Jueves
28 de Marzo  2024 

Un zoom al turismo nacional

Cuba continua entre los principales mercados del  turismo internacional, la industria hostelera cerró 2016 con excelentes números y  renovadas propuestas para el presente año


Jueves 19 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Eliana Labarca Harris

Tres millones de turistas era una cifra exorbitante para la Isla en fechas pasadas. Hacia finales de 2016, por vez primera,  el número de visitas al país con esta finalidad rebasó los 4 000 000, hecho que representa un crecimiento de un 14,5 % con respecto al 2015 y un 9 % por encima de lo planificado para el propio año, aseguró Dalila González García, subdirectora de Mercadotecnia del Ministerio del Turismo (Mintur).

González García adjudica el importante aumento al comportamiento de los principales mercados internacionales, el incremento en las operaciones aéreas y marítimas, el visible desarrollo del mercado interno y los proyectos promocionales a partir de la participación de Cuba en ferias especializadas y campañas de comunicación.

Como parte del plan de inversiones futuras, el Mintur prevé un crecimiento hasta 4 020 habitaciones, que estarán en funcionamiento este año, asimismo se inaugurarán nuevas instalaciones con el objetivo de perfeccionar el desarrollo de la actividad extra hotelera, aseveró José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo e Inversiones del ministerio.

En materia de calidad de servicio, el país ha diseñado diversos programas de sostenibilidad. A partir de la implementación de nuevas técnicas, el adiestramiento del personal y la contrata de nuevos empleados, la industria mejorará el confort, la alimentación, las tiendas para el turismo y la recreación de sus instalaciones, manifestó María del Pilar Macías Rutes, directora general de las Operaciones y Calidad del Mintur.

Mayra Álvarez García, viceministra del Mintur, reconoce la insatisfacción de la entidad a pesar  de los resultados: “Nos queda avanzar en la calidad del servicio que se presta, mejorar la efectividad de los procesos financieros e incorporar a la oferta turística nuevos productos”.

Inversionistas extranjeros han solicitado 110 nuevos proyectos a lo largo de toda la Isla. El turismo es hoy el perfil económico de mayor actividad en el país.

Eliana Labarca Harris

Estudiante de Periodismo

Comparte esta noticia