Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Delta Air Lines realizará desde diciembre vuelos diarios a La Habana

Las operaciones comerciales de la aerolínea estadounidense hacia la capital cubana han estado interrumpidas casi 55 años

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines repondrá sus vuelos comerciales a La Habana a partir del próximo 1ro.de diciembre, tras una interrupción de casi 55 años, anunciaron sus directivos en la capital cubana.

El gerente general para América Central y el Caribe, José Zapata, informó en conferencia de prensa que habrá tres vuelos diarios a la terminal habanera José Martí, desde Nueva York, Atlanta y Miami (Florida).

Delta Air Lines se convirtió la pasada semana en la primera compañía aérea del país norteño en abrir una agencia comercial en Cuba luego de varias décadas, instalada en la céntrica zona de La Rampa, en La Habana, en un edificio que comparte con otras aerolíneas internacionales.

 La apertura de esta oficina en la Isla requirió de un permiso del Departamento de Transporte de Estados Unidos, conforme a lo establecido por la política de bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra Cuba desde 1962.

Zapata precisó que aún se estudia la posibilidad de tocar tierra en otros aeropuertos internacionales del país caribeño. A raíz de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, en julio de 2015, el gobierno estadounidense autorizó 20 vuelos diarios a La Habana, además de otras nueve ciudades cubanas, a las aerolíneas American Airlines, JetBlue, Alaska Airlines, Frontier Airlines, Southwest, Spirit Airlines y United Airlines, así como a Delta Air Lines.

Jet Blue fue la primera compañía en volver a tocar suelo cubano desde 1961, y lo hizo el pasado 31 de agosto en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la ínsula.

A pesar del acercamiento entre las dos naciones, los ciudadanos estadounidenses siguen sin poder viajar a Cuba como turistas, por las restricciones que impone el bloqueo, cuya derogación depende del Congreso.

Para poder visitar a la Mayor de las Antillas, ellos deben aplicar para una de las 12 categorías autorizadas por la administración de Barack Obama, como viajes religiosos, culturales o académicos, entre otros. (Tomado de Cubadebate)