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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Industria turística cubana busca oportunidades en feria de Berlín

Su propósito es fortalecerse en el mercado universal del ramo

Cuba está presente en la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín 2017, que comenzó el miércoles último, en aras de fortalecerse en el mercado universal del ramo.

Gioacchino Cinquegrani, funcionario de la Oficina de Turismo de la Embajada de la Isla en Alemania, declaró que ese evento emerge en un momento crucial del año, pues llegan muchos socios de todas partes del mundo, no solo representantes de empresas germana.

Agregó que, no obstante, es precisamente el mercado alemán uno de los de mayor crecimiento para la Mayor de las Antillas en los últimos años, con medias cercanas al 30 %.

“Ya en estos primeros dos meses de 2017 superamos en 25 % las cifras correspondientes al pasado calendario”, dijo el Funcionario.

Añadió que el público y los socios (actuales y potenciales) de Cuba tienen una clara expectativa de encontrar en la isla que desean visitar: la música, la cultura, las playas, pero también el pueblo.

“También quieren ver satisfechos sus requerimientos y demandas para mejorar los servicios ofrecidos. Otro elemento que igualmente buscan es el incremento de las posibilidades para hacer circuitos en el país”, precisó.

“Para Cuba estar en la Feria ya es un buen resultado -continuó-; tenemos una agenda de trabajo para todas las agencias presentes, así como para la dirección de la delegación”.

“El otro objetivo en la ITB Berlín 2017 es lograr el interés masivo del público, que visitará la muestra durante los dos últimos días de la cita”, señaló.

En la citada  feria hay una masiva asistencia de empresas latinoamericanas que buscan también ampliar sus oportunidades en el mercado global del sector.

Datos ofrecidos por fuentes del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania relativos al intercambio económico general entre esta nación europea y América Latina indican que en esa zona geográfica hay más de 2 000 entidades germanas  y varias decenas de miles de millones de euros en inversiones.

Según esos informantes, aunque la economía alemana siempre mira hacia la Unión Europea y otros actores como China, Latinoamérica es vista con creciente interés, si bien el centro de la atención recae en países como México y Brasil.

En la presente edición de ITB Berlín participan cerca de 10 000 expositores procedentes de 184 naciones. Cuenta con Botswana como país asociado oficial y tiene entre sus líneas principales la promoción del turismo sostenible. (Prensa Latina)