Miércoles
24 de Abril  2024 

Aporte significativo al avance del turismo

Profesionales y expertos de la culinaria y la cantina junto a proveedores de esta rama concurren a esta cita especializada


Jueves 22 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La posibilidad de estimular sentidos y deleitar paladares pueden considerarse conquistas del Festival Internacional Varadero Gourmet que cada año, mediante jornadas instructivas, logra transmitir mejor nuevos conocimientos, habilidades y ciertos secretos a los profesionales de la rama de la culinaria y la cantina, como savia imprescindible para el éxito y avance de la gastronomía.

Esta cita de 2017, cuyas sesiones transcurren del 27 al 30 de junio en el Centro de Convenciones Plaza América, de la Playa Azul, defiende objetivos encomiables  que conducen el accionar de estas especialidades en el país y sobre todo, de las instalaciones de la Empresa Extrahotelera Palmares, perteneciente al Grupo Empresarial Cubasol, del sector turístico.

Naturalmente, sobresale el interés por posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios, así como el de propiciar amplio acercamiento entre proveedores y prestadores de servicios, empresarios y especialistas vinculados con la gestión, capacitación y comercialización de alimentos y bebidas nacionales e internacionales.

Igualmente, la novena edición propicia el encuentro entre representantes del sector estatal y del no estatal, de los profesionales y académicos que estimulan el progreso de la gastronomía, y los clientes de todos los polos turísticos del país, especialmente, de La Habana, Varadero, Cienfuegos y Trinidad.

Ahora es posible constatar la positiva evolución de esta cita y también del sector que representa, el cual está llamado a ubicarse en la primacía del ámbito turístico para aportar cada vez más creatividad y autenticidad a la cocina y la cantina nacionales, con el propósito de lograr que sus ofertas resalten entre los motivos de viaje que animan a los visitantes internacionales recibidos anualmente en el país, cuyo número creciente supera los 4 000 000. 

Feria y concursos

La muestra expositiva realza las posibilidades de esta cita al destacar los productos más demandados, algunos tradicionales y otros más novedosos, con los cuales son abastecidas las diferentes áreas de la culinaria y la coctelería.

Vivian Mazorra Rivero, subdirectora general de la Empresa Extrahotelera Palmares y presidenta del Comité Organizador, se refirió recientemente al gran respaldo de los expositores a esta edición de 2017 y aseguró que el Festival se afianza y fortalece con la participación de numerosas entidades ya conocidas y nuevos colaboradores y delegados de disímiles destinos.

Se anunció la participación de entidades de más de una decena de países estimuladas por el abarcador programa, en el cual se incluyen conferencias magistrales, presentaciones de productos, catas comentadas, talleres y paneles de expertos.

El muy esperado concurso Cócteles clásicos cubanos estará en lugar significativo de la agenda. Asimismo, los asistentes podrán ser espectadores o competidores del llamativo certamen de Catas a ciegas, del demostrativo de la Coctelería con mixología molecular o de nuevas tendencias, así como en el dedicado a Coctelería con cervezas y maridajes con tapas gourmet.  

Como notas distintivas de esta edición sobresalen las acciones de promoción dedicadas al aniversario 75 del emblemático restaurante La Bodeguita del Medio, celebrado el 26 de abril último y a la conmemoración de los 200 años de fundado del mundialmente conocido bar restaurante Floridita, el  próximo mes de octubre.

Según lo previsto, durante este encuentro habrá un día especial para destacar la preparación de los dos cócteles identificativos de cada una de estas instalaciones habaneras, de gran renombre internacional: los muy degustados Mojito y Daiquirí.

Varadero Gourmet 2017 también se hace notorio por su diversidad temática. Habrá una parte específica para mostrar la combinación de lo tradicional y lo gourmet en Cuba. Igualmente, se podrá conocer sobre maridajes espirituosos, tendencias actuales y coctelería moderna, cócteles evolutivos, añejos, ahumados y mixología molecular.

Otro tema de gran interés será la preparación y capacitación de los recursos humanos, determinantes en el sector de los servicios y en la industria turística, cuyo crecimiento sostenido depende en buena medida de los aportes y calidad de las ofertas y prestaciones de las cantinas, del arte culinario y la gastronomía.

Comparte esta noticia