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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Hotel Inglaterra: Aniversario gratificado

Entrevista exclusiva con Pedro Pla Vega, director general de esta emblemática instalación habanera

Tantos años de enlace gratificante entre cultura y turismo, como parte del desempeño del hotel Inglaterra, permitieron obsequiar un momento especial al conmemorarse el aniversario 141 de la fundación de esta emblemática instalación habanera.

En esta ocasión el recordatorio se vinculó con la literatura cubana mediante una obra antológica que cumplió 50 años: la novela-testimonio titulada Biografía de un cimarrón, del reconocido escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Han sido coincidencias elocuentes aprovechadas para destacar valores históricos de esta Isla y su alcance universal, a partir de nexos de gran beneficio para dos sectores de la economía nacional, con aportes significativos al desarrollo del país y sobre todo al bienestar humano.

Muy a propósito fue la presentación de la nueva Carta menú, devenida pieza de las artes plásticas y de mucha tradición en este hotel, en la cual se destacó la imagen de Esteban Montejo, personaje central de la famosa novela publicada en unos 60 países, inspirada por narraciones y vivencias de quien fuera “un legítimo actor del proceso histórico cubano”, al decir de Barnet.  

Y sin perder el encanto que supone un acercamiento a las artes, también se ofrecieron datos que confirman el buen tino de ponderar la referida unión. Pedro Pla Vega, director general del hotel, en declaraciones exclusivas a este semanario explicó que desde hace muchos años se han estrechado más los vínculos con la esfera de la cultura.

En concordancia con ello, aseveró que esos nexos “hoy se pueden traducir en números comerciales, ya que a los turistas les gusta mucho la programación y desde ese punto de vista pienso que debemos fortalecerla y mantenerla a lo largo de la historia”.

En su opinión, ese trabajo conjunto contribuyó a que el hotel culminara el año con magníficos resultados económicos, a partir del cumplimiento de los planes de ingresos al 124 %, utilidades al 180 % y el indicador de turistas-días al 110 %. Para 2017 anunció la posibilidad de alcanzar ingresos superiores a los 4 000 000 de pesos.

Aunque, aclaró que en este logro influyó de forma determinante el quehacer diario de los trabajadores por su elevado sentido de pertenencia, que los impulsa a velar por el cumplimiento de lo planificado y por el realce de la belleza del hotel en sus distintas áreas.

Las labores de mantenimiento, dijo, las realizan esencialmente los propios trabajadores, aunque en algunos casos se contratan entidades especializadas y así se le da un seguimiento preventivo, el cual permitió que durante 2016 “no tuviéramos  ninguna habitación fuera de orden, gracias a la preocupación de todos y a las exigencias con el cuidado del entorno”.

Otro aspecto llevado con esmero, según el Director, es la calidad de los servicios. En tal sentido dijo: “tenemos que dar todos los días un poquito más, lo que hacemos bien podemos hacerlo mejor, los caminos de la calidad y los servicios nunca terminan, son infinitos”.   

Explicó que en la conocida web de viajes TripAdvisor, cuyo escalafón se conforma con opiniones de los internautas, el hotel se ha ubicado en posiciones que oscilan entre 13 y 17, pero la aspiración es bajar a la número 10. Dicho objetivo, según Pla Vega,  constituye un reto teniendo en cuenta que el precio de venta del hotel se ha elevado considerablemente.

No obstante, reconoce que sigue en las preferencias de los viajeros, tanto entre grupos turísticos como los llamados visitantes directos quienes acuden a la carpeta. Entre los mercados más representados figuran Alemania, Argentina y Estados Unidos, ahora con cierto ascenso.

Aseguró el director general que los huéspedes en sus comentarios confiesan sentirse muy atraídos por la céntrica ubicación del hotel, en la esquina de Prado y San Rafael, frente al Parque Central; así como por la vida cultural, la belleza de la decoración con murales de mosaicos, lámparas y amplios pasillos brillosos, con muchas plantas que regalan un ambiente muy agradable. 

Hacer más

En el constante mejoramiento de la imagen de  este hotel, con 83 habitaciones, se destacan los trabajos realizados durante 2015 y 2016, que incluyeron la remodelación de las habitaciones principales y otras labores en los cuartos de hospedaje, sobre todo en los pisos, además del cambio de equipamiento, la facilitación en todos los pisos del acceso a internet, mediante tecnología inalámbrica wifi, precisó Pedro Pla Vega.

En ese período, según dijo, también se reparó la cocina, la tienda de la cadena Caracol y se mejoró el área por donde transitan los trabajadores. Igualmente, se cambió la lencería de las habitaciones y se aumentaron los productos del mini-bar y los destinados a las cortesías, obsequiadas a los huéspedes en las habitaciones, como tarjetas para conexión a internet, botellas de ron Havana Club y habanos.

En interés por mejorar la calidad de la mesa para desayunos se incrementaron las ofertas hasta unos 150 productos, en especial, de alimentos más demandados como embutidos, frutas y cereales, entre otros. “Incluso hicimos un área de productos dietéticos, algo muy apreciado por los clientes”, afirmó.

No obstante, aún falta mucho por hacer. Según Pedro Pla Vega, en 2017 continuará la reparación de las habitaciones y se prevé emprender “una inversión grande en La Terraza y en el bar-café El Louvre”.

De igual forma anunció la creación de un nuevo bar, cuya entrada será por la calle San Rafael, el cual se nombrará El Inglés alegórico al nombre del hotel y para resaltar la imagen del legendario grupo musical The Beatles.

En el nuevo año, indicó Pedro Pla, se seguirá trabajando en lo relacionado con el acuerdo firmado hace algún tiempo con la compañía estadounidense Starwood hotels, recién adquirida por la cadena hotelera Marriott.

 Sobre el mismo explicó que se valoran detalles del proyecto para intervenir de forma adecuada en esa edificación patrimonial. Señaló que, según lo previsto, serán remodeladas todas las habitaciones y también La Terraza y otras áreas de cara a los clientes, incluida la recepción.

Es de suponer que se mantenga su nombre de siempre y la rica vida cultural distintiva del hotel Inglaterra, de La Habana, de tanta aceptación entre los visitantes, en especial su famoso y seductor portal muy habanero, conocido como Acera del Louvre.