Viernes
26 de Abril  2024 

Buen recibimiento al invierno turístico

Luego de los cuatro millones de arribos de este año se confirman posibilidades de cumplir las metas fijadas por el turismo en 2017. En Villa Clara siguen los preparativos de FitCuba 2018


Jueves 09 de Noviembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Los cuatro millones de visitantes internacionales registrados este 6 de noviembre -con 54 días de antelación respecto al año anterior- han dado un buen recibimiento a la nueva etapa invernal, la de mayores aportes a las estadísticas del turismo.

Igualmente, confirman la aspiración de cumplir los propósitos antes planteados por este sector de sobrepasar los 4 700 000 arribos en 2017 y abre la posibilidad de aspirar a los 5 000 000 de viajeros para el año entrante, según se anunció con anterioridad.

Quizá se haya acariciado la idea de alcanzar esa cantidad este mismo año, dados los altos promedios de crecimiento reportados en ese indicador en los últimos períodos, pero el paso del huracán Irma por el litoral norte cubano varió el panorama y tales perspectivas.

No obstante, la rapidez de las acciones de las distintas fuerzas especializadas y el intenso trabajo de las entidades del sector turístico lograron rehabilitar los lugares dañados por el fenómeno meteorológico y sobre todo mantener el interés por el destino Cuba entre los mercados emisores, según subrayó nota del Ministerio de Turismo (Mintur).

También la fuente destacó cómo esa dedicación hizo posible que desde el 1ro. de noviembre reabrieran sus puertas las instalaciones del litoral norte en los cayos Santa María, Coco y Guillermo, y todos los destinos turísticos del país se anunciaran operativos y con estándares superiores.

El ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz confirmó que desde esa misma fecha entrarían en la temporada alta todos los polos con desarrollo en esta esfera, incluidas las regiones más afectadas por el huracán Irma.

En su intervención en una cita científica internacional convocada por la Universidad Central de Las Villas, el titular del ramo también se refirió a la necesidad de estimular el crecimiento  del turismo de modo sustentable a partir de las potencialidades que brinda la naturaleza cubana, la cual se deberá preservar, aunque considera que se podría compartir con la industria del ocio, pero de manera controlada y sostenible.

Al cierre del primer semestre, en encuentro con los diputados al Parlamento, Marrero señaló que en 2018 el país espera recibir a cinco millones de viajeros internacionales, meta que reafirma la necesidad de ampliar las capacidades de alojamiento que ascendieron a cerca de 68 000 habitaciones hoteleras en todo el archipiélago, además de otras 22 000 aportadas por el sector no estatal en las ciudades patrimoniales.

 Polos de sol y playa

En Varadero, durante la celebración del arribo de los 4 000 000 de viajeros, tras la llegada de dos aeronaves de Canadá y una de Francia, la delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández Peña, opinó que tal logro demuestra la confianza de los clientes y turoperadores en la gestión turística de este destino, el cual ha revelado su capacidad de recuperación ante eventos tan agresivos como el huracán  Irma.

Explicó a la prensa que en el balneario de Varadero se prevé finalizar 2017 con 1 600 000 turistas. Acerca de este tema refirió que después del paso del meteoro paulatinamente ha ido creciendo la emisión. “Hoy promediamos 20 000 huéspedes, y realmente vamos muy bien en el acumulado. Nuestras cifras se cumplirán de manera satisfactoria”, aseveró.

En la provincia de Villa Clara, territorio muy dañado  por el evento meteorológico, también se trabaja por el incremento del turismo internacional y nacional, según declaraciones a la prensa de Regla Dayamí Armenteros, delegada del  Mintur  en ese territorio.

Refirió que los hoteles de la cayería al nordeste de la provincia están listos para la etapa de invierno, con el pedraplén reparado (viaducto hacia los cayos), al igual que los hoteles y las bellezas naturales de su entorno. Confirmó que también las instalaciones ubicadas en las ciudades villaclareñas están preparadas para esta etapa de invierno, que en su opinión “será una magnífica temporada del turismo”.

Acerca de la venidera Feria Internacional de Turismo, con sede en Cayo Santa María, dijo que la labor de restablecimiento de la infraestructura tras el huracán forma parte de los preparativos para FitCuba 2018.

Ratificó que en Villa Clara todos sus productos de sol y playa, en la cayería nordeste, así como en las ciudades del llamado corredor turístico que incluye la ruta Santa Clara, Camajuaní, Remedios y Caibarién participarán de la cita que también incluirá a Sagua la Grande, lo cual en su opinión, permitirá la realización de una Feria con un programa ambicioso.

Según expresó recientemente  Manuel Marrero, en Villa Clara se continúan los trabajos con vistas a FitCuba 2018. Al respecto, expresó que el Mintur “ha querido regalarle a la provincia un aporte a la sostenibilidad y al rescate cultural y patrimonial con la apertura de siete nuevos hoteles, a partir de edificios patrimoniales que sirvieron de hospedajes hace muchos años y cuya rehabilitación requiere de un amplio trabajo de rescate para ponerlos al servicio del turismo”.

Comparte esta noticia