Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Certificación Playa Ambiental a hoteles de Varadero

La última instalación en recibir esa categoría en el mes de diciembre fue el Hotel Royalton Hicacos

Cinco hoteles del balneario de Varadero, el mayor y más importante de Cuba, cuentan con la Certificación Playa Ambiental, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), informó el Ministerio del Turismo (Mintur).

La última instalación en recibir esa categoría en el mes de diciembre fue el Hotel Royalton Hicacos, perteneciente a la cadena Cubanacán, según una comunicación de la citada cartera.

Con anterioridad, este certificado lo obtuvieron las instalaciones Blau Varadero, también de Cubanacán; Iberostar Taínos y el Complejo Hotelero Solymar-Arenas Blanca, ambos del Grupo Gran Caribe, y el Iberostar Laguna Azul del Grupo Gaviota, acorde con la fuente.

Playa Ambiental es un Sistema de Certificación ambiental del Citma de carácter local, y se aplica a los frentes de playas de los hoteles y de todas las entidades públicas ubicadas en primera línea de costa, explica la nota del Mintur.

Para la obtención de esta certificación -añade- 'es necesario un sostenido ejercicio de manejo costero con un enfoque integrador de la gestión ambiental y turística'.

El sistema de Certificación Playa Ambiental es un mecanismo a favor de la sustentabilidad de la actividad turística, con un reporte de beneficios tanto para el medio ambiente y la sociedad, como para las empresas turísticas', especifica el comunicado.

Añade que a la vez que se integra a las políticas, estrategias y objetivos de desarrollo turístico del Polo Turístico de Varadero, ubicado en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana, así como a la legislación ambiental vigente.

Dentro de los parámetros a evaluar destacan el uso del recurso natural, infraestructura y servicios necesarios para el uso de la playa, calidad del agua de baño, cobertura vegetal, geomorfología de ribera, y la conciencia ambiental de trabajadores vinculados a la zona costera y usuarios.

'La playa, como recurso natural brinda condiciones para la recreación sana y constituye la principal razón de viaje como destino turístico', añade el texto.

Esta localidad dispone de unas 20 600 habitaciones dedicadas a la llamada industria del ocio, cuanta con más de medio centenar de hoteles, la mayor parte de ellos con categoría cuatro y cinco estrellas, y tiene a Canadá como principal mercado emisor de turistas. (PL)