los principales mercados emisores se concentran en Estados Unidos, España, Alemania, Gran Bretaña, Francia y, en América Latina, sobresalen Chile, Argentina y México (estos países condensan el 80 % del alojamiento alcanzado actualmente).

Reconoció que hoy la estrategia es lograr una mayor cuota de participación en otros segmentos clave para el hotel como los europeos ya mencionados, más Suiza e Italia; de manera que la probable reducción del turismo estadounidense ante las medidas restrictivas adoptadas por el nuevo gobierno en Washington, pueda suplantarse  con más vacacionistas del Viejo continente y de Latinoamérica.

Ambos calificaron al NH Capri como muy cosmopolita, “si subes al elevador o compartes en el bar, la piscina u otro sitio, puedes encontrar personas hablando tres o cuatro idiomas diferentes, y hasta los atuendos develan en ocasiones la multiplicidad de culturas, por eso hemos logrado tener un servicio adaptado y atractivo para todo tipo de mercado, de variadas nacionalidades o procedencias.

Vilchis insistió en que “el mejor atributo del Hotel es la calidad, que se refleja en un servicio muy dedicado al cliente, personalizado, al que se suma una escrupulosa higiene y limpieza en las habitaciones y locales del recinto, un trato muy sensible y humano hacia el visitante para que sienta la dedicación y el gusto nuestro por atenderlo”.

“El turismo es una actividad muy compleja pero hemos logrado, en primer lugar, que la gente se sienta muy bien atendida y estamos enfocados a eso, al igual que nos enfrascamos en garantizar un mantenimiento constante, para estar siempre en óptimas condiciones de funcionamiento y, que los servicios que les estamos prometiendo y ofreciendo a nuestros clientes, sean los que va a recibir realmente, puntuales y eficaces.”  

En cuanto a la oferta gastronómica, aseveró que es de las mejores, pues en la cocina buscan complacer el paladar de todos los huéspedes, no hay límites ni un hasta aquí llegamos; siempre están en un proceso de mejora continua, que los obliga a estar muy bien preparados para brindar la excelencia en los servicios turísticos.

Asumir una constante renovación los hace centrarse en la capacitación del personal, un proceso permanente, día tras día, además de organizar cursos y otras acciones de entrenamiento en cada puesto de trabajo, para lo cual todos los jefes y colaboradores están al tanto de poder prevenir, corregir y/o actuar, cuando sea necesario.

Cuentan con un equipo de Relaciones públicas y comunicación sumamente dinámico que realiza encuestas directas a los clientes aunque, aseguran estar constantemente intercambiando con ellos y analizando sus reacciones; desde un gesto hasta una opinión en particular, todo cobra valor en estas evaluaciones de la calidad del servicio.

Hotel Victoria,  otra carta de triunfo

En enero de 2018, es decir, en unos días, el NH Collection Victoria será parte del catálogo de ese grupo hotelero español en la capital cubana.

“Estamos muy contentos de recibir en la familia de NH al habanero Hotel Victoria, tan bello y emblemático como el Capri, y merecedor también de alcanzar una muy buena posición en los podios turísticos en la nación antillana y en el orbe”, precisó Vilchis.


Para esa tarea tan meritoria se apoyan en la mayor fortaleza de su gestión, que es el equipo de directivos y trabajadores, el capital humano que es básico y decisivo porque “se pueden tener las ideas, los proyectos, y hasta el financiamiento, pero si no hay quienes tengan la capacidad y los deseos de ejecutarlos, no se logra; sí, nuestra arma secreta es el colectivo bien capacitado, dirigido y enfocado en esta misión conjunta”.

Al acuerdo para la explotación del Victoria, muy próximo al propio Capri, podrían seguir otros proyectos pues directivos y ejecutivos de NH quienes recientemente visitaron la Isla caribeña, no descartaron la posibilidad de ampliarse hacia otros destinos turísticos cubanos, a partir de una estrategia muy focalizada en hoteles urbanos.

“Los resultados de este hotel hablan por sí solos y queremos replicar esa fórmula así que estamos mirando otras operaciones en ciudades como Santiago de Cuba o en otras que estén dentro del rango de las tres horas de viaje de La Habana”, declararon a la prensa el CEO del grupo hotelero, el señor Ramón Aragonés, y Eduardo Bosch, director general de NH Hoteles para América.

NH Hoteles en Latinoamérica

NH Hoteles celebró en 2017 sus 20 años de presencia en América Latina y el Caribe y aprovechó para festejar aquí en La Habana el aniversario 60 del NH Capri. Radicada en Madrid y fundada en 1978, la compañía tiene como premisa su expansión internacional y, en la actualidad, posee cerca de 400 instalaciones en más de 30 países, que suman en total unas 60 000 habitaciones.

Cada año crece su portafolio de hoteles sobre todo en América Latina y el Caribe, área geográfica por la que apuestan actualmente. En la región están presentes en 11 naciones para un total de 63 hoteles y más de 9 000 habitaciones, que se concentran en esencia en México y Colombia, cada una con 15 hoteles; más en el cono Sur -Argentina, Chile y Uruguay- con unas 20 instalaciones.

Directivos de NH exaltan las potencialidades con que cuenta Cuba en esta esfera, por tener un capital humano muy calificado que facilita alcanzar elevados estándares de calidad en los servicios turísticos y, sobre todo, porque este archipiélago caribeño es prolífero en cuanto a su riqueza cultural, su historia, su gastronomía, entre otros atributos inigualables.

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