Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Admitió Cuba 40 contratos de administración hotelera en los últimos dos años

Fundamentalmente los convenios fueron establecidos con compañías europeas

Desde la puesta en vigor de la Ley 118 de Inversión Extranjera, en 2014, Cuba ha aprobado 40 contratos de administración y comercialización hoteleras, informó Yuslenia Saumell, directora de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur).

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Saumell comentó que esos convenios se han pactado, fundamentalmente, con compañías de Europa.

Según se refiere en la cartera de oportunidades del ramo, al cierre de marzo último existían 76 contratos con 17 gerencias foráneas, las cuales administran el 60,5 % del total de la capacidad de alojamiento del país.

La Especialista del Mintur resaltó que después de la nueva normativa se autorizaron, además, dos empresas mixtas para la construcción de inmobiliarias asociadas a campos de golf en Bellomonte, al este de la capital, y en Varadero, Matanzas, creadas con la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited y la británica Esencia Hotels and Resorts.

Precisó que están próximos a aprobarse otros dos proyectos similares ubicados en la zona de El Salado, al oeste de La Habana, y otro en Punta Colorada, en Pinar del Río, que por su extensión resultará uno de los más grandes de Latinoamérica.

Agregó que el Mintur continúa promoviendo esa modalidad de inversión extranjera, aunque la actual cartera de oportunidades no contempla propuestas de este tipo, pues se estudian en varias locaciones de la Isla parcelas que permitan implementar nuevas demandas.

En el empeño por mejorar la infraestructura hotelera cubana con la participación de prestigiosas cadenas extranjeras, aseveró que hoy se negocian nuevos contratos con reconocidas firmas, entre estas la suiza Kempinski Hotels.

Para la administración y comercialización de las instalaciones turísticas Cuba prioriza ahora la zona de Guardalavaca (al norte de Holguín), Cienfuegos, Playa Santa Lucía (Camagüey), Covarrubias (Las Tunas) y La Habana.

Mientras, el establecimiento de inversionistas extranjeros será excepcional en Trinidad, Varadero y Cayo Largo, y ya están comprometidas La Habana Vieja y la cayería Norte.

Otros proyectos que se impulsan en la Isla están dedicados a la gestión de marinas 100 por ciento cubanas, mediante contratos de administración de servicios, así como también la modalidad de empresa mixta con vistas a construir o reconstruir instalaciones de alojamiento.

Datos aportados por el Mintur indican que hasta marzo último estaban constituidas 27 compañías mixtas, incluida la Shanghai SunCuba, en China.

Presentada en la XXXIV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016 -finalizada recientemente, la cartera de negocios de Cuba incluye 395 proyectos, de estos 114 se promueven en el sector del turismo, actualmente el de mayor dinamismo de la economía nacional y la segunda fuente de divisas para el país.  

Sobre la participación del Mintur en esa bolsa comercial, Saumell dijo que esta vez una mayor cantidad de compañías extranjeras se acercaron interesadas en conocer las nuevas oportunidades que posee la llamada industria del ocio.

Acotó que en el I Foro de Inversiones, desarrollado en el evento, se sostuvieron 23 encuentros bilaterales con empresarios de China, Canadá, Venezuela, Perú, y República Dominicana, entre otros países.

En 2015 visitaron Cuba más tres millones de vacacionistas, con un crecimiento del 17,4 % en relación con el año anterior, y el 11 de marzo de 2016 ya se había contabilizado un millón de turistas, 11 días antes de que se alcanzara esa cifra en el pasado calendario.