Jueves
25 de Abril  2024 

Cuba, destino turístico muy interesante

Anuncian compañías internacionales reapertura de instalaciones en cayos y litorales


Miércoles 25 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

De cara a la temporada alta del turismo el destino Cuba ya se confirma listo para acoger a sus visitantes, a quienes puede resultarles  muy interesante la nueva etapa matizada por numerosas y elocuentes muestras de la gran capacidad de recuperación del país tras el paso de un evento meteorológico como el huracán Irma, de septiembre último.    

Esta vez como propuesta adicional se sugiere la posibilidad de conocer sobre las estrategias organizativas para la ejecución de labores encaminadas a la pronta normalización de la vida cotidiana de los cubanos y también de la industria del ocio, con una infraestructura ampliamente desplegada por la zona norte del país, donde se localizó la trayectoria del ciclón.

Además de ser un viaje instructivo en torno a una temática que tanto mérito internacional le ha dado a esta Isla caribeña por la encomiable labor de la Defensa Civil, lo demás será igual que siempre, los visitantes encontrarán las atracciones típicas y los encantos que ya disfrutaron este año más de tres millones de personas de diferentes latitudes.

Pero las labores de restablecimiento de las funciones han estado animadas, especialmente, por el interés de la industria turística de cumplir los compromisos contraídos con los clientes en los diferentes mercados, a los cuales facilita hospedaje, programas de recreación y otras ofertas y condiciones relativas a la seguridad y tranquilidad ciudadana de este destino que se destaca entre los principales de la región caribeña y se consolida entre los impulsores del desarrollo de la economía nacional. 

Hace un par de semanas, Manuel  Marrero, ministro cubano de Turismo, durante una visita a las ciudades canadienses de Toronto y Montreal, confirmó que el sector ya está en condiciones para asumir las acciones de este período de alza en el sector. 

Tal afirmación la sostuvo en encuentros con directivos de la industria turística, en presentaciones y entrevistas a medios de prensa; así como ante las representaciones de las agencias de viajes, turoperadores y público en general, según precisiones del sitio web Cuba Minrex.

Igualmente, el titular aseveró que todos los polos turísticos de la Isla estarán listos para recibir a los canadienses durante la temporada alta, con instalaciones renovadas y mejores condiciones, incluso, que antes del paso del poderoso huracán.

Como resultado de esta visita, el turoperador Transat y el Mintur organizaron un grupo de periodistas para recorrer los destinos de  los cayos Coco, Santa María y  Varadero, tres de los preferidos por los canadienses, para constatar de  primera mano los avances realizados, indicó la fuente.

También se programaron otros viajes de la prensa, de agentes de viaje y ejecutivos de aerolíneas y turoperadores con vistas a asegurar el exitoso reinicio de las operaciones en las instalaciones de la cayería norte. Cuba recibe cada año a un millón de visitantes de Canadá, tradicionalmente, el principal mercado emisor.

Válidas confirmaciones

Antes de la llegada de esta etapa, la más dinámica en la industria cubana del ocio, distintas instituciones del sector han confirmado la reapertura de las instalaciones ubicadas en regiones que sufrieron daños por el reciente huracán.

Muy significativas han sido las notas de Meliá Cuba y de Iberostar, compañías con amplia presencia en el país en la gestión hotelera. Según anunció la División de Meliá Hotels International se aprovechó el cierre temporal de las instalaciones para realizar tareas de recuperación y mejoras gracias a las cuales presentará productos renovados.

Se destacó el retorno a la normalidad de los hoteles Meliá Península Varadero y Paradisus. En la provincia de Villa Clara se fijo para el próximo mes la apertura de las instalaciones Meliá Cayo Santa María, Meliá Buena Vista y el Sol Cayo Santa María y, en Jardines del Rey, se confirmó el inicio de las operaciones en octubre de Sol Cayo Coco y el Meliá Cayo Guillermo y, en noviembre, Meliá Jardines del Rey y Sol Cayo Guillermo.

En un comunicado de prensa Iberostar señaló que todos los hoteles de la compañía en La Habana, Varadero, Trinidad y Santiago de Cuba están plenamente operativos y mantienen los habituales estándares de calidad y a partir del primer día de noviembre también estarán en pleno funcionamiento los hoteles ubicados en los cayos.

La compañía ibérica reconoció que el destino Cuba está ya recuperado y funcionando a pleno rendimiento, a pesar de las recientes inclemencias meteorológicas.

El Gupo Hotelero Cubanacán organizó el llamado megafam que hace un recorrido con agentes de viajes y prensa especializada por las instalaciones ubicadas en distintas regiones del país para que se puedan constatar las condiciones y disponibilidad previa a la nueva temporada de invierno.

Acerca de otra temática interesante vinculada con la recuperación podrán conocer los visitantes asiduos a las playas. Por ejemplo, en el principal balneario del país verán la duna mejorada. Según se difundió, además de la siembra de plantas, se destacaron las acciones de beneficio en los sectores de playa más afectados donde se reconformó la duna, en las franjas de mayor actividad de los bañistas.

En la playa Santa Lucía, principal polo turístico de la provincia de Camagüey, se impulsaron los trabajos de higienización en todo el litoral, se acondicionan detalles puntuales en la infraestructura de los hoteles Caracol, Mayanabo y Club Santa Lucía y se trabaja en el Brisas para que recupere la categoría de cuatro estrellas.

En la occidental provincia de Pinar del Río se dio a conocer que la península de Guanahacabibes está lista para la apertura de la sexta temporada de cruceros en la cual participa. En la misma se espera superar los  90 atraques registrados en la etapa anterior.

Asimismo, el sector turístico de Holguín se declaró listo para la temporada alta. Según entrevista difundida por la radio nacional, Eddy Santos González, delegado de Turismo en ese territorio,  señaló que el ciclón fue una motivación para trabajar en equipos y asumir unidos cualquier tarea. Aseguró que se puede hacer  todo lo que se platee para que sea mejor el destino turístico de Guardalavaca y también Cuba, “los clientes pueden contar con Holguín, que tiene un gran desarrollo”.

Comparte esta noticia