Jueves
25 de Abril  2024 

Complicidad con los misterios del mar

Actualizan calendario de eventos del presente año. Novedosa excursión por el litoral habanero


Jueves 16 de Febrero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Las modalidades turísticas enlazadas con el disfrute de los atractivos misterios del mar siguen en la preferencia de quienes visitan este destino, y también exhiben gran poder de convocatoria, sobre todo los eventos realizados en escenarios de espectacular belleza natural  en el archipiélago cubano.

Buena parte de los encuentros anuales de corte competitivo los organiza la empresa de náutica y marinas Marlín S. A., del Ministerio de Turismo. Algunos, incluso, constituyen una auténtica tradición, como el Torneo de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, con sede en la Marina que lleva el nombre del célebre escritor estadounidense, ubicada al oeste de la capital cubana.

La edición 67 de dicho Torneo, ha sido anunciada del 29 de mayo al 3 de junio próximos, en su habitual sede, según informaron directivos de la entidad al dar a conocer el calendario actualizado del presente año.      

Precisiones de la convocatoria, indican que el primer día se efectuará la reunión de capitanes y los festejos de apertura; a partir del 30 de mayo se iniciarán las jornadas de pesca y la última sesión de competencias se programó para el día del cierre, cuando tendrá lugar la esperada ceremonia de premiaciones.

Según trascendidos de la prensa digital, han confirmado su asistencia a esta edición de 2017 unos 40 equipos, mayoritariamente estadounidenses. En la cita anterior estuvieron presentes 12 equipos y unos 100 participantes y se prevé que la competencia de este año pueda superar tales registros, según dijo Francisco Días Contreras, director de Marketing, en Marlin S.A.

Pero un mes antes, del 20 al 24 de abril se celebrará el también tradicional Evento Internacional de Fotografía Subacuática FOTOSUB 2017, en el Centro Internacional de Buceo de Cayo Largo del Sur.

En este podrán participar fotógrafos certificados y modelos que cumplan con lo estipulado en el reglamento de dicho certamen, precisó la convocatoria, la cual destacó además, como razón fundamental de la cita, la selección y presentación de fotografías de la flora y la fauna submarina obtenidas durante los días de la competencia.

Esta vez se aclara que es un evento de fotografía digital en su modalidad de Open, y otorgará 17 premios, tres por cada categoría y un lauro absoluto para el máximo acumulador de puntos.

Otros eventos forman parte del calendario anunciado para este año, tales como el Torneo del Peto y, desde el 6 hasta el 9 de diciembre, el Torneo Internacional de pesca del Guajú, además de varias regatas y el acostumbrado Torneo Blue Marlin, Big Game Trolling.

Sobre este último se han publicado opiniones acerca de su exitosa realización cada año en el mes de octubre y de la experiencia  alcanzada en Cayo Guillermo como sede de dicho certamen.

Novedosa excursión

Un atractivo programa de la náutica recreativa, que podrá despertar gran interés entre turistas internacionales y nacionales, se iniciará muy pronto; se trata de un recorrido por la bahía y el litoral habanero  en  el catamarán Cayetana, con operaciones a cargo de la empresa Marlin S.A., de Cuba, y la compañía Logisprint, de España.

 Según medios de prensa digital, de esa manera se cubrirá una vieja demanda turística, en una embarcación con capacidad para poco más de 100 personas, quienes podrán disfrutar de una singular vista de la capital cubana desde el mar.

Con el nombre de Los albatros de La Habana, este programa prevé cinco salidas diarias, en las cuales habrá animación bilingüe durante un trayecto iniciado en la parte más antigua de la ciudad por toda la costa, pero en los días de mal tiempo solo navegará dentro de la bahía.

Según se ha informado, Logisprint es una entidad española, importadora y exportadora de medios náuticos, que ha mantenido vínculos con empresas cubanas durante varios años.

La empresa cubana de náutica y marinas Marlin S.A. se desempeña en la organización de diversas ofertas como pesca deportiva, vida a bordo y buceo. Igualmente facilita excursiones y paseos, actividades de playa y aventuras.

Según la página web de la entidad, sus servicios se corresponden con las exigencias de alta calidad y probada profesionalidad requerida en estas propuestas especializadas, que permiten el disfrute de este archipiélago privilegiado por sus  bondades naturales.

Aunque las potencialidades del país son más amplias y queda mucho por hacer en esta rama, dicha entidad se plantea intensificar sus acciones para facilitar el disfrute y aprovechamiento de las hermosas playas cubanas, de los fondos marinos con gran variedad de flora y fauna, cayos asombrosos y acogedoras marinas y bases náuticas que constituyen los escenarios principales para vivir estas aventuras en plena complicidad con el mar.

Comparte esta noticia