Jueves
25 de Abril  2024 

Aumenta inversión extranjera en el turismo

Nuevas oportunidades se presentarán en Feria Internacional de La Habana. Más capacidades de hospedajes en Viñales, Trinidad, Camagüey y en la capital


Jueves 29 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La inversión extranjera aumentará su participación en los venideros planes de desarrollo de la industria turística cubana, que ahora representa el sector de la economía nacional con mayor avance en estas operaciones, y “seguirá así en los próximos años”, según confirmó José Reinaldo Daniel Alonso, director de Desarrollo, Inversiones y Negocios, del Ministerio de Turismo (Mintur). 

Anunció, la identificación de unos 140 proyectos que podrán incluirse en la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios, aún en preparación, y que el Mintur espera presentar en la próxima Feria Internacional de La Habana, en noviembre de este año.

Al respecto señaló que tal documento se pondrá en manos de los inversionistas extranjeros para que puedan evaluarlo. En el mismo se incluirá una gran cantidad de productos extrahoteleros, que se han estudiado desde hace años; tal aumento se enfocará, sobre todo, en la creación de parques temáticos y acuáticos, vertientes en las cuales no se ha logrado la concreción de negocios.

Esta rama seguirá trabajando en la concertación de nuevas empresas mixtas, de las cuales se espera aprobar dos más este año, a partir de lo cual empezará el desarrollo en otros polos turísticos. El funcionario subrayó la posibilidad de incrementar esta actividad de manera significativa, en 2018.  

En cuanto a los contratos de administración hotelera, dijo que se han captado nuevas compañías con posibilidades de iniciar operaciones en Cuba este año y en 2018. Explicó que estas formas de negocios han seguido creciendo y en estos momentos suman 114 hoteles en administración, que abarcan 66,8 % de las habitaciones de hospedajes del país, gestionadas por reconocidas compañías extranjeras, con las cuales se han rubricado 86 contratos.

Igualmente, en las nuevas proyecciones se incluye la preparación de campos de golf que no estarán asociados a proyectos inmobiliarios. En ese acápite anunció que se está trabajando en el segundo campo de golf, en Varadero, al final de la península y otro en Holguín.

Daniel Alonso ratificó el empeño del Mintur de continuar el incremento de su planta habitacional, y al mismo tiempo mejorar la calidad de los servicios. Al respecto señaló que se requiere del acompañamiento de importantes compañías del mundo para lograr que Cuba sea reconocida como un turismo de mucha calidad y los visitantes sientan deseos de volver al encuentro con los grandes atractivos y potencialidades de la Isla como destino turístico.

Aumentan capacidades de hospedajes

El incremento de la red extrahotelera y de las capacidades de hospedajes en zonas con facilidades para impulsar el desarrollo de los circuitos vinculados con el turismo de ciudad, cultura y naturaleza, centran los planes inversionistas de esta esfera.

Precisó Daniel Alonso que hasta el cierre de mayo prestaban servicios 67 769 habitaciones hoteleras, lo cual reporta un crecimiento superior a la media del pasado año. Al finalizar este año esa cifra aumentará,  aproximadamente, a 68 200 habitaciones, lo cual “nos va a permitir dar cumplimiento al programa trazado hasta el año 2030.

Destacó la nueva posibilidad abierta a las cadenas extranjeras que han estado trabajando en Cuba y otras de reciente entrada, establecer contratos de administración y comercialización con pequeñas instalaciones ubicadas en ciudades que hacen circuitos turísticos. Para eso se agrupan varios enclaves en los llamados complejos hoteleros para que la cantidad de habitaciones les asegure obtener un buen negocio y sea rentable también a las cadenas cubanas. En ese aspecto se avanza en Cienfuegos y Camagüey.

Destacó los proyectos inversionistas para el desarrollo de Viñales, uno de los polos turísticos más demandados del país, con mayor cantidad de hospedajes del sector no estatal y donde el Mintur ejecutará el llamado hotel Central de Viñales.

El funcionario se refirió al desarrollo previsto en Trinidad, importante polo turístico en el cual se iniciará a finales de agosto o principio de septiembre el movimiento de tierra del Gran Meliá de Trinidad, en la península de Ancón, mediante una empresa mixta. Según explicó, también se están dando los últimos pasos para la apertura del hotel Iberostar, en esa misma península.

Destacó otra instalación de 100 habitaciones de muy alto estándar, que va a ser operada por una compañía extranjera, igualmente en Ancón. También habló sobre el fuerte trabajo que se realiza en Camagüey, ciudad colonial que exhibe un desarrollo espectacular en el turismo de ciudad, indicó Daniel Alonso.

Entre los proyectos más novedosos mencionó el trabajo conjunto con las autoridades de cada territorio para el rescate del patrimonio en muchas instalaciones con deterioro constructivo y el Mintur podrá convertirlas en producto hotelero y extrahotelero.

En el plan de desarrollo hasta el año 2030 se incluye la construcción de 224 nuevos hoteles, a estos se sumarán 32 ampliaciones, en aquellos que tienen gran demanda, como por ejemplo, el Meliá Habana, con un proyecto para ejecutar un nuevo edificio que se sumará a la actual y muy conocida instalación ubicada al oeste de la capital.

Esta vez también se anunciaron 23 proyectos vinculados con la náutica y las marinas, otra actividad a la cual el sector presta especial atención, por su gran potencial a pesar de que aún no ha logrado la explotación requerida. Se prevé realizar 24 planes de inmobiliarias vinculadas con el turismo.

Igualmente, se emprenderán 47 proyectos de esparcimiento, recreación y aventuras como parte de la actividad extrahotelera y 17 proyectos de recuperación, en un programa para el desarrollo del campismo como una importante actividad turística.

En La Habana, que ha tenido un incremento de capacidades tras el rescate de habitaciones existentes, se anunció la inauguración el próximo año del hotel Packard y, en 2019, el de Prado y Malecón.

El director de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Mintur, confirmó que está en su fase de final el proceso de preparación del primer hotel  Aeropuerto de Cuba, que se construirá con una empresa mixta. Los planes turísticos avanzan hacia el oeste de la capital cubana, donde se localiza la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que va a requerir de nuevas instalaciones hoteleras, extrahoteleras y de proyectos inmobiliarios.

Comparte esta noticia