Viernes
19 de Abril  2024 

Turkish Airlines inicia vuelos a La Habana

La compañía turca galardonada como la mejor de Europa por seis años consecutivos, ahora brinda servicios aéreos a 295 aeropuertos de 119 países


Jueves 22 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Con tres vuelos semanales Estambul-La Habana, la compañía turca Turkish Airlines incorporó el destino Cuba a sus servicios aéreos que incluyen 295 aeropuertos de 119 países, operaciones que la ubican entre las aerolíneas de mayor desarrollo internacional.

Fundada en el año 1933, entonces con solo cinco aviones, Turkish Airlines -miembro de Star Alliance-, constituye ahora una aerolínea cuatro estrellas, que ya posee en su flota a más de 330 aeronaves para transportar pasajeros y cargas alrededor del mundo, con 246 vuelos internacionales y 49 domésticos, dijo Mehmet Büyükeski,  miembro del  Consejo de esa entidad, tras arribar a la Isla en el vuelo inaugural.

En conferencia de prensa realizada en el Hotel Meliá Cohíba, el directivo de la compañía turca, considerada una de las flotas más jóvenes del mundo, destacó que junto con el aeropuerto José Martí de La Habana también incorporan al Simón Bolívar, de Caracas, en Venezuela, con los cuales aumentan a 17 los destinos en América.

Büyükeski explicó que el propósito de incrementar la frecuencia de los viajes responde a la posición geopolítica de Cuba y a sus posibilidades crecientes de negocios y calificó de muy importante a La Habana dentro de la red de destinos hacia dónde vuelan sus aviones.

Aseguró que la nueva conexión aérea contribuirá a aumentar las relaciones culturales, económicas y de colaboración entre Turquía y Cuba, y adelantó que con el objetivo de estrechar los vínculos comerciales bilaterales en los próximos meses se organizará un viaje de negocios a la Isla, a partir del interés que abre el nuevo destino entre empresarios y hombres de negocios de su país.

Büyükeski subrayó que su aerolínea insignia asume a La Habana y Caracas “como puntos esenciales en su expansión en América Latina y se ubica a sí misma en la avanzada para acortar las distancias entre los viajeros que arribarán con diferentes expectativas a la Mayor de las Antillas.

“La apertura de este puente aéreo también significa que seremos capaces ahora de entregar los servicios de Turkish Airlines -galardonados como la Mejor Aerolínea de Europa por seis años consecutivos de acuerdo con los recientes resultados de pesquisas de Skytrax-, que harán más fáciles y convenientes los viajes  internacionales para  hacer negocios o disfrutar de las bondades naturales que se ofrece al visitante en el área”.

Informó que los nuevos servicios de su compañía conectarán a los pasajeros que salen de7 La Habana y Caracas (martes, jueves y domingos) con 102 destinos en todo el mundo, incluyendo París, Londres, Madrid, Roma, Moscú, Barcelona, Beirut, Fráncfort, Shanghái, Hong Kong, Beijing, Zúrich, Ámsterdam, Múnich, Copenhague, Berlín y Viena.

Mehmet Büyükeski agradeció la presencia en la bienvenida de la nueva embajadora de Turquía en La Habana, Berris Ekinci; también de representantes del Ministerio de Turismo de Cuba, de periodistas y oficiales de Turkish Airlines y la tripulación del primer vuelo.

El directivo expuso que para el año 2023 su empresa tendrá 500 aviones y moverán a más de 120 millones de pasajeros, con un crecimiento estimado que irá del actual 2 % de la cuota de mercado global a 4 %.

Crece turismo turco

Xonia Beltrán, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en La Habana, significó que el inicio de los vuelos desde Estambul fortalecerá los lazos entre ambos pueblos y posibilitará incrementar la llegada de visitantes también desde otras ciudades de Europa, Medio Oriente y Asia.

Destacó la preferencia de los vacacionistas turcos hacia Cuba, fundamentalmente por los productos combinados, circuitos culturales y el disfrute del sol y la playa.

La representante del Mintur informó que el mercado turco, con grandes potencialidades para el segmento de hombres de negocio, ha venido incrementando paulatinamente sus cifras de arribos de visitantes al país, con un 8,5 % de crecimiento al cierre de octubre último.

Por su parte, Berris Ekinci, nueva embajadora de Turquía en Cuba, expresó su satisfacción por el inicio de los vuelos directos entre su país y La Habana y transmitió su solidaridad con el pueblo cubano por la reciente pérdida del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Subrayó que la apertura de las operaciones de la aerolínea turca hacia La Habana contribuirá a potenciar las relaciones entre ambas naciones, por lo que auguró el incremento de tales vínculos económicos y culturales, también promovidas por Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en su viaje a Cuba en febrero de 2015.

Comparte esta noticia