Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Turismo en Cuba se mantiene en alza

En enero el crecimiento fue de un 15 %, el incremento de las operaciones de aerolíneas internacionales y de cruceros favoreció el alza

La llegada de visitantes a Cuba mantiene su tendencia al alza, al registrarse en enero último un 15 % de crecimiento, declaró la directora general de mercadotecnia del Ministerio de Turismo de la Isla, María del Carmen Orellana.

Dijo que los mercados emisores intensifican sus operaciones, y especificó que en el primer puesto se mantiene Canadá con el 30 % ciento del total de viajeros que llegan por año.

Agregó que los estadounidenses continúan de visita en Cuba, al aprovechar 12 categorías de permisos, pues tienen prohibido llegar propiamente como turistas.

En 2016, reseñó, Cuba recibió a 284  937 de ellos, dato que representó 74 % de crecimiento, frente a las cifras del año anterior.

A partir de las estadísticas del primer mes de este año, el Mintur estima que el incremento de las operaciones de aerolíneas internacionales y de cruceros favoreció esta espiral en alza.

En estos momentos la Mayor de las antillas se encuentra en su temporada alta de turismo (noviembre-abril), que esperan concluirla con 17 % de crecimiento ante los datos de idéntico período del año precedente.

Esta nación atendió como cifra récord el año anterior a más de cuatro millones de visitantes extranjeros, para un alza de 14,15 % y prevén para el cierre de 2017 la visita de 4,2 millones de personas.

El país cuenta en estos momentos con 66 547 habitaciones en hoteles y espera agregar 4 020 en estos 12 meses, con la finalidad de incluir 20 000 adicionales en 2020, lo que totalizaría 104 000 en 2030.

Entre las estrategias del Mintur aparece la diversificación de la oferta sin abandonar la modalidad de Sol y Playa, que lidera en la Isla, con fuerte atractivo de parte de naturaleza, náutica, aventuras, congresos, incentivos, circuitos, cultura e historia, o salud. (Tomado de Cubadebate)