Viernes
26 de Abril  2024 

Modalidad de sol y playa: Impulsa progreso turístico cubano

A esta forma de disfrute en los litorales cubanos se dedicará la próxima de la Feria Internacional de Turismo


Miércoles 14 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Sol y playa es casi una combinación perfecta, sinónimo de turismo. Pero si se trata de Cuba, además, constituye la modalidad estrella, iniciadora del progreso cualitativo y cuantitativo de esta esfera, reconocida como motor impulsor de la economía nacional.

Por eso siempre está presente en las acciones promocionales que, en especial, destacan los parajes espectaculares de zonas costeras del país y también las múltiples obras creadas por nuestros contemporáneos para aprovechar mejor esos obsequios de la naturaleza que hacen crecer a la industria turística.   

Razones sobran para demostrar por qué la infraestructura del ramo concentró su desarrollo en parajes atractivos de esta Isla caribeña, donde es posible disfrutar de sol y playa en las modernas instalaciones hoteleras y extrahoteleras que engalanan varios litorales cubanos.

Así, con toda su prominencia, esta modalidad será destacada en la venidera Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2018, que tendrá por sede a Cayo Santa María, al nordeste de la provincia de Villa Clara, en la región central del país, reconocido como un polo turístico joven, con playas paradisíacas y una moderna planta hotelera, cuyo conjunto goza de la preferencia de gran número de vacacionistas nacionales e internacionales.      

Para iniciar las labores preparatorias se realizó, en mayo último, una reunión con las máximas autoridades de esa provincia, en la cual estuvo presente Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo, quien explicó las razones que estimularon la selección de dicho destino como sede de la venidera cita comercial del sector, precisaron medios de la prensa nacional.

Al respecto Marrero refirió la importancia de lograr en esa ocasión “que la Feria se convierta en un relanzamiento de este importante destino turístico y que podamos realmente dar un impulso a su comercialización”.

Igualmente, exhortó a las autoridades villaclareñas  a aprovechar los aspectos positivos de la recién finalizada bolsa turística, en Holguín, en la cual se involucraron numerosas entidades y organismos  y en particular cinco municipios de la provincia que se pusieron en función de la Feria, la cual constituyó un gran incentivo para embellecer estas localidades e impulsar sus planes de desarrollo mediante la terminación de inversiones sociales.

Para la cita de 2018 se prevé que Villa Clara se destaque como un corredor turístico, dados los proyectos de restauración y rehabilitación de al menos seis hoteles emblemáticos, con características patrimoniales en varios municipios, algunos de los cuales ya comenzaron a ejecutarse.

En Sagua la Grande se anunció la posibilidad de reconstruir la instalación del mismo nombre de la localidad; mientras,  en la ciudad de Santa Clara se levantarán los hoteles Florida y Floreale; así como el Cosmopolita, en Camajuaní; los nombrados Bauzá y Leyenda, en Remedios y el Comercio, en Caibarién, estos últimos en recorrido desde la capital de la provincia, se encuentran en la ruta de los viajeros hacia los cayos turísticos de Ensenachos, Las Brujas y Santa María.

 Incremento de capacidades hoteleras

Los proyectos para incrementar las capacidades hoteleras del país incluyen un  amplio desarrollo con numerosas inversiones en los cayos al norte del archipiélago cubano, que se desplegarán desde Cayo Santa María, en Villa Clara, siguiendo por Jardines del Rey en Ciego de Ávila, hasta Cayo Sabinal, en Camagüey para edificar más de 42 000 habitaciones,.

 Al polo turístico conformado por los cayos villaclareños se les reconoce por su desarrollo vertiginoso a partir de 2001, cuando abrió el primer hotel con 301 cuartos, pero ya dispone de más de 7 000 habitaciones, de las cuales la mayoría son de categoría cinco estrellas. Desde hace algún tiempo se anunció la posibilidad de continuar potenciando ese destino, en el cual dio inicio el amplio desarrollo previsto para los próximos años.

El sector turístico ha expandido su atractiva infraestructura por diversas regiones distinguidas por sus notables cualidades naturales, sobre todo las más apropiadas para las propuestas de sol y playa, modalidad que puede disfrutarse en el balneario de Varadero,  principal polo vacacional del país que recibe más de un millón de visitantes al año.

Igualmente, se puede optar por los encantadores cayos villaclareños y de Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila. De la misma  forma se propone este tipo de turismo en el litoral norte holguinero, con varias playas de particular exuberancia como Pesquero, Esmeralda y Guardalavaca, todas con amplia  red hotelera y gran demanda del turismo internacional.

Por la costa sur también han ganado la preferencia zonas playeras de Trinidad y Cienfuegos, mientras, Cayo Largo del Sur se mantiene como una verdadera exclusividad fundadora de las ofertas de sol y baños de mar y descansar en sus húmedas y frescas arenas. 

Comparte esta noticia